|  

Existe controversia sobre el impacto económico que tendrá el nearshoring en la economía de México. Primero, si el efecto será de corto plazo, o bien, si llegó para quedarse. sobre la magnitud del impacto que tendrá en la economía, si aportará impulso adicional al crecimiento inercial actual, a la inversión y generación de empleo.

45 No me gusta0

Real Estate Market & Lifestyle realizó una investigación para conocer el efecto económico que tendrá el nearshoring sobre la economía del país, a través de voces autorizadas entre especialistas y analistas del sector privado, e incluso desde el gobierno federal.

De manera independiente, expondremos los puntos de vista de los especialistas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, México está en una posición privilegiada y vive un gran momento al reconfigurarse las ca­denas de valor. México está en una posición privilegiada y vive un gran momento al reconfigurarse las ca­denas de valor.

 

Visión oficial
Posición privilegiada de México

Desde la pasada 86ª Convención Bancaria, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó en su discurso:

"México se encuentra en una posición privilegiada, y no solo es geográfica; además, vive un gran momento al reconfigurarse las cadenas globales de valor en el sector manufacturero e introducirse a una gama de nuevas industrias que se recuperan de Asia y otras que ahorran energía, que son cambios de gran profundidad que solo ocurren después de varias décadas.

Ante esta situación extraordinaria, es necesario que repensemos el tipo de economía que queremos consolidar en nuestro futuro, y cómo hacer para que contribuya a una sociedad sostenible, con fortaleza propia y bienestar social.

Buscamos consolidar a México dentro de la dinámica global de relocalización de las cadenas globales de valor y producción.

La relocalización es una realidad y un proyecto que avanza. Muestra de ello es la profundización de la integración económica con nuestros socios comerciales de América del Norte, la diversificación del perfil productivo de nuestra industria y la llegada de inversiones estratégicas a nuestro país.

Por otra parte, la relocalización nos obliga a revisar nuestras políticas públicas y privadas de desarrollo productivo. Por ejemplo, uno de los principales impactos de la relocalización es el incremento de la demanda en el sector inmobiliario para uso industrial.

Durante 2022, los parques industriales en México registraron una ocupación promedio de 97%. Para los siguientes cuatro años, se estima que los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado, para incentivar la relocalización de cadenas de valor, tienen el potencial de elevar el producto hasta en 1.2 puntos porcentuales, que sería más del 30% de lo que hoy tenemos.

Para que esto sea una realidad, desde el gobierno federal llevamos a cabo diversos programas integrales de fomento al desarrollo económico regional y al bienestar de las familias".

 

Mira nuestra nueva edición dando clic:

 

Visión del sector privado
Cambiará el rostro de México en 20 años

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM):

"El arribo de las empresas atraídas por el nearshoring aumentarán 1.2% el Producto Interno Bruto (PIB) de México en los siguientes cuatro años.

También, nuestro país podría impulsar sus exportaciones a los Estados Unidos en 50 mil millones de dólares adicionales, lo que representa casi un 10% extra a lo que ya tenemos.

Hoy, México presenta una ventana de oportunidad con el nearshoring, que puede cambiar el rostro del país para los próximos 20 o 50 años".

 

Debemos asegurarnos de que el nearshoring ayude tanto a las pequeñas y medianas compañías.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte

 

Oportunidad histórica

Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte:

"La economía de México se encuentra en un punto de inflexión gracias a la relocalización de las cadenas de suministro, un fenómeno mejor conocido como nearshoring.

Éste puede ser una oportunidad histórica para México. Una oportunidad que verdaderamente tenga la capacidad de transformar el desarrollo del país, siempre y cuando tenga la inclusión y el beneficio de todos y cada uno de los mexicanos.

 

 

¿A qué me refiero? El nearshoring tiene que beneficiar a todas las regiones de nuestro país, no únicamente a la zona Norte o  Centro; sino al Sur, al Sureste, etc.

Asimismo con las grandes empresas, debemos asegurarnos de que les ayude tanto a las pequeñas como a las medianas compañías.

Repito, el nearshoring puede y debe de ser una oportunidad histórica, siempre y cuando beneficie a todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas".

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA México Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA México

 

Hasta 2% de crecimiento adicional anual 

Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA México:

"El nearshoring, probablemente pueda darnos entre 1.0 y 2.0% de crecimiento adicional; 1.0% si lo hacemos mal, y 2.0% si lo hacemos bien.

Si tenemos 2% de crecimiento adicional en 20 o 25 años, este sería otro país. Tan solo pensemos, en 1.5% en 20 años de manera sostenida, implica en tamaño de economía, especialmente, que van a cambiar las variables microeconómicas en términos de: salario medio, creación de miles de empleos formales por el nearshoring, sobre todo lo que deriva de la inversión privada extranjera.

