Suecia se caracteriza por mantener una constante innovación en relación al aprovechamiento de recursos. Según el ranking de las 30 ciudades más inteligentes del mundo del Índice de Ciudades en Movimiento (CIMI), en 2016, Estocolmo fue la octava.
Este país escandinavo de 450 mil 295 km², con 2 millones 127 mil habitantes, es reconocido por su evolución exitosa como una ciudad digital, la cual ofrece una excelente calidad de vida a través de sistemas de reciclaje y transformación energética. Esto ha impactado de manera positiva en su entorno y en la calidad de vida de sus habitantes, por lo que no es de extrañar que se posicione entre las ciudades líderes del mundo.
Suecia se caracteriza por mantener una constante innovación en relación al aprovechamiento de recursos. Ello le ha valido una larga trayectoria en sus políticas ambientales y mecanismos, para mantener un entorno saludable y ecológico. Algunas de sus primeras acciones sustentables datan de 1979, cuando estableció la reutilización de residuos como materia prima para la generación de combustibles.
Más tarde, a inicios de los años 90, estableció un impuesto a la combustión, con el cual se redujo en un 20% el tráfico vehicular, y las emisiones de CO2 bajaron al 10%. Al día de hoy, las emisiones se han reducido a un 25% por habitante.
Para el 2010, Suecia albergó a la primera capital verde (Estocolmo) en todo el continente europeo, título otorgado por la Comisión Europea; y cinco años más tarde, el World Economic Forum (WEF) lo ubicó entre los 10 primeros países más competitivos del mundo. Actualmente, dispone de un plan de acción cuyo ambicioso objetivo es llegar a ser una ciudad libre de combustibles fósiles en 2050.
Más recientemente, la ciudad sueca de Uppsala obtuvo el reconocimiento del One Planet City Challenge, promovido por la organización World Wildlife Fund (WWF), que destaca aquellas ciudades que basan sus proyectos en la sostenibilidad.
La metrópoli es conocida por ser una ciudad universitaria. Uno de los motivos por los que el jurado premió a esta localidad, fue por promover las energías renovables y el transporte sostenible, así como por ejercer un fuerte liderazgo en la región circundante con su plan metropolitano relacionado con la movilidad.
Transformación sustentable de recursos
Dado que casi todo lo que consumamos algún día se convertirá en desperdicio, en Suecia, una tarea importante es identificar las oportunidades para un consumo más sostenible mediante una adecuada planificación de la gestión de residuos.
Es por ello, que se han implementado eficientes sistemas de reciclaje y aprovechamiento de desechos, los cuales han sido un éxito contundente en el mantenimiento, desarrollo y crecimiento del país.
Los residuos domésticos se eliminan en formas organizadas utilizando diversos métodos de tratamiento. El primero de ellos, se realiza a través de un sistema subterráneo que da la posibilidad de separar los diferentes materiales, de los cuales, 73% de los residuos producidos se utilizan en District Heating —un sistema de calefacción urbana que atiende el 80% de la demanda energética—, 25% se recicla, y 1.5% es biológicamente tratado.
De la proporción de éstos que se reutilizaron en 2015, el 49% se destinó a la recuperación de energía; el 35% a reciclaje; 15% para reciclaje biológico y 0.8% para relleno sanitario.
Sin embargo, estos procesos también intervienen en la reutilización de agua de lluvia. Uno de ellos es la red de District Cooling: un sistema de refrigeración distrital que produce agua refrigerada, vapor o agua caliente en una planta central, para luego ser procesada y canalizada a los edificios y usarse en los sistemas de aire acondicionado, calefacción de espacios y calefacción de agua. Asimismo, con la reutilización de aguas residuales, se generan fertilizantes y biogás, recurso utilizado en cocinas, y del cual se crea combustible para los autobuses ecológicos que circulan en el país.
Por otro lado, los edificios cuentan con paneles solares de fachadas y cubiertas, que proporcionan la mitad del agua caliente de las viviendas.
En las últimas décadas, al igual que se han introducido más objetivos, instrumentos y medidas de política, ha aumentado la conciencia pública del medio ambiente. Los desechos ya no se consideran meramente basura, sino un recurso valioso. Incluso, se ha llegado a importar desechos de países vecinos para su procesamiento.
E-Krona, moneda digital nacional
Otro de los puntos fuertes de este país, es su estabilidad financiera y sus eficientes estructuras político-económicas. Además de ello, hoy sobresale por ser la sociedad con menor uso de efectivo en el mundo. Tan solo en 2018, las transacciones realizadas con monedas o billetes alcanzaron apenas el 1%, de todas las operaciones.
