|  

Durante el primer semestre de 2023 solo diez estados del país incrementaron su demanda de crédito hipotecario, sobresaliendo las entidades turísticas.

11 No me gusta1

 

Ello contrasta con el desempeño del mercado que en la primera mitad de 2023 presentó una contracción tanto en el número de créditos colocados como en el monto financiado.

 

En conferencia de prensa, Carlos Serano, economista jefe de BBVA México, destacó que debido a la contracción que observa el mercado hipotecario, en la mayoría de las entidades está cayendo la colocación, excepto en diez que colocaron más crédito hipotecario bancario, la mayoría con destinos turísticos.

 

Indicó que Baja California lidera con un avance de 21.3%, pero otras entidades con este enfoque son Sinaloa (17.3%), Nayarit (16.4%) y Guerrero (11.4); también Quintana Roo y Yucatán con avances de 3.4% y 3.2%, respectivamente. “La característica principal de la mayoría de estas entidades es su perfil turístico, que las hace crecer más”.

Afirmó que el incremento del empleo en dichas zonas y la recuperación del turismo podrían ser la causa de dicha tendencia. En todos estos estados, el empleo formal privado ha tenido un desempeño favorable, pero también la demanda se asocia a la inversión para aumentar las alternativas de hospedaje por medio de rentas cortas, apuntó.

 

 

Los analistas de la institución destacaron que se mantiene una alta concentración en colocación de crédito bancario (número de créditos) a nivel nacional, en tan solo seis entidades, donde las primeras cuatro (Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México) son las principales zonas metropolitanas del país, más Querétaro, por su elevado avance económico, y Guanajuato, por la concentración de las nuevas armadoras.

 

 

Contracción general

De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria, elaborado por BBVA México, los bancos colocaron 61 mil 600 créditos en el primer semestre de 2023, una contracción de 15.5% respecto al mismo periodo de 2022. Ello significó un financiamiento por 131 mil 700 millones de pesos que representó una contracción de -12.6% anual.

 

Los analistas de BBVA atribuyen esta disminución del crédito hipotecario a un problema de demanda, ya que la oferta de crédito hipotecario no ha variado en el último año.

 

Carlos Serrano afirmó que las tasas de interés no son las causantes de la desaceleración en la colocación hipotecaria, como tampoco es la generación de empleo, la respuesta está en los mayores precios de la vivienda muy por encima de la inflación y que no van acorde con el incremento de los salarios, por lo que afecta la asequibilidad.

 

 

Agregó que los niveles de ahorro durante la parte más fuerte de la pandemia, propició que muchas personas adelantaran sus compras en años previos.