México va a ser uno de los polos de crecimiento más importantes a largo plazo. Por un lado, está el déficit de vivienda; por el otro, se contará con bono poblacional positivo a 30 años, lo que sin duda hará que se requiera más vivienda y por lo tanto, el mercado crecerá.
Seguimos invirtiendo porque creemos en México. Pensamos que a largo plazo, el país debe crecer, ya que cuenta con una posición geográfica que ha venido impulsándose de manera importante. Ahí están los números de la clase media mexicana, que son impresionantes. Lo estamos viendo en el número de unidades habitacionales que se están haciendo y además, del valor promedio.
Cuando empezamos a construir, hace 15 años, el departamento promedio valía entre 50,000 y 60,000 dólares en Puerta Alameda; pero actualmente el promedio de las unidades que hicimos están por encima de 150,000 dólares. Eso habla de un crecimiento económico en el país, de ese crecimiento de la clase media, que es relevante.
Además, entre las ventajas, está que el segmento conlleva elementos de infraestructura adyacente, como el transporte, agua, vialidades, parques y educación. En ese contexto, la vivienda seguirá siendo desarrollada y una apuesta positiva.
Dependiendo del ritmo de crecimiento económico del país, se requerirá más o menos vivienda para venta o renta. Sin duda la visión respecto al sector será uno de los ejes que debe estar en la agenda de los candidatos a la presidencia.
Lo siguiente será detonar más la parte comercial que incluya oficinas y centros comerciales. ¿Qué tan rápido se dará? Depende de la visión de país del próximo gobierno. En la medida que pensemos en qué tenemos que crecer, qué tenemos que materializar la inversión nacional y traer a México inversión extranjera, como Bombardier, Airbus, inversionistas institucionales como Blackstone o los fondos de inversión Hathaway, creo que el país crecerá junto a esos sectores.
Nosotros como desarrolladores e inversionistas en el sector inmobiliario estaremos al pendiente invirtiendo. Veo que el bono demográfico asegura demanda por la vivienda en el mediano y largo plazo, pero dependiendo del ritmo de crecimiento de la economía, será la evolución acelerada o más pausada del sector.
Por lo pronto, en este año electoral los compradores están pausando su decisión. Cifras que hemos visto del sector hablan de entre un 15% a 20% por abajo del año pasado.
Economía hacia dentro
Por el otro lado, si tenemos una visión solo hacia dentro, hacia la economía interna, ese crecimiento será lento. Esta visión afirma que no necesitamos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni de la inversión extranjera, o que no se haga infraestructura importante, como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Si esto sucede, la economía se contraería de manera importante. No tendríamos inversión extranjera nueva a corto plazo, y eso tendría efectos importantes en nuestro sector.
Errores pasados
Sí hubo errores muy importantes en administraciones pasadas; como temas de corrupción o la falta de inversión en infraestructura básica, pero también hay aciertos que han colocado a México dentro de las 20 economías más importantes del mundo, y que se reflejan en el sector inmobiliario, en el crecimiento y en la certeza del inversionista.
Ante la incertidumbre en el mercado tanto por la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) como por el proceso electoral estamos viendo que tanto los inversionistas mexicanos como los internacionales están siendo muy cautelosos retrasando la toma de decisión de sus inversiones en el corto plazo.
Esto se ha reflejado en el mercado de la tierra hace un año y medio cuando salía un terreno al mercado no pasaban 24 horas y el dueño ya tenía una muy buena oferta, hoy cuando sale un terreno a la venta estamos viendo un proceso de negociación mucho más largo.
Proyectos en puerta
La Ciudad de México es el foco de nuestras inversiones, hoy en el corredor Reforma tenemos tres proyectos de vivienda en venta y renta, donde cabe destacar en particular el University Tower, una torre de más de 50 niveles.
En la zona poniente de la Ciudad tenemos el proyecto de AGWA Bosques Fase I con dos torres de vivienda de más de 45 niveles, una de ellas enfocadas al mercado de vivienda en renta. Estos proyectos estarán entregando más de 1,500 unidades en los próximos 5 años.
En oficinas estamos siendo más cautelosos, siguiendo la máxima de nuestra industria como location, location, location. Invertimos en puntos muy estratégicos. Un ejemplo es en la parte alta de Polanco, en la parte baja de Las Lomas y otro en la zona de Bosque de las Lomas, que van con visión pausada, de largo plazo, dependiendo quién sea el presidente. En general, estamos siendo cautelosos.
Texto Enrique Téllez
Foto: DEL PARQUE DESARROLLOS