|  

La solidez de las Sofomes, ha demostrado su importancia como fondeador relevante para lograr una reactivación económica tras una crisis.

3 No me gusta1

 

El 2022 está por terminar y para las entidades financieras no reguladas fue un año lleno de retos en donde la constante fue el incremento de las tasas por parte del Banco de México (Banxico), en su intento por controlar la inflación, que por 21 meses consecutivos se ha mantenido por encima del rango objetivo y que al día de hoy se ubica en 7.80. A este panorama hay que sumarle los casos de Crédito Real y Unifin que sacudieron el mercado.

Sin embargo, la solidez de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), como sector, ha demostrado su importancia como fondeador relevante para lograr una reactivación económica tras una crisis, la velocidad de reacción y adaptación, sumada a su apetito por financiar proyectos con un mayor riesgo y su objetivo de impulsar a las Pymes, conforman una importante fuerza para impulsar a las empresas de México y enfrentar un mercado global adverso.

 

Pero además de los retos, el 2022 fue también un año de aprendizajes ante la subida de tasas a niveles que hace mucho tiempo no se veía en México y que, de alguna forma afectó la rentabilidad del portafolio de las Sofomes, al decidir no trasladar ese incremento de tasas al mismo nivel para los clientes.

 

De acuerdo con Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, el año 2022 ha dejado importantes aprendizajes como: mitigar los riesgos de las operaciones con estructuras más consistentes y cuidar la colocación en nuestros productos financieros en empresas y sectores sólidos en crecimiento, con la finalidad de apoyar a las Pymes que encontraron un nicho de oportunidad durante y posterior a la pandemia.

Y resaltó que el principal reto para 2023 es la posible continuidad en el aumento de tasas de interés, lo que puede afectar al sector financiero en general. Vislumbrando como principales riesgos una mayor inflación y un bajo crecimiento de la economía global.

Pero también se observa una mejoría en los sectores de turismo, logística última milla, farmacéutico, restaurantero y médico en los que la Sofom apostará durante el próximo 2023.

 

 

Bajo el escenario actual, "algunas de las estrategias que mejor le funcionaron a la Sofom fueron apostar por sectores resilientes y en franca recuperación; como lo es Hospitality (hotelero y restaurantero), industrial, logística de última milla, farmacéutico, entre otros".

También, en un periodo en donde los costos energéticos han demostrado incrementos, lanzaron Serfimex Solar, para financiar la adquisición de paneles de energía fotovoltaica para los sectores: comercial, industrial, hotelero y hospitalario.

 

En el sector, trascendieron las dificultades de las Sofomes  Crédito Real y Unifin.

 

Al impulsar créditos puente para el centro, el sureste y los destinos de playa del Pacífico y el Caribe, donde la preferencia de segunda propiedad o de inversión en formato de condohoteles marca una clara tendencia y que ha sido desatendida por la mayoría de las financieras, la Sofom logró un crecimiento en este último producto del 300 por ciento. 

Reconoció Borja Rodríguez que todo lo anterior no habría sido posible sin el adecuado fondeo, el cual se logró gracias a su Bursatilización a finales de 2021, líneas de crédito con bancas de primer piso, y el apoyo de bancas de desarrollo como NAFIN, SHF, Bancomext, entre otros.