|  

México se encuentra en una coyuntura histórica que le permite consolidarse como un actor clave en la reconfiguración del comercio internacional. El país está bien posicionado para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

2 No me gusta1

México tiene la oportunidad histórica de consolidarse como actor estelar en la reconfiguración del comercio internacional. Geográficamente estamos al lado de la mayor economía del mundo, tenemos el T-MEC y proyectos transexenales en marcha como el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico, donde se establecerán programas en materia de seguridad alimentaria, tecnológica, sanitaria y energética de la nación. En el contexto de la reconfiguración de la economía global, México tiene nearshoring, frienshoring y reshoring.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dotado de herramientas sin precedentes a México para ganar la relocalización de la producción global, en un mundo donde la geografía y la política juegan un papel preponderante.

López Obrador ha construido una relación de respeto con todos los actores políticos y empresariales de los Estados Unidos. Negoció el mayor acuerdo comercial de la historia contemporánea con Donald Trump, el T-MEC. Por su parte, con la administración del presidente estadounidense Joe Biden, consolidó la relación de apoyo mutuo, y ahora México es su principal socio comercial.

El manejo macroeconómico ha sido notable e innovador, con una deuda del 48.8% del PIB, el peso mexicano por primera vez en la historia se aprecia por encima del franco suizo, el empleo está al nivel de las mayores economías del planeta y salieron de la pobreza 5 millones de mexicanos, algo no visto en dos décadas. El Presidente de México es un demócrata, partidario del multilateralismo y de un mundo basado en reglas. Logró por la vía pacífica cambios estructurales en México, como la Reforma Laboral, la paridad de género y la revocación de mandato. En unos meses tendremos a la primera presidenta de Norteamérica, la Dra. Claudia Sheinbaum, respaldada apabullantemente por todos los sectores de la sociedad mexicana. Esto ha construido el momento mexicano.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Recinto portuario API  Recinto portuario API 

 

El empleo está al nivel de las mayores econo­mías del planeta y salieron de la pobreza 5 millones de mexicanos.

 

La reapertura de la economía mundial después de la pandemia por Covid-19, vino acompañada de factores coyunturales que llevaron la inflación a máximos históricos, impactando al 75% de los productos de todos los sectores de la economía. A la escasez de trabajadores, insumos y alimentos se sumaron: Las perturbaciones en la oferta y demanda de bienes industriales por los estímulos económicos de las principales economías mundiales; el fracaso de OPEP para cumplir los objetivos de producción de petróleo; el aumento en los precios del gas natural y de los fertilizantes; la disrupción de la cadena de suministro global por los cuellos de botella en el transporte y las estrictas políticas de confinamiento para la contención de la pandemia por parte del gobierno de China. Estos hechos convulsionaron al mundo.

La guerra en Ucrania fue el punto de inflexión para la hiperglobalización; desde entonces, la geopolítica se volvió un factor determinante para las cadenas de suministro globales, y aceleró la transición energética, junto con todas sus tecnologías, para reducir la dependencia de China y Rusia. Si la pandemia popularizó conceptos como “regionalización” y “diversificación”, la guerra puso sobre la mesa otros como “economías hostiles”, “orden económico internacional”, resiliencia y “seguridad económica”.

Desde entonces, el comercio se encuentra en un proceso de reconfiguración, en el que las grandes potencias iniciaron una carrera por los subsidios. En 2022, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Inflation Reduction Act (IRA), que implementa una serie de incentivos fiscales para empujar la relocalización en Estados Unidos de empresas con inversiones en China. Canadá, por su parte, comenzó una agresiva estrategia de subvenciones para atraer inversión, con la narrativa de ser socios confiables, con una economía estable y acceso a Estados Unidos, Europa, África y Australasia. La IRA se ha sumado a otros factores de irritación, como los aranceles al acero y aluminio europeo –ahora cuotas– entre la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Parques industriales. Parques industriales.

 

México ha logrado sortear los irritantes comerciales que han sufrido otros socios y aliados de Estados Unidos y se ha consolidado como su socio estratégico del mundo. El acero y aluminio mexicano no tiene cuotas ni aranceles desde 2019. Los vehículos eléctricos mexicanos gozan de los beneficios del IRA. En un entorno que ha cuestionado la viabilidad de la Organización Mundial del Comercio, México goza del eficiente Mecanismo de Solución de Controversias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que garantiza certeza y seguridad jurídica a las inversiones. El T-MEC cuenta también con otro importante mecanismo, la cláusula sunset (Art. 34.7.2). Debemos tomarlo como la oportunidad de Norteamérica para modernizar su marco comercial a la nueva realidad global y consolidar la región como la más próspera del mundo.

En esta administración, la democracia se ha profundizado en México. Herramientas como la consulta popular, la revocación de mandato y los recientes resultados electorales son muestra de esto. Me parece que no se entenderían los logros de este gobierno sin haber tenido el respaldo del pueblo de México a las políticas emprendidas por su gobierno. No hay democracia en abstracto, no hay democracia sin justicia social.

 

México ha sorteado los irritantes comerciales que han sufrido otros socios y aliados EE.UU., consolidándose como su socio estratégico.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, México tiene la oportunidad his­tórica de con­solidarse como actor estelar en la reconfiguración del comercio internacional. México tiene la oportunidad his­tórica de con­solidarse como actor estelar en la reconfiguración del comercio internacional.

 

México es un país rico lleno de pobres, cuya espiral de violencia es producto de la espiral de pobreza. La estrategia integral en materia de seguridad ha dado sus frutos, de tener una línea en imparable de muertes en ascenso, se logró no solo contener, sino también descender.

Queda mucho por hacer, en efecto, pero los resultados son irrefutables.

Se modernizaron terminales aéreas, puertos, aduanas (recién el presidente Biden, anunció la construcción de nuevas en su frontera con México) se construyó el aeropuerto Felipe Ángeles, el sistema ferroviario del Tren Maya, el Corredor interoceánico, etc.

Estoy convencida de que nuestra próxima presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, no solo echará mano de estas herramientas de manera eficiente, sino que también potenciará y consolidará el papel de México en el mundo, en beneficio de todos los mexicanos.

 


Texto:Olga Martínez

Foto: API COATZACOALCOS / SCALED / ADOBE STOCK