|  

La relocalización global de empresas puede ser altamente benéfica para la economía de México, a tal grado que puede cambiar la estructura de la economía mexicana.

2 No me gusta0

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Alejandra MARCOS, Directora de análisis y estrategia de intercam Alejandra MARCOS, Directora de análisis y estrategia de intercam

 

Posiblemente una de las palabras que más han resonado desde el año pasado en materia económica ha sido: nearshoring. Este fenómeno está en boca de todos, del que mucho se ha escrito y especulado. Algunas voces indican que es el Mexican Moment 2.0, otros se muestran más escépticos. Hay quienes dicen que es una realidad, mientras otros cuantos lo reducen a una simple narrativa.

Lo que es un hecho, es que la economía mundial se está realineando, el comercio y las cadenas de suministro se están volviendo menos descentralizados y menos interconectadas a medida que la globalización se ralentiza, o incluso se revierte, en un mundo multipolar.

México es la economía idónea para beneficiarse de este cambio estructural en el comercio internacional. La disputa comercial que inició el ex presidente Donald Trump en el año 2016 ha tenido un ganador: México. En un mundo cada vez menos globalizado y fragmentado, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China.

Independientemente del partido que esté en el poder en Estados Unidos (Republicanos o Demócratas), la guerra comercial entre China y Estados Unidos no se aliviará en un futuro cercano, y el principal mercado a nivel global está buscando nuevos aliados que estén geográficamente cerca y políticamente alineados a su visión.

 

 

Ventajas competitivas

México cuenta con varias ventajas que hacen de nuestro país el bestshoring del continente. Tenemos un sólido marco regulatorio, en especial el capítulo de solución de controversias del T-MEC.

Además de un amplio cruce fronterizo, la proximidad con Estados Unidos nos otorga una ventaja considerable por las economías de aglomeración, donde parte de los estados fronterizos de Estados Unidos y México han colocado las cadenas de valor integrándolas de manera eficiente. Esta cercanía puede acelerar el crecimiento orgánico de las manufacturas en la zona norte.

Otra de las ventajas que ofrece nuestro país es el acceso a la mano de obra calificada. De acuerdo con la OCDE, México es el país que más ingenieros produce al año de los países miembros de la organización.

El acceso a un sistema financiero bien capitalizado que cuenta con bajas tasas de morosidad. La banca en general está dispuesta para ofrecer créditos a empresas que quieran participar en la relocalización de las cadenas de valor.

 

México es la economía idónea para beneficiarse de este cambio estructural en el comercio inter­nacional.

 

El principal socio

La relación comercial entre México y Estados Unidos ha crecido de manera considerable en los últimos siete años. En el 2016 el intercambio comercial ascendía a 482 mil millones de dólares (mdd). Al cierre del 2023 dicho monto ascendió a 745 mil mdd, representando un crecimiento superior al 50% entre dichos periodos. En los últimos años, México ha ganado poco más de 1.5 puntos porcentuales adicionales de las importaciones que realiza Estados Unidos del mundo.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, El 85% de las mercancías son transportadas en camión. El 85% de las mercancías son transportadas en camión.

 

Gran potencial

El nearshoring es un engranaje que poco a poco se está moviendo, la oportunidad es única y es muy grande. Si lográramos capitalizar una pequeña porción de la enorme inversión que no está recibiendo China, la faz de México sería otra. La suma de la Inversión Extranjera Directa, y la necesaria que se debe realizar en infraestructura para dar cabida a las nuevas empresas, detonaría un crecimiento en México superior al 2% que hemos crecido en los últimos 25 años.

Varios estudios señalan que las exportaciones incrementales para México ascenderían a 155 mil millones de dólares en los próximos 5 años. Los primeros trazos señalan que las ganancias se efectuarían en los sectores ya establecidos como autopartes y manufactura, los que podrían duplicar su tamaño, siendo que han superado -con un crecimiento de doble dígito- los niveles pre pandemia. Los ecosistemas en México parecieran estar bien definidos, y se sabe con bastante precisión las implicaciones de seguir creciendo estos sectores.

Pero no solamente se trata de ampliar y exponenciar los sectores que han sido clave para las exportaciones, sino crear y desarrollar nuevos ecosistemas con un fuerte potencial de crecimiento, pero esto toma tiempo, se necesitan tomar acciones concretas, en tanto el escenario está plagado de retos.