De acuerdo con las opiniones recabadas entre los ciudadanos, es más práctico y cómodo para hacer pagos de insumos y servicios, además de que se considera un método más seguro de proteger el dinero ante alguna situación de robo físico.
Este método de pago ha simpatizado tanto, que inclusive se ha prohibido el uso de efectivo en el transporte público, luego de que los sindicatos expresaran su preocupación por salvaguardar la seguridad de los choferes ante algún asalto. Asimismo, algunas atracciones turísticas se han mostrado a favor de este cambio; ejemplo de ello son el Hotel Pop House o el Abba: The Museum, donde los pagos se realizan únicamente con tarjeta.
Ahora bien, los establecimientos de menor tamaño se han integrado a este cambio, a través del uso de aplicativos y terminales móviles, como iZettle, una start-up local que desarrolló el primer lector móvil de tarjetas de crédito.
Otro aplicativo similar es Swish: un sistema de pago por celular, la cual es usada por más de la mitad de los 10 millones de habitantes de este país. Ésta cuenta con el respaldo de la banca sueca, la cual permite a los clientes enviar dinero de forma segura a cualquier otra persona que tenga esta aplicación, simplemente usando el teléfono celular. A nivel nacional, el país registró menos del 20% de las transacciones realizadas en tiendas con efectivo, la mitad de la cifra de hace cinco años, informó el Riksbank, banco central de Suecia.
Al respecto, Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, explicó: “Por regla general, los consumidores suecos estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, así que las adoptamos rápido” […] “Esto se debe en parte a la infraestructura —Suecia es uno de los países más conectados de la Unión Europea—, al hecho de ser una población pequeña, ideal para probar innovaciones, y a los niveles históricamente bajos de corrupción en el país”, sostuvo el experto.
Ante estos cambios, el país se encuentra trabajando en lo que sería su propia moneda digital: E-Krona, emitida por Riksbank. Ésta tendrá una conversión 1 a 1 con una corona normal depositada en una cuenta bancaria o almacenamiento local; por ejemplo, en una tarjeta o en una aplicación de un teléfono móvil.
Según el alcance y las opciones de diseño, las consecuencias podrían ser diferentes. Su impacto en el sistema financiero, depende de la demanda que reciba la moneda en distintas circunstancias. Otra cuestión clave es si devengará interés o no.
Si la moneda ofrece un interés cero —lo cual hace que sea equivalente al dinero en efectivo en este sentido— podría tener efectos negativos para aplicar una política monetaria expansiva, si las tasas de interés en la economía son bajas.
Hoy, ya está disponible la tecnología para desarrollar una E-Krona operativa. No depende de usar la tecnología de contabilidad distribuida y no debe confundirse con las criptomonedas. Por lo que el siguiente paso es desarrollar un prototipo que se podría emitir bajo el mandato legal vigente de la institución financiera.
Inclusión social y calidad de vida
Al ser uno de los países con más alta renta per cápita del mundo, junto con un alto Índice de Desarrollo Humano, su capital (Estocolmo) y sus principales ciudades —Gotemburgo, Malmö, Uppsala, Linköping, Umeö—, cuenta con un alto nivel y calidad de vida, estando los precios de bienes y servicios en consonancia.
La expansión urbanística en Estocolmo, dio lugar al trazado de barrios con gran atractivo y con personalidad propia: Södermalm en el sur, Kungsholmen al oeste, Norrmalm-Vasastan al norte, y Östermalm al este. La capital tiene algo más de 800 mil habitantes, que suben a dos millones si incluimos la zona metropolitana que la rodea.
De acuerdo con la Comisión Europea, durante la última década, la población de la capital aumentó anualmente de 35 mil a 40 mil habitantes, ante lo cual se deben construir alrededor de 16 mil viviendas nuevas por año, siendo un reto que se busca convertir en una oportunidad para impulsar y promover el desarrollo urbano sostenible.
Con el fin de reforzar la construcción sostenible de viviendas, la región ha decidido recientemente invertir en dos proyectos para el desarrollo un total de 120 millones de coronas suecas: ‘Grön BoStad Stockholm’ y ‘Sverige bygger nytt’—ambos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el Fondo Social Europeo, se basan en elementos fundamentales del desarrollo urbano sostenible—, tienen como objetivo beneficiarse de los conocimientos especializados de las empresas de tecnología medioambiental, así como promover la innovación y el desarrollo sostenible.
El desarrollo de la ciudad es muy alto y el ambiente social refleja la heterogeneidad poblacional causada por la inmigración masiva (más del 15% de la población sueca es, actualmente, de origen extranjero); todo ello conlleva, a su vez, a imponer mayores exigencias de un transporte público más amplio y respetuoso con el medio ambiente, con un buen acceso también para personas con discapacidades.
