México es una economía en crecimiento y expansión, cada vez más globalizada, con mano de obra calificada, una posición geográfica estratégica y geopolíticamente un líder en Latinoamérica.
Cuenta con grandes riquezas: su gente, su hermoso y extenso territorio, todo tipo de climas y paisajes, ciudades modernas y de hermosa herencia cultural, montañas, bosques y una de las costas con las playas más bellas del mundo.
El país está en una etapa de desarrollo que ofrece muchísimas opciones para los nuevos negocios, incluso lo ubican entre los 15 países más atractivos para invertir según la encuesta que elabora Price Waterhouse Coopers (PwC) y el análisis de Baker Mackenzie.
México es un hogar potencial para el mundo
En la mayoría de las ocasiones, quien llega a México de visita turística, decide convertirlo en su hogar. Ante ello, año con año crece la población extranjera o de personas que buscan una oferta residencial que les ofrezca una mejor calidad de vida que en sus países de origen.
Nuestra nación gusta mucho a los turistas del mundo. Es un lugar que brinda hospitalidad y opciones para todos los gustos y posibilidades económicas, dentro de una gran variedad de bellos destinos, además que cuenta con climas muy agradables para los visitantes. La derrama económica que genera este segmento es de suma importancia para la economía local y nacional, y la inversión inmobiliaria sirve para consolidar este segmento.
En específico, la Riviera Maya es sin duda uno de sus destinos más prometedores. Es un sitio donde converge de forma extraordinaria una belleza natural y una cultura prehispánica y contemporánea a la altura de las mejores del mundo. A esto se suma una población joven y activa que tiene una fuerza creativa con gran empuje. Un ejemplo notable donde turismo y desarrollo Real Estate detonan todas sus potencialidades.
La institucionalidad brinda certeza
A pesar de los factores de incertidumbre, como son la inseguridad, corrupción o la situación política, los capitales mexicanos y extranjeros siguen llegando y apostando por México. Esto prueba que en este país existe un andamiaje institucional —que si bien está lejos de ser perfecto—, es suficiente garantía para mantener al país funcionando.
En especial, el sector inmobiliario es uno de los más nobles y es el primer reflejo del resto de los sectores económicos. Cuando las inversiones inmobiliarias crecen es porque el mercado lo admite, y el que así sea se debe a que la gente busca seguridad patrimonial. Por ejemplo, en la Riviera Maya, la plusvalía es más que evidente, y que en muchos casos supera el rango del 15% anual.
Quintana Roo cuenta con una economía en consolidación. Se calcula que en la región se desarrollan entre 35,000 y 40,000 viviendas al año. Este ritmo responde a la alta demanda, ya que el destino es prometedor por su alto atractivo turístico. Un inversionista puede tener altos rendimientos en el mercado de rentas vacacionales. En 2017, tan solo Riviera Maya recibió a más de 8,000 nuevos habitantes extranjeros que solicitaron su residencia. Esto habla del gran potencial, tanto para el mercado nacional como el internacional.
Dentro de la entidad, Ciudad Mayakoba es un desarrollo de gran envergadura que cuenta con una proyección a 12 años, aunque su magnífica aceptación del mercado está alentando su desempeño comercial, pues los proyectos puestos en marcha están atravesando un ritmo de ventas espectacular: Senderos de Ciudad Mayakoba ya está totalmente vendido; Lagunas de Ciudad Mayakoba se encuentra en su etapa final de ventas; y Jardines de Ciudad Mayakoba está por lanzar una segunda fase de ventas en tan solo año y medio de haber salido al mercado.
Más adelante iniciarán otros proyectos residenciales que complementarán la oferta actual y, por supuesto, el equipamiento con piezas clave como el Gran Parque Metropolitano, el Ciudad Mayakoba Health Center, el Mayakoba Village, los colegios y la universidad, entre otros.
Este año arrancan tres nuevos proyectos: La Ceiba de Ciudad Mayakoba, un exclusivo proyecto residencial de departamentos; Altos Ciudad Mayakoba, otro moderno y joven proyecto vertical; y el esperado Mayakoba Country Club, un magnífico desarrollo entorno a un club social y deportivo que incluirá un campo de golf.
Ciudad Mayakoba generará 2,500 empleos directos y 6,200 indirectos. Prueba de lo anterior es el crecimiento que estamos viviendo, ya que actualmente los proyectos en operación tendrán una inversión total de 700 millones de dólares. Se estima que toda la Ciudad Mayakoba albergue una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares durante los próximos 12 años.
Texto Alfonso Hernández
Foto: MAYAKOBA