Sin embargo, el principal problema al que hoy nos enfrentamos para atraer mayor inversión extranjera, tiene que ver con los cuellos de botella en carreteras, puertos, ferrocarriles y en energía. Estas cuatro cosas pueden generar un nivel de inversión brutal en el país en los próximos años y traer consigo un apalancamiento.

Esta no es la primera oportunidad que ve México, la primera fue en el año 1995 luego del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando el país estaba quebrado, pero que en los siguientes 30 años se transformó gracias a este aliado de inversión, convirtiéndose en el tejido económico del país. Hoy en día, hay grandes jugadores globales y Pymes surtiendo a las cadenas de valor.

Reitero, el reto del nearshoring no es solo atraer más inversión, sino generar un crecimiento más homogéneo en México. La pasada oportunidad generó  desigualdad de oportunidades con el Sureste, porque le faltó infraestructura, educación y talento para generar inversiones. Si logramos que la parte del nearshoring se instale en esta zona, el cambio social y de salarios medios de México será brutal.

El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que tenemos de manera interanual es del 48%, si excluimos del 1T22 la operación de Televisa y Aeroméxico, lo que quiere decir que el efecto de nearshoring se ve clarísimo.

La IED en maquinaria y equipo está 16% por encima de los niveles prepandemia, lo que habla de expansión de capacidad y del nearshoring como una realidad, y no como algo que va a venir".

 

El reto del nearshoring no es solo atraer más inversión, sino generar un crecimiento más homogéneo en México.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, Industria automotriz. Industria automotriz.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham)

 

8% del PIB en seis años 

Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham), estima que el impacto económico del nearshoring en México alcanzaría el 8% del PIB de los próximos seis años:

"En la Convención Bancaria, nuestro secretario de Hacienda mencionó que esto podría tener un impacto del Producto Interno Bruto de 1.2%, que si lo pones en seis años, anda muy cercano al 8% que están viendo los bancos.

Lo nuevo, es que el nearshoring está acelerando el proceso, por lo que si quiere hacerse realidad lo anteriormente mencionado en los próximos seis años, las empresas, universidades y el gobierno deben trabajar ya, de la mano, y tomar en cuenta a otras entidades e industrias”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI):

"México se está posicionando como una de las economías emergentes más atractivas para la inversión a nivel global, debido a factores como el nearshoring, a una política fiscal más disciplinada y al buen manejo de la deuda en nuestro país, situación que si sabemos aprovechar podría impactar entre 1.5 y 2.0% adicional del crecimiento anual del PIB en México, lo que en diez años  representaría un crecimiento de 20 por ciento.

Para sostener nuestro potencial de crecimiento es fundamental crear las condiciones adecuadas y resolver temas claves, como la falta de infraestructura eléctrica, vial, hidráulica y de telecomunicaciones que demanda la industria. Todo esto requiere un trabajo conjunto con las autoridades, para crear un entorno favorable y mandar un mensaje de confianza y certidumbre a los inversionistas nacionales e internacionales.

En el mercado industrial ha tenido un destacado desempeño, con una disponibilidad históricamente baja, especialmente en los estados fronterizos, además, identificamos oportunidades significativas en Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, la Ciudad de México  y el Estado de México".

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, El mercado industrial ha tenido un destacado desempeño. El mercado industrial ha tenido un destacado desempeño.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)

 

Manufactura impulsará crecimiento

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en el pódcast de Grupo Financiero Banorte:

"El sector manufacturero de exportación nacional impulsaría el PIB 2% más, si México sustituyera el 5% de lo que China surte a Estados Unidos.

La industria manufacturera en México vive un momento crucial gracias al nearshoring, un proceso que se debe aprovechar porque tiene una fecha de caducidad de alrededor de cinco años, tiempo que le tomará a las empresas reubicarse.

El Index estima que, si se aprovecha el nearshoring, en tres años las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex) podrían aportar entre un 23 o 25% del Producto Interno Bruto.

Y, aunque algunos mercados internos no crecerán mucho en el corto plazo, sí lo harán en el mundo, y México puede beneficiarse de esta coyuntura".

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Nearshoring, la oportunidad económica para México, El sector manufacturero de exportación nacional impulsaría 2% más el PIB. El sector manufacturero de exportación nacional impulsaría 2% más el PIB.

 

Visión analistas
Desatará el potencial  de México: Banorte

"México continuará beneficiándose de la inercia de su sector exportador, con aumentos nominales en las exportaciones no petroleras estimadas entre 35 mil 186 millones de dólares (mdd) y 41 mil 233 mdd anuales en promedio hacia delante, independientemente del fenómeno del nearshoring. Sin embargo, gracias a múltiples factores (localización, ventajas demográficas, economías de escala, menores costos y una nueva manera de gestionar riesgos en la cadena de suministro global) este nuevo paradigma podría representar ganancias adicionales cercanas a 168 mil mdd en exportaciones no petroleras durante los próximos cinco años, lo que implica un promedio anual de 33 mil 600 mdd.

