|  

Los bancos en Reino Unido están retirando temporalmente algunos productos hipotecarios para los nuevos clientes.

3 No me gusta0

El nuevo gobierno de Liz Truss en Reino Unido (UK) desató un caos financiero que ha provocado que varios bancos frenen la actividad hipotecaria ante la volatilidad de las condiciones de financiamiento.

Se dio a conocer que Virgin Money y Skipton Building Society retiraron su oferta hipotecaria para nuevos clientes, mientras que Halifax, propiedad de Lloyds, suspendió los créditos con comisiones asociadas a tipos de intereses más bajos.

Tanto la caída de la libra como la deuda británica están golpeando al mercado hipotecario del Reino Unido. En pocos días, las condiciones financieras se han modificado radicalmente en el país.

 

La desconfianza de los inversionistas por el paquete de rebaja de impuestos de Truss y su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, ha desatado turbulencias financieras que ya se hicieron notar.

 

Han sido varias las entidades financieras que aludiendo a la volatilidad de los intereses en los mercados, han decidido retirar su oferta hipotecaria a los nuevos clientes. Lloyds reconoció que Halifax retiró algunos productos para realizar cambios en las condiciones, como resultado de modificaciones significativas en los precios del mercado hipotecario; la entidad está especializada en ofrecer tipos de interés bajos a cambio de elevadas vinculaciones o altas comisiones.

A su vez, Virgin Money y Skipton Building Society retiraron, temporalmente, las hipotecas de su catálogo de productos y explicaron que su decisión se debe a "las condiciones de mercado volátiles" que han provocado "cambios significativos en los precios del mercado hipotecario".

 

 

En el mercado, los intereses se han elevado para todo lo que dice libras. Y en menos de dos meses, el interés exigido al bono británico a dos años pasó del 1.8 al 4.3%. Pero lo que más impacta es que el tipo de la deuda a dos años es superior al bono a 10 años, que cotiza por debajo del 4.2 por ciento.

Como los intereses que utilizan las entidades bancarias no son ajenos a esta volatilidad, también se han encarecido, pero los tipos se mueven tan rápido que resulta difícil, para los bancos, fijar condiciones adecuadas. Al día de hoy, los tipos oficiales se encuentran al 2.25%, pero el mercado descuenta que llegue hasta el 6 por ciento.

 

La presión para el Banco de Inglaterra se hizo insoportable y tuvo que celebrar una reunión extraordinaria para subir tipos de golpe;  se habla de ascensos de 200 puntos básicos de un tirón.

 

En opinión de Ray Boulger, corredor de hipotecas para John Charcol, para la próxima semana habrá pocas hipotecas a tipo fijo disponibles por debajo del 5%. El Banco de Inglaterra y el Tesoro solo se limitaron a lanzar comunicados para intentar calmar al mercado.

Tal y como está sucediendo con el Euríbor, los tipos de referencia de las hipotecas en Reino Unido están subiendo en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con una publicación de eleconomista.es.