|  

A unos días que se lleve a cabo la Convención de Banqueros de México, se hacen llamados para que los mexicanos recuperen  Banamex y de esa forma fortalecer la banca nacional.

15 No me gusta0

De llegarse a unir Banorte y Banamex se crearía la institución bancaria más grande de México.  

Por una parte, Banorte expresó esta mañana que “una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y que se realice un análisis sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México y conformar un campeón mexicano de la banca”.

Mientras que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este martes expresó su deseo de que sean mexicanos los que recuperen a Banamex, pero con la condición de que sean solventes, no tengan adeudos fiscales y paguen los impuestos de la operación.

 

A través de un comunicado, Carlos Hank González, Presidente del Consejo de GFNorte afirmó que “esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano”.

 

Banorte no ha tomado aún la decisión de participar en la compra de Banamex, porque consideran que no hay información suficiente por parte de Citibanamex. Sin embargo, afirman que “en el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”.

 

 

En caso de participar y lograr la adquisición, se convertiría en el banco más importante del país. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a diciembre de 2021, si sumamos la cartera de crédito total de ambas instituciones alcanzaría un billón 360 mil 37 millones de pesos, que representaría el 24.5% de la cartera de toda la banca, para superar a BBVA que tiene una cartera de un billón 310 mil 832 millones de pesos.

 

Igualmente, si se unen sus respectivos activos, alcanzaran 2 billones 612 mil 964 millones de pesos, superando los 2 billones 454 mil 152 millones de pesos de BBVA que es la institución más grande actualmente.

Reiteramos que Banorte no ha tomado la decisión de buscar la compra de Citibanamex, pero en caso de hacerlo expresó su intención de invitar a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios del mismo.

 

 

 

“Banorte planea habilitar sus más de 1,100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional”, declaró Marcos Ramírez Miguel, director general de GFNorte.