|  

La Ciudad de México es el principal motor de la economía del país, debido a que su Producto Interno Bruto (PIB) aporta el 17.5% del PIB nacional, siendo la entidad con mayor contribución.

6 No me gusta0

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Motor de la economía nacional, Paseo de la Refoma, Ciudad de México. Paseo de la Refoma, Ciudad de México.

 

Independientemente de su extensión territorial y tamaño de su población, la Ciudad de México es el centro nacional de los negocios. En todo el país: concentra la mayor oferta de espacios corporativos y, junto con su zona metropolitana, concentra también el mayor inventario espacios industriales inmobiliario, además de ser el mayor captador de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad generó 2 billones 933 mil 200 millones de pesos (mdp) de actividad económica en 2021, lo que significó el 17.5% del PIB nacional.

Con dicho monto, la Ciudad de México se mantiene como la principal fuente de aportación económica del país, superado ampliamente al Estado de México que contribuye con 9.1%, a Nuevo León que aporta 7.7% y Jalisco con 6.9%, todo de acuerdo con información de la Guía para la Inversión 2022. Estas cifras nos muestran que la capital del país contribuye con lo que estados como Nuevo León y Jalisco aportan juntos.

 

Durante el 1T22, el PIB de la CDMX mejoró su desempeño en 0.5%.

 

La actividad productiva de la ciudad está determinada por los servicios y el comercio, que representan el 91.13% del PIB local, mientras que el sector secundario contribuye con el 8.83% y en el cual la industria de la construcción tiene una elevada participación, en tanto el sector primario tiene una participación marginal de 0.04% (cifras de 2020).

 

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Motor de la economía nacional, Servicios financieros. Servicios financieros.
 

 

 

 

Años difíciles

Según los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2022 de la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, “la Ciudad de México creció menos de un punto porcentual en 2021, afectada por el estancamiento de los servicios. Las restricciones y cierre de establecimientos, que se extendieron durante gran parte el año por las diferentes olas de la pandemia, limitaron la movilidad social y la recuperación del sector terciario local”.

La capital del país fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19, al reportar una contracción de -9.1% en 2020, la cual no se recuperó en 2021, al registrar un crecimiento de apenas 0.5%, uno de los más bajos a nivel nacional.

El análisis de Citibanamex señaló que “el sector terciario –que representa 90% de la economía de la CDMX– cayó -0.1% en 2021. Las restricciones y el confinamiento que se extendieron durante gran parte el año, ante las diferentes olas de la pandemia, afectaron la movilidad social y la recuperación. Las actividades secundarias crecieron 7.3% impulsadas por el subsector de la construcción (5.7%) y las manufacturas (9.0%)”.

En los primeros meses de 2022, “en el sector comercial, las ventas al menudeo repuntaron 10.5% durante el periodo enero-marzo, lo que se vio favorecido por la recuperación del empleo registrado en el IMSS, que creció 3.1% anual en enero-mayo, después de mantener una caída de 1.7% durante todo 2022. Sin embargo, el sector industrial se desaceleró de manera importante, al caer -1.1% anual, en particular destaca el retroceso de -10.8% en la construcción”.

Cifras del Inegi reportaron que durante el primer trimestre de 2022, el PIB de la capital del país mejoró su desempeño en 0.5% respecto al último trimestre de 2020. Sin embargo, bajo la medición de cifras originales, el PIB de la Ciudad de México reportó una contracción de -2.57% respecto al mismo periodo de un año previo, pero las cifras posteriores muestran una expectativa optimista. Las cifras correspondientes al 2T22 creció 0.8% respecto al primero, de acuerdo indicador trimestral de la actividad económica estatal.

Cabe señalar que luego de las fuertes caídas que presentó la actividad económica de la ciudad hasta el 1T2021, a partir del 2T2021 inició un ciclo de alza que se mantiene vigente y con una expectativa mucho más optimista.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Motor de la economía nacional, Centro de Convenciones Citibanamex. Centro de Convenciones Citibanamex.
 

 

Proyección 2022

Precisamente, con base en el buen desempeño del sector servicios (en particular el comercio), por primera vez desde que inició la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México realizó, a principios de agosto pasado, su primera proyección de alza en la expectativa de crecimiento económica para la Ciudad de México luego de dos años consecutivos en los que la actividad económica estatal cayó.

La Sedeco proyectó que el PIB de la ciudad capital en 2022 tendrá un crecimiento anual de 3.5%.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani, declaró que dicho pronóstico obedece a una serie de factores encabezados por la apertura total de las actividades económicas, la reactivación de las unidades que integran su cadena de valor, el éxito del plan nacional de vacunación y la ejecución del gasto público.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Motor de la economía nacional, Plaza de la Constitución, Ciudad de México. Plaza de la Constitución, Ciudad de México.
 

 

Agregó que se vive un ciclo de plena reactivación que se observa en la recuperación de empleos, la dinámica de los indicadores de consumo al por mayor y al menor, así como por la llegada de inversión extranjera, al igual que el incremento de las exportaciones, además de la inversión en infraestructura y movilidad.

El PIB de la Ciudad de México ha mantenido un dinamismo con una elevada correlación con el PIB nacional a lo largo de los años, con un crecimiento constante, excepto en 2020 y 2021 donde tuvo una fuerte contracción de su actividad económica explicada por la crisis sanitaria generada por el Covid-19. De hecho, entre ambos años, la economía de la ciudad presentó un desempeño inferior al promedio nacional, pero en 2022 se apresta a superarlo.

 


Texto:Irasema Andrés

Foto: Inmobiliare / Dawn / Archdaily