|  

En ocasiones, el deseo de comprar una vivienda hace que olvidemos o descuidemos algunos factores importantes cuando se solicita un crédito hipotecario y que pueden afectar la aprobación, como no checar el historial crediticio.

10 No me gusta0

 

Una de las decisiones financieras más importantes en la vida de una persona es solicitar un crédito hipotecario, debido a la inversión que representa comprar una vivienda y el periodo que puede llegar a durar la deuda.

Por eso, para quien está por solicitar un crédito hipotecario, pero tiene temor de que rechacen su solicitud, pasar por una mala experiencia o ha escuchado de la travesía que puede implicar el trámite, la plataforma Yave, te comparte los 5 errores más recurrentes al solicitar una hipoteca. Procura evitarlos y así lograr un trámite más ágil y exitoso.

 

  1. No conocer tu historial crediticio.

Antes de solicitar un crédito hipotecario es importante revisar tu historial crediticio y asegurarte de tener una calificación positiva. Las instituciones financieras evaluarán este reporte para determinar tu solvencia y capacidad de pago. Si tienes una puntuación crediticia baja, podría resultar afectada tu solicitud o las condiciones del préstamo pueden ser menos favorables. Si cuentas con un score arriba de 660, la gran mayoría de las instituciones financieras te prestará, pero si tienes 600 o menos, deberás pasar por un análisis más estricto o serás foco de financieras no bancarias que pueden ofrecer una tasa de interés más elevada.

 

  1. No comparar diferentes opciones.

Es fundamental investigar y comparar distintos créditos hipotecarios antes de tomar una decisión final. No te enfoques en un solo banco, institución o bróker. Lo más recomendable es buscar alternativas, verificar los términos y condiciones, CAT, tasas de interés, plazos, mensualidades y requisitos de cada uno. Esto te ayudará a encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades y te permitirá tomar una decisión inteligente.

 

Recuerda considerar el tipo de trámite, si es online o presencial, la rapidez del proceso y la flexibilidad en los requisitos. Entre las múltiples opciones, existen las entidades gubernamentales (Infonavit o Fovissste, por ejemplo), los bancos, las fintech/proptech y las SOFOMES.

 

  1. No calcular adecuadamente tu capacidad de pago.

Haz cuentas y establece un monto. ¿Cuánto puedes pagar mensualmente? Considera tus ingresos, gastos y otras obligaciones financieras para determinar un presupuesto realista. No cometas el error de asumir que puedes pagar una hipoteca basándote en el monto máximo que te ofrezca la entidad financiera, esto podría llevarte a dificultades en el futuro. Piensa en tus gastos del presente y en aquellos que puedan surgir según tus planes de vida, como tener un hijo, comprar un automóvil, etcétera.

 

De acuerdo con las políticas de la mayoría de las instituciones financieras, debes ganar tres veces la mensualidad de tu crédito hipotecario, aproximadamente. Por ejemplo, la mensualidad aproximada para un préstamo de un millón de pesos son 10 mil pesos. Según la regla, debes comprobar ingresos de 30 mil pesos mensuales como mínimo.

 

  1. No ahorrar lo suficiente para el enganche y otros gastos iniciales.

Además del enganche, que equivale al 10 o 20% del valor del inmueble, existen otros costos asociados con la compra de una vivienda, como los gastos notariales. No contar con un capital inicial es un error común. Es mejor asegurarte de tener ahorros suficientes para cubrir estos pagos y así evitar problemas financieros que desequilibren tu economía. Los gastos notariales contemplan la escrituración de la casa, los honorarios del notario que la realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro. El monto se estima en 7% del valor del inmueble en la CDMX; no obstante, solo es posible conocer el costo exacto luego de efectuar un avalúo sobre la propiedad.

 

  1. No leer y comprender completamente los términos del préstamo.

Si bien este no es un factor que determine el préstamo, antes de firmar cualquier documento, lee cuidadosamente todos los términos y condiciones. Si tienes dudas, consulta a tu asesor de crédito. Ten presente que una hipoteca es un crédito a largo plazo, revisa desde un principio todas las inquietudes que tengas sobre seguros, comisiones, penalizaciones o pagos adelantados. Para asegurarte de estar bien informado, una recomendación es elegir una institución financiera que te brinde un asesor personalizado con la finalidad de tener una guía durante todo el proceso.

 

 

Además de estos errores, existen otros factores que debes tomar en cuenta, como lo indica Bernardo Silva, CEO de la plataforma: Acudir a la institución de confianza donde tienes tu dinero o tarjeta de crédito, siempre es la primera alternativa; sin embargo, si optas por ella puedes perderte de otras entidades con una oferta más completa, flexible y con mejores condiciones. Lo importante es informarte de la oferta disponible en el mercado y las novedades que existen, y si hay nuevas opciones de créditos con requisitos más accesibles.