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La competencia entre los bancos por tener mayor participación de mercado en crédito hipotecario ha sido intensa en los últimos 21 años y hay una férrea batalla entre los seis grandes bancos por ganar participación de mercado.

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Las instituciones participantes reconocen que probablemente este es el producto bancario donde mayor competencia hay entre las instituciones de crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el portafolio hipotecario de la banca sumó un billón 94 mil 366 millones de pesos al cierre de 2021, con un crecimiento anual de 10% en 2021. Lo más destacado de ello es que hay una elevada concentración, porque los seis grandes bancos del país concentran el 93.3% del portafolio hipotecario bancario.

 

HSBC, Scotiabank y Santander se destacaron en 2021 por el crecimiento de su cartera hipotecaria, por encima del promedio de la cartera total.

 

El portafolio de HSBC, que alcanzó 102 mil 775 millones de pesos a diciembre del año pasado, lo que significó un incremento anual de 30.2%, superando en tres veces el promedio del mercado y siendo la institución que mayor penetración de mercado ganó.

 

 


El producto hipotecario es el más competido entre los bancos.

 

En el caso de Scotiabank, el saldo de su cartera de crédito a la vivienda se ubicó en 171 mil 161 millones de pesos, con un crecimiento anual de 13% en 2021.

Por su parte, Santander, con un portafolio hipotecario de 193 mil 840 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 12.1 por ciento.

En contraste, BBVA que es el líder por el tamaño de su cartera hipotecaria de 279 mil 745 millones de pesos, registró un crecimiento de su portafolio de 8.7% anual, por debajo del 10% que promedió el mercado.

En Banorte, que es la segunda cartera más importante con 202 mil 536 millones de pesos, presentó un crecimiento anual de 6.9 por ciento.

Durante 2022 continuará la gran competencia entre los bancos por continuar mejorando la penetración de mercado en crédito hipotecario, a través de productos agresivos, a pesar de que se anticipa un repunte en las tasas de interés.aaaa

Asimismo, la penetración de los bancos señalados en este producto podría cambiar si la potencial venta de Citibanamex es adquirida por alguno de sus cinco principales competidores.