|  

En la demografía nacional predomina la población joven, situación que se mantendrá vigente por 20 años más. Esta situación podría impulsar la economía local.

263 No me gusta25

En la demografía nacional predomina la población joven, situación que se mantendrá vigente por 20 años más. Esta situación podría impulsar la economía local.

Querétaro de Arteaga ocupa el lugar 27 como una de las entidades más pequeñas en extensión territorial y 22 en cuanto a su población. Sin embargo, aprovecha su estratégica ubicación geográfica para conectar con las diferentes regiones comerciales e impulsar su economía.

Un análisis de Mac Arquitectos destaca que las ventajas económicas de la entidad fortalecieron “el crecimiento natural y la migratorio del estado, el cual se ve beneficiado por un clima muy conveniente y ha generado una distribución socioeconómica homogénea, basada en importante proporción de clase media, de alto nivel educativo, con gran capacidad de consumo y que genera una convivencia ordenada, lo que desencadena en una calidad de vida superior a la de otras entidades del país”.

De hecho, su transformación económica y urbana se refleja en la evolución de su demografía. En los últimos 25 años (1990-2015) su población se duplicó, al pasar de un millón 51 mil 200 habitantes, a 2 millones 38 mil 372 pobladores, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ((INEGI)).

 

 

 

En este mismo periodo, la migración de otras entidades a Querétaro ha sido una constante; por ejemplo, hace 10 años llegaban a la entidad 20 familias diarias, en tanto que actualmente se estima que lo hacen entre 40 y 50 por día, de acuerdo con información de diversos desarrolladores en la entidad.

El más reciente conteo oficial de población de 2015 que realizó INEGI, Querétaro cuenta con una población con 26 años de edad en promedio, además que 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres.

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que de 2010 a 2015 su población creció 8.46% y sus proyecciones indican que para 2030 habrá un crecimiento poblacional de casi 19.88%, lo que derivaría en una población total de aproximadamente 2 millones 400 mil personas.

De acuerdo con INEGI, considerando solamente a la Zona Metropolitana de Querétaro, la pirámide la población de la entidad mostró que 41.6% del total son adultos de entre 30 y 64 años; 28.1% son jóvenes de entre 15 a 29 años; 26.8% corresponde a una población infantil de 0 a 14 años; y finalmente, 3.5% la componen adultos (mayores a 65 años).

Las proyecciones de población a 2030 indican que la población dominante serán jóvenes de 15 a 29 años, con 45% de la población; los adultos mayores (+ de 65 años) representarán 23.2%; los adultos (de 30 a 64 años) serán 22.4%; y finalmente, 9.4% restante será de menores de edad.

 

 

 

Precisamente en este comparativo se marca claramente las bondades demográficas con las que cuenta Querétaro y que son favorables para su desempeño económico.  Considerando la evolución demográfica para 2030, aunado al factor migratorio, los habitantes de la entidad —principalmente aquellos que hoy se encuentran entre 15 y 29 años— no sólo estarán en posición de tomar decisiones de compra y consumo, sino que tendrán la capacidad económica para hacerlo y serán el mayor porcentaje de la población de la entidad; hecho que cobra relevancia al tratar de entender su comportamiento como futuros clientes y consumidores.

Otro ejemplo es el crecimiento de las mujeres, pues tendrán una presencia superior al 51%, lo que abre oportunidades para productos o servicios con valores agregados.

Con base en las cifras anteriores, se puede clarificar que el bono demográfico queretano encuentra sus bases en las generaciones X y Z; por ejemplo, hoy en día, la Generación X o millennials, exigen nuevas formas de movilidad, consumo y esparcimiento. Estas condiciones parecen estar presentes en Querétaro, aunque aún se encuentran en proceso de desarrollo. Ante esto, valdría la pena preguntarse, ¿qué está buscando este segmento de la población en Querétaro?

 

 

 

