|  

La Ciudad de México no es solo la ciudad más grande de México, también forma parte del top 5 de las metrópolis más grandes de todo el mundo, lo que confirma que es el mejor lugar para vivir en todo el país.

15 No me gusta0

La capital del país agrupa una población de 9.2 millones de habitantes, de acuerdo con el Censo de Población de Vivienda de 2020 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, su Zona Metropolitana concentra alrededor de 20 millones de habitantes.

Durante décadas se registró una gran migración de población a la ciudad capital, que la hizo crecer a una gran velocidad. Entre las principales razones de esa migración destaca la búsqueda de alternativas laborales, estudios universitarios, atención médica u otro tipo de servicios, seguridad, pero en general la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Y justamente todas las alternativas de servicios e infraestructura urbana de movilidad, educativos, de salud, más la oferta inmobiliaria residencial y comercial, entre ellos los centros comerciales, los espacios de oficinas, además de la amplia variedad de actividades productivas, hacen de la Ciudad de México la mejor alternativa para vivir en todo el país.

A pesar de sus problemas de tráfico y aglomeraciones, es sumamente atractiva porque es una de las urbes con más oferta cultural e histórica, con mayor recreación y espectáculos de calidad mundial, con amplia oferta gastronómica y para el shopping de cualquier tipo. Hay Ciudad de México para todos los niveles socioeconómicos y diversidad.

Por mucho, la ciudad capital es la más cosmopolita de México y seguramente de toda América Latina, es muy receptiva con foráneos y extranjeros.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,La mejor opción para vivir, Monumento a la Revolución. Monumento a la Revolución.

 

Calidad de vida

La plataforma Dada Room, que a principios de 2021 cambió de nombre a Roomi, durante varios años realizó una encuesta cuyo resultado colocó constantemente a la Ciudad de México como “la mejor ciudad para vivir”, según los jóvenes mexicanos.

No podemos pasar por alto que la ciudad capital es la entidad que mayor aportación económica hace de todo el país y es la única de Alta Competitividad, pero elegir vivir en esta zona no solo se debe a las bondades o ventajas económicas, también a las sociales por la gran interrelación de personas de todas partes, además de la oferta laboral, educativa y comercial. No por ello deja de tener problemas, entre ellos el de seguridad.

Por su parte, Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa, comentó a Real Estate Market & Lifestyle que “ahora que se habla mucho de los nómadas digitales extranjeros que han llegado, se explica en buena medida a la calidad de vida que ofrece nuestra ciudad, a costos muy accesibles para ellos, por lo que tenemos colonias como la Roma o la Condesa donde los restaurantes tienen incluso su carta en inglés y están muy orientados a ese mercado”.

 

La ciudad capital es la más cosmopolita de México y segura­mente de toda América Latina.

 

Agregó que “esto no es más que una respuesta de lo que ofrece la Ciudad de México en términos de calidad de vida, con todo y los temas de seguridad desde hace años, pero quitando esa aparte, en términos de infraestructura, de movilidad, servicios, entre otros”.

Explicó que con todo y el tráfico que vivimos, hay ciudades de América Latina que no cuentan con las opciones de transporte como los tiene la Ciudad de México, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que es muy eficiente. Por ejemplo, se puede cruzar la ciudad desde Indios Verdes a Universidad entre 30 y 40 minutos, lo que hace muy eficiente en tiempo de traslado y en costo accesible (sigue siendo muy económico), lo que muchas veces no valoramos.

Contamos con áreas verdes, parques, zonas pet friendly que es una de las tendencias actuales, zonas peatonales que son muy importantes para las nuevas generaciones, al igual que la ciclovías, porque ya no es solo el uso del automóvil o el transporte público lo que importa.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,La mejor opción para vivir, Polanco. Ciudad de México. Polanco. Ciudad de México.

 

Describió la especialista que la ciudad ha avanzado mucho en zonas que son muy peatonales y con mucho uso de bicicleta; y todo ello se refleja en calidad de vida. Hay muchas zonas como Reforma, las colonia Roma, Condesa, Polanco y Nuevo Polanco, por citar algunos ejemplos, que ya son muy peatonales y con sistemas como Ecobici, “que al final, si lo vas sumando, se traduce en una mejor calidad de vida”, reiteró.