De la población total del país, el 85% vive en áreas urbanas. Sin embargo, todas las viviendas cuentan con agua, alcantarillado, calefacción y redes de calles ordenadas con iluminación, y una gestión de residuos en funcionamiento.
El problema en cuestión en estas zonas, es la existencia de un cierto nivel de hacinamiento. De acuerdo con la norma aplicada en Suecia, un hogar se considera hacinamiento si más de una persona por habitación vive en el hogar.
Por ejemplo, las parejas que cohabitan pueden compartir un dormitorio, mientras que los niños deben tener los propios.. Una persona que vive sola en un apartamento de una habitación, se considera hacinada. Bajo estos criterios, se considera que el 16% de todas las personas mayores de 16 años vivían en condiciones de hacinamiento en 2014 y 2015. Seis años antes, la proporción era apenas inferior al 15 por ciento.
A su vez, Suecia se reconoce como una nación inclusiva, con ideales igualitarios. Un ejemplo de ello, fue el lanzamiento de la Ley de Discriminación en Movilidad en 2015, donde se establece que la accesibilidad inadecuada puede ser una forma de discriminación. La accesibilidad y la usabilidad deben verse a la luz de la diversidad de la población, y son un requisito previo para una vida urbana y social inclusiva.
Bajo esta concepción, existen leyes y otras normas para la planificación urbana, donde se consulta la opinión de la sociedad civil y los residentes en las áreas que se desarrollarán, alterarán o planearán para el futuro. En la actualidad, se está preparando una nueva política para el entorno de vida, la arquitectura, la forma y el diseño diseñados en las oficinas gubernamentales, que apunta a fortalecer las cualidades en los entornos de vida tanto urbanos como rurales.
Movilidad sustentable
Hasta el momento, Suecia se ha destacado por sus proyectos sustentables referentes a movilidad y transporte. La eficiencia de estos sistemas de movilidad se refleja en un 80% de usuarios que prefieren el transporte público, mientras que el 20% restante se mueve en auto, bicicleta o prefiere caminar.
En 2009, la ciudad de Gävle obtuvo el Premio Europeo SEM 2009, por sus iniciativas sobre movilidad sostenible. En dicha ocasión, presentó espacios dedicados a los aparcamientos de vehículos eléctricos con infraestructuras para la recarga de las baterías, así como nuevos aparca-bicicletas en las paradas de autobús para fomentar una movilidad más activa.
Los transportes sostenibles y eficientes, así como las soluciones de combustible y logística, son campos de actividad importantes para Suecia, donde existe un tren gratuito al centro de Estocolmo, una red de carriles bici —que cuenta con 800 kilómetros—, y cerca de 30 coches de uso compartido (carsharing) distribuidos por el barrio.
Parte de este desarrollo se ha trabajado en colaboración con la firma local Scania, la cual ha participado activamente en la creación de eco autobuses, así como de propuestas innovadoras para mejorar el performance de los recorridos y los camiones o autobuses a través de inteligencia artificial (Scania One), y para conectar a la gente con los medios de transporte público (Scania Go) a través de aplicaciones.
Este es el comienzo de una serie de proyectos que buscan mejorar el tiempo de traslado, tanto de personas, como de mercancías, y que a la vez permite reducir considerablemente las emisiones de CO2. Es decir, se agiliza el flujo de movilidad y mejora la calidad de aire del país.
Suecia se ha convertido en pionera de las innovaciones sustentables y tecnológicas. Recientemente, inauguró la primera autopista eléctrica del mundo, la cual, durante los dos próximos años, probará el sistema de catenarias de la empresa Siemens para camiones —dos vehículos híbridos, que han sido adaptados por Scania—, instalado a lo largo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo.
Esta propuesta representa una importante transformación, puesto que la mayor parte de las mercancías se movilizan vía carretera. Por ello, se considera necesario liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. “Las carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte”, dice Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia.
Para ello, el gobierno sueco invirtió 16. 5 millones de euros, mediante un sistema de compra pública innovadora en ambos proyectos de electrificación de carreteras, a través del proyecto Smart Road Gotland, donde se desarrollará una carretera de carga eléctrica por inducción para el transporte público entre la ciudad de Visby y el aeropuerto en Gotland Island
El plan Innovation Skane AB, consiste en desarrollar una solución conductiva con un sistema de alimentación a nivel de la superficie del asfalto para el transporte público en la ciudad de Lund, al sur de la provincia de Scania.
El consorcio, Elväg Syd, fue el segundo proyecto seleccionado, el cual tiene previsto iniciar las obras de su sistema de alimentación eléctrica por conducción en el primer trimestre de 2020, nuevamente en Lund; concretamente en un tramo de un kilómetro de la carretera Getingevägen.
