|  

México experimentó una contracción en la colocación de crédito hipotecario bancario en 2023, pero se tiene una expectativa de retomar su ritmo de crecimiento en 2024.

13 No me gusta0

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, expuso una caída significativa en el número de créditos colocados por la banca en México durante 2023, de casi el 15%. Sin embargo, durante su participación en el Summit Cibergestión afirmó que esta tendencia no se percibe como un problema estructural, sino como una consecuencia de dos años anteriores de un crecimiento extraordinario del crédito.

Explicó que la tendencia de 2021 y 2022 es atribuida al aumento del nivel de ahorro impulsado por la pandemia y al entorno de tasas bajas de dicho periodo.

Se indicó en el informe Situación Inmobiliaria de BBVA, de reciente publicación, que “los flujos hipotecarios de 2023 son menores a los de 2022 en todos los meses, pero mantienen la estacionalidad mostrada durante el año anterior. Es conveniente recordar que 2022 presentó una colocación histórica en el crédito hipotecario bancario siendo muy similar a la observada en 2021, por lo que esta reducción significa un retorno a la tendencia del crédito bancario presentada en años anteriores a la pandemia y el confinamiento prolongado”.

 

Para 2024, Serrano pronosticó que el crédito hipotecario retomará su ciclo de crecimiento. “Después de un 2023 en el que el crédito hipotecario disminuyó y regresó a su tendencia de colocación previa a la pandemia podemos esperar un 2024 con un crecimiento moderado de crédito cercano al 4% en el monto hipotecario y del 2.4% en la originación de créditos nuevos, principalmente por un entorno en que todo apunta a que el ciclo bajo de la demanda de vivienda está llegando a su fin”.

 

Durante el evento de Cibergestión, en diversos paneles también participaron especialistas como Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México; Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Retail Business and Wealth Management de HSBC México; Paulina Prieto Higuera, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank México; Gonzalo Palafox Rebollar, director de Producto y Estrategia de Negocio de CitiBanamex México, en los que destacaron diversos temas.

 

Los participantes coincidieron en la importancia de la tecnología, el análisis de datos y el open banking para identificar las necesidades del cliente. Asimismo, resaltaron la necesidad de mejorar la evaluación crediticia y explorar nuevos modelos que hagan el crédito más accesible para un mayor número de personas, teniendo en cuenta los riesgos, e incluso ofreciendo asistencia al cliente en caso de dificultades de pago.

 

En la conversación, los panelistas destacaron la integración de avances tecnológicos en el mercado hipotecario para satisfacer las demandas de los clientes y agilizar el proceso de uno de los productos más complejos de la Banca Retail y reconocieron los desafíos de un mercado con múltiples actores y la necesidad de democratizar y transparentar cada vez más el acceso a la vivienda, sin comprometer los estrictos estándares de seguridad.

 

 

Finalmente, reiteraron que la tecnología es un habilitador del negocio, que avanza rápidamente y del que hay que aprender los controles necesarios adecuados a la naturaleza de cada mercado.