|  

La historia de Scotiabank en el mercado hipotecario ha sido de mejora continua en sus procesos, políticas de crédito y productos, lo que le permite estar a la vanguardia en un sector con una fuerte rivalidad competitiva.

247 No me gusta2

La historia de Scotiabank en el mercado hipotecario ha sido de mejora continua en sus procesos, políticas de crédito y productos, lo que le permite estar a la vanguardia en un sector con una fuerte rivalidad competitiva.

Scotiabank fue el primer banco en regresar al otorgamiento de créditos hipotecarios en el año de 1999, después de la crisis económica de mediados de los 90. A partir de entonces ha sido un jugador líder en el sector hipotecario bancario y un referente en materia hipotecaria para la industria de la vivienda.

El Banco ha construido un portafolio hipotecario superior a los 90,000 millones de pesos con aproximadamente 100 mil clientes y con un índice de morosidad muy bajo cercano al 1.9%, otorgando anualmente unas 20,000 hipotecas. Las razones del éxito de Scotiabank son variadas y se pueden resumir en los siguientes puntos:        

a) Nivel de servicio: Se tiene una fuerza de ventas especializada que son expertos en la materia hipotecaria e inmobiliaria, los cuales asesoran y atienden a los clientes, y trabajan en forma coordinada con la red de sucursales que conoce muy bien el producto hipotecario. La filosofía del Banco ha consistido en proporcionar el mejor servicio, asesoría y acompañamiento en el proceso hipotecario. En el 2016 lanzamos una herramienta web denominada “Sigue tu Crédito” que proporciona en todo momento a los clientes el estatus de su crédito hipotecario. En Scotiabank estamos conscientes de que una de las decisiones más importantes para una persona o familia es la compra de una vivienda y queremos acompañarles y asesorarlos durante todo el proceso.

b) Innovación de productos: desde 1999 se han desarrollado esquemas muy competitivos de financiamiento y se han incorporado constantemente productos muy innovadores que atienden las necesidades de los clientes. Entre los principales productos destacan:

Valora (Lanzado en 2008): En un año complejo por la crisis financiera internacional, se lanzó el primer producto hipotecario en México con la metodología de “Risk Based Pricing”, donde en función del historial crediticio, nivel de endeudamiento y enganche, se determina la tasa de interés inicial del cliente, aunado a la posibilidad de que mejore en el tiempo su tasa de interés con base en el pago puntual. Este producto marcó el rumbo en nuestro país en el diseño de los productos hipotecarios bancarios, porque permite que los clientes con un buen manejo de sus finanzas personales puedan obtener mejores condiciones financieras e incentiva la cultura de pago puntual. En el 2008, la oferta hipotecaria implicaba básicamente la misma tasa de interés para los clientes, y se diferenciaba a los mejores perfiles de crédito por el monto de financiamiento respecto del valor de la propiedad (Loan to Value, LTV).

Asimismo, se han hecho lanzamientos de productos como Pagos Oportunos (con tasa y pagos fijos), 7x5 (que incorpora un proceso de renovación periódica de la tasa de interés), Switch (pago de pasivos para mejora de condiciones del crédito hipotecario de otras instituciones), etc.

c) Amplia variedad de productos, destinos y plazos: Se tiene uno de los anaqueles de productos más amplios en el sector, con destinos como: adquisición de vivienda terminada, adquisición de vivienda en proceso de construcción (preventa), construcción (terreno propio o financiamiento del terreno + construcción),  renovación de vivienda usada, cofinanciamiento (Infonavit, Fovissste), pago de pasivos hipotecarios, además de plazos que van desde 5 hasta 20 años.

La evolución de los productos en México ha sido muy positiva, y ahora se cuenta con esquemas y destinos que permiten atender cualquier necesidad en materia de financiamiento a la vivienda. Los  productos son con tasa fija y pago conocido durante toda la vida del crédito, adicionalmente las hipotecas cuentan con seguros (vida, daño y desempleo) que cubren a los clientes ante cualquier eventualidad.

Scotiabank fue el primer banco en trabajar con los Brokers Hipotecarios en 2001, y ha construido un canal para que los brokers operen a través del sistema del banco y tengan control de los tiempos del proceso. La historia de Scotiabank en el mercado hipotecario ha sido de mejora continua en sus procesos, políticas de crédito y productos, lo que le permite estar a la vanguardia en un sector con una fuerte rivalidad competitiva.

 

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Scotiabank