En un escenario base se podría contemplar un crecimiento sostenido del 6% de las exportaciones, en tanto si se logran concretar nuevos ecosistemas relacionados con las industrias de valor agregado, el avance sería exponencial con una cifra superior al 12% de crecimiento anual compuesto en los siguientes cinco años.

 

La relación comercial entre México y Estados Unidos ha cre­cido de manera considerable en los últimos siete años.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos. México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos.

 

Sectores beneficiados

El potencial de crecimiento es importante, no solo por la llegada de nuevas empresas sino también por los efectos de segundo y tercer orden, en el nivel de actividad económica. Si bien es cierto que en un inicio los mayores flujos se han destinado a las naves industriales, centros logísticos y las industrias establecidas como manufactura de automóviles y autopartes, así como equipo eléctrico y aeroespacial; no podemos dejar de señalar que en la siguiente década podríamos tener efectos adicionales.

Eventualmente, la llegada de empresas a nuestro país, podría detonar también inversiones adicionales en el sector de telecomunicaciones, consumo básico y turismo. A la postre no podemos descartar que un tercer efecto, podría ser el incremento de la clase media y un mayor ingreso disponible en las familias que tenderá a apoyar mayor consumo e inversión en la siguiente década, modificando el potencial de crecimiento de nuestra economía.

En México se captaron 36 mil 58 millones de dólares (md) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023. Desde el 2023 y hasta el mes de marzo se han dado a conocer anuncios por el orden de 106 mil millones de dólares a efectuarse en los siguientes años.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, México es el país que más ingenieros pro­duce al año, según la OCDE. México es el país que más ingenieros pro­duce al año, según la OCDE.

 

El mercado inmobiliario 

De manera más concreta, donde observamos una clara evidencia sobre el nearshoring es en el sector inmobiliario. Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), este tipo de espacios cerraron 2023 con una tasa de vacancia de 2.2%, nivel estable respecto a 2022 (2.1%) pero por debajo de los niveles de cerca de 6% que se presentaron entre 2019 y 2020.

Por otro lado, de acuerdo con CBRE, al cierre de 2023, la absorción neta de espacio industrial en México (espacio nuevo ocupado menos espacio desocupado) creció 16% en términos anuales mientras que la  demanda asociada al nearshoring habría representado 1.7 millones de m2 en 2023, un crecimiento de 5% respecto a 2022, impulsado principalmente por el sector automotriz, electrónicos y electrodomésticos, sobre todo en el norte del país. La demanda asociada al nearshoring habría representado un 28% de la demanda total de espacio industrial en 2023.

Otro dato que da cuenta del dinamismo del sector de bienes raíces industriales es el monto de las inversiones que se destinan al mismo. La AMPIP estima que en 2024 sus miembros invertirán 3 mil 185 mdd lo que representa un crecimiento de 14.2% respecto a la inversión de 2023, que cerró en 2 mil 790 mdd.

 

Hace falta un paquete de “onboarding” para recibir a aquellas nuevas empresas que quieran invertir en México, guiándolas desde el punto de vista legal, fiscal, financiero, estratégico y crear una experiencia que pudiera facilitar de manera considerable la relocalización de cadenas productivas.

 

 

Retos para el éxito 

Sin embargo, para capitalizar todo el potencial existen muchos retos que deben ser abordados. Debemos robustecer el Estado de Derecho, ya que de acuerdo con el IMCO México se colocó en la posición 37 de 43 países ante asuntos clave como la falta de cumplimiento del Estado de Derecho.

Faltan fuertes inversiones en infraestructura carretera, ya que el 85% de las mercancías se transportan en camión. Además denota la falta de desarrollo de puertos y ferrocarriles que permitan la movilidad de las mercancías dentro del país y hacia el extranjero.

Un punto toral es la falta de infraestructura eléctrica para albergar la expansión de operaciones y nuevas empresas, así como inversiones en infraestructura hídrica.

Finalmente, hace falta un paquete de “onboarding” para recibir a aquellas nuevas empresas que quieran invertir en México, guiándolas desde el punto de vista legal, fiscal, financiero, estratégico y crear una experiencia que pudiera facilitar de manera considerable la relocalización de cadenas productivas.

El nearshoring es un traje hecho a la medida para México, pero hace falta mucho por hacer.

 


Texto:Alejandra Marcos, Directora de análisis y estrategia de intercam

Foto: SHARE_AMERICA / ESCUELA DE POSGRADO PUCP /