El funcionamiento de la tecnología ideada por Elonroad, se basa en un riel conductor de la electricidad que se ancla a la superficie de la carretera. A medida que se desarrollan ambos proyectos, se irán acumulando conocimientos basados en la experiencia y, una vez que ambos hayan concluido, todos esos conocimientos y resultados pasarán a la Administración de Transporte de Suecia, que finalmente decidirá si desarrolla a gran escala estas tecnologías dentro de su plan de electrificación de carreteras.
Tecnología e innovación aplicada
Este país es considerado el mayor punto de concentración de las compañías de tecnología en Europa. Después de Silicon Valley, Estocolmo es el lugar que alberga más compañías tecnológicas de miles de millones de dólares per cápita.
El éxito de Suecia ha sido la globalización, la desregulación y el gran apoyo del gobierno al sector privado tecnológico. Esto ha detonado varias propuestas que cubren varios sectores del país. El lanzamiento de Smart City Sweden, una plataforma respaldada por el Ministerio de Emprendimiento e Innovación y la Agencia Sueca de Energía. En ella, también colaboran múltiples agentes y redes industriales y de negocio. El proyecto tiene múltiples áreas de trabajo: calidad del aire, bioenergía, biogás, redes y movilidad inteligente, gestión de residuos, agua y conversión de desechos en insumos energéticos.
Una parte importante de la expansión es el establecimiento de seis oficinas regionales de Smart City Sweden en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Linköping, Borlänge y Umeå. Éstas serán dirigidas por miembros de ASSET, la Asociación de Industrias Suecas de Tecnología Ambiental, en colaboración con diferentes organizaciones que dependen de la región, dice Marcus Lind, gerente de comunicaciones de Smart City Sweden.
Además de desarrollar tecnologías eficientes, tanto el gobierno europeo como los actores privados, tienen interés en el diseño de los centros urbanos. “Se trata de cómo podemos construir mejores ciudades para poder vivir en el futuro”, comentó en una entrevista, Asa Hamnestahl, encargada de Cultura, Sociedad y Prensa de la Embajada de Suecia en México.
El Ayuntamiento de Estocolmo ha adoptado formalmente una estrategia para convertirse en la ciudad más conectada del mundo. La estrategia consiste en un enfoque único, que convierta a la ciudad capital en una urbe económica, ecológica, democrática y socialmente sostenible a través de innovadores servicios digitales, la transparencia y la conectividad.
Para ello, se ha anunciado la aplicación de grandes inversiones en innovación digital en los próximos años. En conjunción con la decisión del Ayuntamiento sobre una estrategia para una ciudad inteligente y conectada, que involucra alrededor de 1.5 millones de euros, destinados a la investigación y desarrollo de innovación digital.
Además de esto, la ciudad ha emprendido amplios proyectos para desarrollar soporte digital dentro de las escuelas, como la co-creación de un entorno de Tecnologías de la Información en los próximos años, trabajo que se realiza de mano de la empresa japonesa, Fujistsu, la cual implementará sus servicios de Workplace Digital y su solución de Service Desk para más de 108 mil estudiantes y profesores, en 780 escuelas y centros preescolares de Estocolmo. El contrato firmado entre la ciudad y la empresa les vincula hasta finales de 2023, con posibilidad de extenderse hasta 2029.
Asimismo, se está preparando una nueva política para el entorno de vida, la arquitectura, la forma y el diseño elaborados en las oficinas gubernamentales, cuyo objetivo es fortalecer las cualidades tanto en el entorno de vida urbano como rural.
En cuanto a la parte de educación, Suecia cuenta con un sistema educativo bastante funcional. Los colegios, universidades y demás centros docentes, imparten una educación de muy buena calidad. Por lo que este sector no queda fuera del plan de digitalización.
La visión del aprendizaje digital de la ciudad es proporcionar un entorno inspirador para los estudiantes y profesores, así como cumplir con los requisitos de aprendizaje personales de cada alumno.
Páginas consultadas: smartcitysweden.com; enfemenido.com; woldofdata.es; esmartcity.es; ivl.se; secureweek.com; animalpolitico.com; france24.com; ecointeligencia.com; ec.europa.eu; nación.com; disup.com; arquitecturayempresa.com, redacción.com.ar; elfinanciero.com; smartcitiesconnect.org; mypress.mx; disup.com; blog.funiber.org, https://www.infobae.com/america/tecno/2018/08/15/cuales-son-las-30-ciudades-mas-inteligentes-del-mundo/
Texto Darlene Romero
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