 Es importante entender que el nearshoring representa un cambio estructural, cuyos efectos más importantes podrían verse en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, también vale la pena reconocer que existen algunas ganancias de corto plazo en la fase inicial de anuncios de inversiones y construcción de instalaciones.

Hay una fuerte incertidumbre sobre los supuestos, dinámica y posibles efectos del nearshoring. Sobre todo, porque cada vez se han sumado más empresas con anuncios de inversión, pero con un horizonte incierto sobre en qué tiempo podrían dar frutos.

Por lo tanto, implica un rango amplio de posibles resultados y la necesidad de ser muy cautelosos. Con base en lo anterior, estimamos un rango entre 84 mil mdd hasta 300 mil mdd (exportaciones adicionales) en el mismo periodo de cinco años, consistentes también con el análisis de sensibilidad".

 

Mayor IED y crecimiento: Banco Base

"Si México sentara las bases para aprovechar al máximo la oportunidad del nearshoring, la inversión extranjera directa alcanzaría flujos anuales entre 55 y 60 mil millones de dólares durante los siguientes tres a cinco años, brindando la oportunidad a que las exportaciones no petroleras se duplicaran en ocho años. Con esto, el PIB de México crecería alrededor de 3.5% anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50% y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar.

Para que México aproveche la oportunidad del nearshoring se deben dar tres condiciones:

  1. Gobernanza que genere certidumbre. Estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que creen buen ambiente de negocios.
  2. Paquetes de estímulos fiscales orientados al recibimiento de nearshoring.
  3. Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción. Promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.

El nearshoring es importante para México ya que la recuperación fue lenta, alcanzando el PIB el nivel máximo de 2018 hasta el primer trimestre del 2023. Dentro de las 45 economías más grandes del mundo, México ocupa la posición 37 en términos de recuperación.

Además, la inversión fija bruta muestra un rezago de 4% respecto al nivel histórico alcanzado en diciembre del 2017. Esto, a pesar de la entrada de inversión extranjera directa, lo que sitúa a la inversión fija de origen nacional en un peor desempeño.

Los sectores con mayor potencial de nearshoring en México son:

  1. Automotriz y autopartes.
  2. Equipo de computación, comunicación, medición y otros componentes electrónicos.
  3. Enseres domésticos.
  4. Alimentos

Los sectores aeroespacial y biotecnología también tienen potencial de crecimiento, pero aún tienen proporciones bajas respecto al total de las exportaciones de México y las empresas extranjeras típicamente buscan lugares en donde el sector se haya asentado, pues implica que existen clústers que les facilitan encontrar proveedores y trabajo necesario para su industria.

Así, el nearshoring representa para México la oportunidad de crecimiento económico y estabilidad para el largo plazo, mientras que para otras economías es solo otra fuente más de crecimiento".

 

Impulso, dependerá del mercado que capte: UBS

"Es lógico que México sea un beneficiario neto del nearshoring. Una encuesta de UBS Evidence Lab de ejecutivos de C-Suite de EE.UU., muestra que entre aquellas empresas que han trasladado algunas o todas sus instalaciones de producción fuera de China, o están pensando en hacerlo, México es citado por cerca del 31% como destino probable, solo por detrás de Estados Unidos, Japón y Canadá.

Esto significa que el crecimiento potencial de México aumentaría de 0.2% a 2.4% adicional al año, en caso de que capturara el 25% de la pérdida de participación de mercado de China en EE.UU.; y del 0.9% al 3.1% si capta el 100 por ciento.

A juzgar por las encuestas que muestran dónde es probable que se reubiquen las empresas desde China, si México finalmente ganara entre el 25% y el 50% de la pérdida de participación en el mercado chino, esto ya sería un gran logro. Esto situaría el crecimiento económico adicional derivado de una mayor inversión en alrededor de 0.4% y 0.7% anual durante los próximos cinco años, que es inferior al 1.2% estimado por el gobierno según el documento de Precriterios publicado el 1 de abril".

 

APROVECHAR BIEN LA OPORTUNIDAD: DELOITTE

"La Inversión Extranjera Directa podría sumar otros 0.5 puntos porcentuales al PIB. La producción manufacturera podría añadir 2.4 puntos porcentuales extra al PIB. Y se podrían crear 1.1 millones de empleos adicionales".

 


Texto Jesús Arias

Foto: SEMANA / BANORTE / BBVA / CUATRO CERO / GE / REAL ESTATE / SFRAN / FATIH-TURAN / LUIS MANUEL HERNÁNDEZ