Desde el punto de vista inmobiliario, la ciudad destaca sobre cualquier entidad del país por la oferta residencial existente, sobre todo de los segmentos de interés medio, residencial y premium.

Marisol Becerra afirmó que la oferta de la CDMX es amplia y diversificada en cuanto a zonas, departamentos de diferentes tipologías, tamaños, ubicaciones; definitivamente es amplia y variada.

“En la Ciudad de México encuentras una oferta de elevada calidad, hasta segmentos high end que, si lo comparas con precios de Estados Unidos, es mucho más accesible y ofrece muchas bondades, por lo que eso ha ayudado a mantener el mercado inmobiliario residencial de la ciudad”, dijo.

Y es que no solo se venden metros cuadrados, sino todo lo demás que hay alrededor en servicios, atractivos, etcétera.

También considera que la verticalización contribuye para que la Ciudad de México sea el mejor lugar para vivir. Describe que un proyecto vertical ofrece mayores controles de seguridad, y la otra parte son las amenidades, donde al ser más pequeñas las unidades por el tema de costos, crece la importancia de los espacios sociales como son las amenidades y es lo que una persona puede tener en los desarrollos verticales.

Hay proyectos incluso pequeños con acceso a amenidades, porque esos atributos no son exclusivos de los proyectos high end, los hay hasta para desarrollos de nivel medio.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,La mejor opción para vivir, La CDMX es amplia y diversificada en cuanto a zonas, departamentos y oficinas La CDMX es amplia y diversificada en cuanto a zonas, departamentos y oficinas

 

Desde lo inmobiliario, la CDMX destaca sobre cualquier entidad del país por la oferta residen­cial existente.

 

Verticalización, densificación e identidad

Existen mitos sobre la altura en las ciudades y la densificación, y la Ciudad de México no es la excepción. Al respecto, al arquitecto Benjamín Romano resaltó que “mientras más verticales nos hagamos, más eficiente va a ser la ciudad y para el gobierno de la capital va a ser más natural darles los servicios”.

Agregó: “Es importante relacionarnos con la calle, con ese ambiente inmediato peatonal, y entre Covid-19 y el tema energético que se plantea la agenda 2030, nos debemos enfocar mucho en cómo reducir nuestros contaminantes y nuestros consumos de energía.

“El aprovechamiento del espacio en forma vertical en la arquitectura permite crear mayor eficiencia en las ciudades: facilita una mejor calidad de vida para las personas, hay una mejor conexión con el espacio público y una densidad de construcción más inteligente”.

El arquitecto comentó que la verticalidad en el desarrollo urbano es más sustentable ya que los consumos de energía y agua son menores.

En este mismo sentido, Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibras Danhos, destacó que “el orgullo de las grandes ciudades del mundo que conocemos siempre es tener torres y torres, cada vez más altas, en Asia y Europa, aunque hay algunas en particular que no les gusta como París”.

Afirmó que el objetivo es centralizar y verticalizar para que la gente viva en donde hay más servicios. Una ciudad como la capital de México, con casi cuarenta millones de viajes persona/día que se realizan a pie, en bicicleta, autobús, taxi, metro o auto privado, explican su funcionamiento, pero requiere de densificar y aprovechar las zonas con servicios urbanos para disminuir esa movilidad, tráfico, etc.

Señaló ejemplos como la Torre Mayor, la Torre BBVA, la Torre Reforma y Chapultepec 1, cuya altura, densidad y la calidad arquitectónica dan por primera vez en la historia de la ciudad una impresión de modernidad y cosmopolita, además de darle identidad a la ciudad, afirmó Gamboa.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,La mejor opción para vivir, La Ciudad de México cuenta con áreas verdes y parques. La Ciudad de México cuenta con áreas verdes y parques.

 

 


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: Octavio Hoyos / rem / Parques alegres