El país goza de grandes cualidades que le permiten generar oportunidades para realizar negocios, pero también aguarda enfrentar importantes retos.
Empezando por su inmejorable ubicación geográfica, México está en el centro del planeta y tenemos como vecino a los Estados Unidos; al este, tenemos a Europa y Medio Oriente, y por occidente, tenemos a todo el continente de Asia. El país cuenta con un clima inmejorable, una masa crítica poblacional para atender y un bono demográfico en pleno auge, por lo que contamos con muchas oportunidades de inversión y desarrollo.
Base de desarrollo
El Real Estate es la base del desarrollo y el crecimiento. Es donde sucede lo que hacemos todos los días. Personal y profesionalmente, es la plataforma para el desarrollo de otras industrias. Observamos oportunidades y crecimiento en todos los sectores de bienes raíces y desarrollo inmobiliario.
México muestra una creciente y sólida inversión inmobiliaria a lo largo del país, porque su bono demográfico tiene un impacto muy relevante. Éste se da por el cociente positivo que resulta de la población económicamente activa (18 a 65 años), dividido por la población económicamente no activa (niños y gente mayor) y que se mantendrá hasta el 2030.
El crecimiento de la población, pero sobre todo del segmento de personas en edad productiva, genera demanda de casas, comercios, oficinas y naves industriales. Por otro lado, por nuestra ubicación, las playas que tenemos, la infraestructura y por el clima, también hay un crecimiento muy importante en el sector turístico.
Corrupción, tema pendiente
Participamos en entidades del país donde hay gobiernos de distintos partidos políticos. En términos generales hemos tenido buenas experiencias, incluso en casos donde el presidente municipal es de un partido y el gobernador de otro; sin embargo, más que caer en confrontaciones de diversas ideologías, hemos enfrentado problemas de corrupción donde no hemos podido avanzar. Este es un gran problema porque ello frena las inversiones, creación de empleos y la base fiscal.
Sin duda es uno de los grandes retos de este país que debemos resolver. Se requiere un cambio de fondo para erradicar este grave cáncer.
Entorno político
Las decisiones de inversión futuras pueden depender de quién sea el próximo Presidente en México, definitivamente. Contar con las políticas y decisiones acertadas para continuar con la economía de mercado, una disciplina fiscal, detonar el crecimiento, entre otras acciones, va a alentar la inversión, disminuir el riesgo-país y lograr mejores resultados.
Por el contrario, si las propuestas van en el sentido de alentar el proteccionismo, aumentar la deuda, pactar con criminales, desalentar inversiones, inhibir la generación de empleo, incrementar inflación y otros temas, podrían incrementar este riesgo-país, por lo que es muy importante reflexionar sobre nuestro voto. Hoy más que nunca es necesario.
Texto Vicente Naves
Foto: FREL