|  

El fenómeno del nearshoring representa una oportunidad significativa para el sector Agro en México, respaldado por varios factores que podrían atraer inversiones de empresas multinacionales, interesadas en exportar su producción a Estados Unidos desde México. 

2 No me gusta0

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Rodolfo Hernández Sada, Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios de Banco Santander México Rodolfo Hernández Sada, Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios de Banco Santander México

 

Consideramos que existe una oportunidad para el negocio Agro ante el fenómeno del nearshoring, en virtud de lo siguiente:

  1. La fortaleza de México en el comercio Agro con Estados Unidos. Somos el segundo país proveedor de Estados Unidos con el 31% de participación –con 44 mil millones de dólares–, proveniente de la exportación de hortalizas, frutas, vegetales y bebidas alcohólicas. Por otra parte, somos el segundo cliente de Estados Unidos después de China, principalmente de maíz y soya.
  2. El reciente incremento en las importaciones de los Estados Unidos en 2022, que han tornado su balanza comercial en deficitaria, a pesar de ser el principal productor agro del mundo. Recordemos que la Unión Americana es el principal importador de toda la producción mundial y no solo la del agro, con un 14 por ciento.
  3. Nuestra disponibilidad de territorio y lo competitivo de nuestros costos de mano de obra y de transporte (somos 9º en el ranking de costo de mano de obra manufacturera, liderado por EUA y China, que son los de mayor costo; así como el 12º en cuanto al costo de transporte, en donde 5 países asiáticos, encabezados por China, son los de mayor importe).

Lo anterior, puede generar que empresas multinacionales decidan invertir en México, ya sea en forma directa o vía asociaciones con productores establecidos, con el objetivo de exportar su producción a los Estados Unidos.

Nótese que la substitución de importaciones de China no es el factor fundamental en el nearshoring Agro como ocurre en otros sectores. (China no es de sus principales proveedores, pero sí su principal cliente).

Sostenemos que, si Estados Unidos busca garantizar el suministro de bienes manufactureros, cuánto más lo hará para garantizar la proveeduría de alimentos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, La fortaleza en el comercio Agro con Estados Unidos.  La fortaleza en el comercio Agro con Estados Unidos. 

 

Sus beneficios 
  • Incremento en los niveles de empleo y con mejores condiciones, lo que podría contrarrestar la migración hacia los Estados Unidos, que en su mayoría se dirige precisamente al segmento agro en aquel país.
  • Generar mayor riqueza en los estados del Sur y Sureste, que cuentan con mayor cantidad de agua (ejemplo Tabasco e incluso Chiapas).
  • Mantener nuestra Balanza Comercial superavitaria con Estados Unidos respecto del Agro (15 mil millones de dólares).
  • Importación o adopción de nuevas tecnologías derivadas de la Investigación y Desarrollo, tales como sistemas de riego, agricultura protegida y utilización de fertilizantes biológicos (algunos ejemplos son Israel, la Comunidad Menonita en Chihuahua, los productores de berries en el Occidente, etc.).

 

Apoyos de Santander 
  • Tenemos una clara vocación por el agro, que nos coloca como el segundo Banco en volumen de crédito otorgado al Sector Primario –que excluye la industria refresquera, tabaco y bebidas alcohólicas–, con 53 mil millones de pesos.
  • Destinaremos 3 mil millones de pesos nuevos para el segmento Pyme Agroexportador en lo que resta del año. (Las Pymes en México son el mayor aportante del PIB y principal generador de empleos).
  • Desde hace más de 11 años, establecimos en el grupo un programa corporativo denominado “International Desk”, constituido en las 15 geografías en donde tenemos presencia y que apoya los procesos de internacionalización de nuestros clientes.

 

México es el segundo país proveedor de Estados Unidos con el 31% de participación prove­niente de la exportación de hor­talizas, frutas y vegetales.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Generar mayor riqueza en los esta­dos del Sur y Sureste, que cuentan con mayor cantidad de agua. Generar mayor riqueza en los esta­dos del Sur y Sureste, que cuentan con mayor cantidad de agua.

 

¿Y la IED?

Aun cuando se registra un récord en la IED de 20 mil millones de dólares al primer trimestre de 2024, el 97% corresponde a Reinversión de Utilidades.

En nuestra opinión, esto es reflejo de la confianza que las empresas multinacionales tienen en nuestro país y consideramos que el nearshoring será un catalizador de nuevas inversiones en un futuro próximo. Hay que recordar que estas inversiones serán de largo plazo, pero consideramos que las condiciones de mercado están dadas para que la Inversión ocurra, aun cuando las expectativas generadas eran de más corto plazo.

Finalmente, los anuncios públicos de inversión informados por la Secretaría de Economía suman 110 mil millones de dólares, provenientes de 280 empresas, pero esto no será limitativo.