|  

Para lograr un mayor monto de crédito y acceder a una vivienda más grande o mejor ubicada, existen los financiamientos mancomunados o con coacreditado.

16 No me gusta0

 

A propósito del Día del amor y la amistad, una pareja puede solicitar un crédito hipotecario, a través de la banca o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De lo que se trata es que al sumar los ingresos de ambas personas, se tiene la posibilidad de acceder a un monto mayor de crédito que si se hiciera de manera independiente.

Si bien podemos pensar que lo más normal es que se haga a través  de una pareja, la realidad es que el abanico de posibilidades es más amplia, porque puede ser entre parejas incluso del mismo sexo, amigos, entre padres e hijos, o hermanos. Sin embargo, cada institución tendrá sus propias políticas en cuanto al tema de coacreditado.

En el caso del Infonavit, el instituto te permite juntar tu crédito con quien más quieres: Padres, hijos, hermanos, amigos o pareja, incluso si no están casados, y así comprar una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.

Solo se requiere que ambas personas coticen en el Infonavit y tengan cada uno los mil 80 puntos que se requieren de precalificación. Esto es importante, porque cada financiamiento se evalúa de manera individual.

El instituto señaló que “además de poder unir tu crédito con quien más quieres para alcanzar un préstamo de hasta 3 millones 995 mil pesos, con este producto puedes acceder a una hipoteca en pesos, de bajo costo y con una tasa de interés fija que va desde 1.91% a 10.45%, dependiendo tu nivel salarial, lo que garantiza que durante toda la vida de tu crédito pagarás la misma mensualidad”.

Agregó que a través de este esquema de crédito, en los últimos dos años, 94 mil 600 personas lograron alcanzar un mayor monto de financiamiento para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.

Detalló que de las personas que han unido sus créditos para formar un patrimonio, 21 mil 137 son parejas que viven en unión libre o son del mismo sexo, 11 mil 160 son amigos, 9 mil 290 son padres e hijos y 5 mil 713 hermanos.  

En el caso de los bancos, se ofrecen créditos mancomunados entre familiares como esposos, padre, madre e hijos. Suele suceder que al solicitante de mayor ingreso se le considera como acreditado y al de menores ingresos como coacreditado.

Para el portal Propiedades.com, “los dos tendrán las mismas responsabilidades y los mismos beneficios. La idea es que paguen el crédito mancomunado juntando sus ingresos según lo que hayan acordado al inicio del trámite. Al final del préstamo habrá dos dueños del inmueble en partes iguales”.

Será importante checar muy bien las condiciones y políticas del crédito, por aquello de los seguros de desempleo en caso de que uno de los dos pierde su empleo e incluso el seguro de vida adherido al financiamiento por si alguno llega a perder la vida.