|  

El mercado Real Estate de parques industriales presenta diversos ciclos. Hay épocas en las que se observa mayor velocidad, y otras en los que es menos dinámico, lo cual es totalmente normal. Ante esta coyuntura, en Lintel seguimos invirtiendo, desarrollando, creciendo y obteniendo diversos proyectos.

239 No me gusta21

El mercado Real Estate de parques industriales presenta diversos ciclos. Hay épocas en las que se observa mayor velocidad, y otras en los que es menos dinámico, lo cual es totalmente normal. Ante esta coyuntura, en Lintel seguimos invirtiendo, desarrollando, creciendo y obteniendo diversos proyectos.

Hemos observado que durante este 2017, principalmente motivado por el tema de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaría moviendo el escenario internacional, muchas empresas han decidido tomar su proceso de decisión con más calma y cautela.

En nuestra visión, no vemos que el hecho afecte al sector, porque la industria ha tenido un auge importantísimo y no se puede detener, por eso seguimos abriendo parques y desarrollando.

Debido a nuestro expertise sabemos que iniciar la construcción y desarrollo de una nueva edificación industrial no toma un mes, sino muchos. Las etapas de promoción, desarrollo, marketing y ventas pueden tomar hasta varios años más.

Como firma, en lo individual, estamos conscientes del entorno, y por ello estamos empujando fuerte, promocionando y ofreciendo espacios. Estamos presentes en Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, que a su vez diversifican insumos a Aguascalientes y otras entidades del Bajío, por lo que representamos una buena opción en el mercado. Pretendemos que cualquier empresa, ya sea nacional o extranjera, vislumbre a nuestras áreas como un excelente lugar para iniciar sus operaciones en México.

 

Real Estate,Santa Fe III,, Guanajuato Puerto Interior Santa Fe III,, Guanajuato Puerto Interior

 

Coyunturas no modifican decisiones

 

Debemos considerar que todos estos proyectos de parques industriales tienen objetivos de largo plazo. Cualquiera de las empresas que vienen y se instalan en alguno de nuestras áreas, son compañías que están pensando en un horizonte de 20 a 50 años, por lo que un tema político o coyuntural no cambiará su decisión de inversión.

Como empresa constructora y desarrolladora de parques industriales, siempre estamos explorando y analizando opciones. En el centro del país es donde estamos más concentrados pero nunca descartamos geográficamente alguna posición estratégica.

Somos una empresa 100% mexicana que tiene diferentes fuentes de capital, entre las que incluimos hacer diversas alternativas. Por citar un par de ejemplos, nos hemos conjuntado con los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para hacer dos grandes desarrollos; como parte de nuestra estrategia, siempre buscamos tener una buena relación con el estado y el municipio donde nos instalamos o trabajamos, a ello se debe el éxito de nuestras sinergias.

Adicionalmente, nuestra área de finanzas siempre está analizando las opciones tradicionales o las que ofrece el mercado de valores, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s). En este momento no hay nada en puerta, pero siempre se estudian. Nunca descartamos otras alternativas.

 

Real Estate,Claudio Brehm
Director Comercial Lintel Parques Industriales
Claudio Brehm Director Comercial Lintel Parques Industriales

 

Sectores con mayor participación

 

El sector automotriz es lo más fuerte en esta área geográfica del centro del país, por lo que una gran cantidad de nuestros clientes están dedicados a diferentes procesos de manufactura. Sin embargo, también tenemos empresas que abarcan otro tipo de sectores, como cuidados para la salud, centros logísticos, un segmento farmacéutico, calzado y otro tipo de productos.

Es precisamente esta participación de compañías del sector automotriz que representan un universo de aproximadamente 70 a 75% de nuestros clientes. Obviamente, estamos abiertos a atender cualquier sector, siempre y cuando sea industria limpia, que cumpla con los estándares de calidad que se exigen, así como como el uso de recursos adecuados en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, alojamos a empresas diversificadas de una gran cantidad de países. Nuestros socios principales son de México, Japón, Alemania, Estados Unidos, y también contamos con compañías con inversiones de Túnez, Brasil, Francia, España e Italia.

Usualmente, hemos observado que algunos proyectos de cierto país se detienen un poco, pero inmediatamente después sale algún otro país con mayor fuerza; hay coyunturas cuando simultáneamente se juntan varios proyectos de una misma nacionalidad. Cuando eso sucede, la diversificación industrial resulta sumamente atractiva.


Texto Claudio Brehm

Foto: LINTEL