|  

Durante la 124 Asamblea General Ordinaria de la dependencia, la IP dijo que se buscará mejorar en 3% la cartera vencida del sector patronal, y que pase del 18 al 15%.

2 No me gusta1

A tres años de la nueva administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca recobrar el sentido social de la dependencia y poner al centro de todas sus acciones a la clase trabajadora.

Además, se buscará que el Instituto sea una palanca de justicia y bienestar en favor de quienes menos tienen y más lo necesitan, coincidieron los representantes del sector gobierno, trabajadores y empresarios, durante su 124 Asamblea General Ordinaria.

En la sesión, que fue presidida por María Claudia Esqueda Llanes, se dijo que durante esta administración se terminó con los desalojos de viviendas y a las deudas impagables de 282 mil familias a través del Programa Responsabilidad Compartida.  

Asimismo, se resaltó la creación de programas como Unamos Créditos, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y el programa piloto de crédito hipotecario para policías, con los que se da atención a una demanda histórica, brindando acceso a un financiamiento a la vivienda a todas y todos los trabajadores derechohabientes del Instituto.  

En la asamblea se mencionó que a partir de 2022, con la entrada en vigor de las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito, se generarán más de 20 nuevos productos financieros en el Infonavit y la conversión de todos los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con lo que se garantizará el acceso a una vivienda bien ubicada, con servicios y opciones de movilidad. 

En su oportunidad, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que hace tres años comenzó un proceso de transformación histórico en México.

"A tres años de haber iniciado el camino podemos decir que las bases de la transformación son firmes: créditos fáciles de entender y con los intereses más bajos de la historia, reglas que ligan la vivienda con la movilidad y la atención a grupos marginados y el fin de la era en la que el Infonavit quitaba casas en lugar de otorgarlas", destacó.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, dijo que a la mitad del camino de esta administración se avanza en la recuperación del Instituto en favor de los trabajadores. 

Reconoció el trabajo tripartito del organismo para avanzar en la defensa de los trabajadores y no de intereses personales, que junto con una política de austeridad y sin corrupción ha logrado grandes cambios. 

Entre estas modificaciones, señaló: bajar las tasas de interés, ampliar los créditos para quienes no alcanzaban, impulsar reformas que permitan a los trabajadores de manera libre decidir en qué invertir sus fondos y atender a quienes por cualquier conflicto social no pueden seguir pagando. 

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, ratificó que esa dependencia será un aliado para los trabajadores y no una carga financiera, además de un instrumento que les haga su vida más fácil, les permita cumplir sus sueños, y no impulsar artificialmente la industria de la vivienda. 

En este sentido, dijo, el Infonavit abrirá una ventanilla única para que los más de 3 millones de créditos que otorgó el Instituto en Veces Salario Mínimo, se conviertan a pesos.

Finalmente, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), resaltó que el sector patronal  buscará reducir el Índice de Cartera Vencida, para cuidar su preservación como patrimonio de los trabajadores. Y por ello, “los empresarios proponemos una meta para 2022: la de bajar en un 3% la cartera vencida, es decir, que pase del 18 al 15% este indicador".