FORTALEZAS
  1. Conectividad. La generación nacida entre 1981 y 1993, también denominada Generación Y o millennial son nativos digitales, que se enfocan a establecer relaciones interpersonales, en cualquier ámbito, a través de dispositivos conectados a Internet, que exigen el uso de una red digital, estable y eficiente. Es una realidad que la infraestructura que soporta la interconexión en la entidad aún está en crecimiento; no obstante, los esfuerzos de mejora en este sentido se han redoblado, por ello, en 2017 el INEGI le asignó al estado el quinto lugar nacional en uso del Internet, debido a que más del 82% de su población utiliza esta herramienta, ya que dedica cerca de seis horas al día en conectividad, lo que representa una hora y media menos de una persona promedio, según la consultora en marketing digital Millward Brown.
  2. Desarrollo. Los millennials son una comunidad metainformada que en su mayoría, que busca alternativas de crecimiento para mantenerse a la vanguardia en temas de empleo o desarrollo personal; ante ello, Querétaro no solo desarrolla opciones de proyección laboral, sino que cuenta con una apertura en sus perspectivas educativas. Muestra de ello es su industria aeronáutica que presenta crecimientos anuales a doble dígito (23% a octubre de 2018)* y que por cada empleo directo genera 2.5 indirectos, con lo que ofrece programas de capacitación constante, impulsados por la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) que imparten diversas entidades académicas.
  3. Seguridad. Uno de los factores que ha motivado a esta generación a desplazarse de las grandes ciudades se debe a la inseguridad, ya que al ser un sector de la población altamente consumista, ven en riesgo la pérdida de sus pertenencias. Aunque son pocas las zonas del país exentas de actos ilícitos, en Querétaro han realizado trabajos ser un referente en temas de seguridad, hecho reconocido en abril de este año por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD o UNODC, por sus siglas al inglés United Nations Office on Drugs and Crime) a través de su Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), al aplicar la primera Auditoría Local de Seguridad (ALS), con lo que es la única entidad a nivel nacional que la ha aplicado.
  4. Inclusión. Los esfuerzos por acrecentar los canales de inclusión rodean la órbita de la generación millennial, ya que con frecuencia buscan espacios donde se respete su sentido humano, antes que el laboral o profesional, anteponiendo sus ideales, preferencias, creencias o discapacidades. En este sentido, los queretanos han tenido muestras de respaldo de las autoridades.
  5. Espacios de recreación. Alejarse de las zonas de conflicto en las grandes ciudades, aunado a las ganas por viajar, ha llevado a la Generación Y a buscar opciones viables de recreación. Querétaro ofrece espacios en sus desarrollos deportivos o la construcción de nuevos centros comerciales, además que cuenta con lugares atractivos para ser visitados a lo largo de sus 11 mil 699 kilómetros cuadrados de extensión y sus 18 municipios.

 

 

 

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

 

  1. Empleos flexibles. Este es quizás uno de los rubros menos atendidos en México y en el que las empresas deberían trabajar para adaptarse a los requerimientos y exigencias de las generaciones actuales. Aunque Querétaro ofrece opciones de desarrollo, seguridad y esparcimiento, todavía son pocos los empleos que han optado por estrategias alternativas como home office o días flexibles (salidas tempranas).
  2. Empresas socialmente responsables. El crecimiento de la inversión extranjera ha dinamitado la economía queretana, no solo en sentido económico, sino en capital humano, ya que varias empresas trasnacionales han optado por desarrollar nuevos modelos de empleo para atender las exigencias de la sociedad actual. “Las empresas deben de adaptarse para poder sobrevivir. Negar la realidad que nos rodea es una condena hacia el fracaso”, expresó en este sentido Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El diplomático noruego, durante la realización del Foro —con base en una encuesta realizada a 31 mil 495 millennials de 186 países— propuso una serie de características que deben ser atendidas por la mayor parte de las empresas en la actualidad:
  3. Compañías verdaderamente responsables. El 59.6% de los millennials se aseguran que las empresas cuenten con certificaciones de responsabilidad social que avalen sus actividades en favor del medio ambiente.
  4. Buena cultura laboral. La Generación Y quiere contribuir en la estrategia de negocio (41.4%); recibir mentoría (34.4%), y cambiar el fracaso por aprendizaje (33.9%).
  5. Empresas generadoras de soluciones sociales. Los interesados en solicitar un empleo, pretenden trabajar en compañías que creen empleos e impulsen la economía (30.5%) y que atraigan inversión extranjera (27.2%).
  6. Empleos fuera de su país de residencia. 81.1% de los millennials está dispuesto a vivir en el extranjero para encontrar un mejor trabajo.
  7. Mayores oportunidades. Esta generación se siente desfavorecida por la falta de experiencia (39.5%), demasiada competencia (30.3%) y pocas ofertas laborales (23%).
  8. Equilibrio trabajo y vida personal. El 16.2% de los ellos sacrificaría el salario para disfrutar la vida, mientras que 42.1% busca que el empleador le ofrezca equilibrio.
  9. Mejores sueldos. En la búsqueda de oportunidades laborales, 49.3% prioriza la compensación salarial y 40.6% el impacto de sus acciones en la sociedad.

 

 

Generación

DESDE

HASTA

Alfa

2011

2015

Centennials

1997

2010

Millennials

1981

1996

Generación X

1965

1980

Baby Boommers

1945

1964

Post Guerra

1928

1945

 

59.6% de los millennials buscan asegurarse que las empresas cuenten con certificaciones de responsabilidad social.

 

Espacios de consumo

Un estudio realizado por Cambridge University Press en colaboración con Telefónica Global Millennial Survey, reveló que 78% de los millennials en Latinoamérica posee un teléfono móvil; 37% una tablet; 70% una laptop, y 57% una computadora de escritorio, con lo que hallan en estos dispositivos su principal acceso a la socialización. Antes de ejecutar una acción de compra, buscan y comparten contenidos para cerciorarse de la acción que están por realizar, con lo que construyen una experiencia de compra digital. Ante ello, Querétaro cuenta con un área de oportunidad para reorientar el creciente número de desarrollos y centros comerciales, pues existe la posibilidad de modernizar las experiencias de compra. 

 


Texto Axel Bárcenas

Foto: GettyImages / posta / QUONDOS / tps