La evolución de la inversión y desarrollo de nuevos centros comerciales en el país ha mantenido una constante en los años más recientes: crecimiento.
Su ritmo de expansión es sostenida y aún en la recta final de 2016 se están inaugurando algunos desarrollos y otros más están por abrir, principalmente, en la Ciudad de México.
Un análisis de CBRE señaló que al mes de agosto del 2016 se han entregado poco más de medio millón de m2 en espacios de nuevos centros comerciales. Lo más relevante es que en la recta final del año 600,000 m2 se añadirán al inventario nacional.
“El desarrollo de nuevos centros comerciales y ampliación de algunos ya existentes, se encuentra muy activo en todo el país. Actualmente, están en construcción 2.2 millones de m2 en todo el país, y al finalizar 2016 estimamos se hayan entregado 1.1 millones de m2 distribuidos en 22 nuevos centros comerciales y cinco ampliaciones”.
El análisis citado indicó que “de los casi 1.4 millones de m2 de espacios comerciales a incorporarse en 2016, 870,000 m2 lo harán en los siguientes cuatro meses (fin de año) en preparación al Buen Fin y la época navideña”.
De acuerdo con el Marketview de la firma de consultoría, entre septiembre y diciembre el top cinco de centros comerciales a entregarse, más no los únicos, son los siguientes:
- ALTAMA City Center, en Tampico Tamaulipas, con un GLA (Gross Leasable Area por sus siglas en inglés) o área rentable de 77,000 m2. Durante la segunda quincena de septiembre pasado, inició operaciones una nueva sucursal de la tienda departamental Liverpool y se prevé que sea en noviembre cuando esté en operación el resto del mall. La inversión de las firmas GT Global y Grupo Aryba fue por 2,000 mdp y será el centro comercial más grande de Tamaulipas.
- Mundo E (Ampliación), ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, con un GLA de 69,595 m2. Grupo Frisa invirtió 1,200 mdp en la renovación y ampliación del centro comercial que duró varios años. De esta manera, Mundo E pasó de 60,000 a 107,000 m2 de superficie rentable y se incorporaron 110 marcas nuevas a las 140 que ya había en el complejo comercial.
- Portal San Ángel de MRP, ubicado al sur de la Ciudad de México (sobre Av. Periférico), contará con un acceso sobre avenida Revolución; aportando 59,094 m2 de espacio rentable.
- Portal Centro, también de MRP, incorporará 43,190 m2, y estará ubicado en la zona centro (Cuauhtémoc) de la Ciudad de México.
- Sendero Culiacán, de 42,686 m², ubicado en Culiacán, Sinaloa. Con una inversión de 950 mdp de Acosta Verde que generó 2,000 empleos directos y 2,500 empleos indirectos. Plaza Sendero Los Mochis se convirtió en la más grande del estado.
Otra de las incorporaciones recientes y destacadas en el año fue la de Miyana Comercial de Gigante Grupo Inmobiliario (GGI), quien desde el pasado 9 de junio abrió sus puertas con un desarrollo de 34,028.5 m2 de construcción.
Con una inversión superior a los 7,000 mdp para todo el proyecto de usos mixtos, Miyana se conforma por cinco torres en una superficie aproximada de 44,000 m2 que integran tres tipos de usos: residencial, corporativo y comercial. Su ubicación es privilegiada (en Ejército Nacional esquina con Molière) en la Ciudad de México. Sin duda esta es una de las mejores aportaciones del año 2016.
Balance al tercer trimestre
De acuerdo con el reporte al tercer trimestre de CBRE, el mercado mexicano de centros comerciales se mantiene en plena expansión y en etapa de maduración. “Así lo confirma el incremento en la competencia que se está dando entre retailers nuevos y establecidos, el incremento en la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos comerciales, el auge de una clase media y… una creciente ola de fusiones y adquisiciones de entre grupos minoristas”.
El buen desempeño del mercado interno con una inflación bajo control, la creación de nuevo empleo, la disponibilidad de crédito al consumo y la creciente llegada de remesas del exterior, impulsan la fortaleza del consumo local.
De ello se deriva la tendencia positiva en las ventas de las tiendas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en las ventas minoristas que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en las ventas de autos que contabiliza la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La firma reporta que el inventario actual (a septiembre de 2016) de espacios comerciales a nivel nacional se ubicó en 20 millones 680,650 m2, donde lo más relevante es que hay 57 centros comerciales en construcción que con un área de 2 millones 164,395 m2 en desarrollo.
Al revisar las diversas zonas en que se divide el mapa nacional del sector, la zona Metropolitana, integrada por la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, cuenta con un inventario de 5 millones 860,132 m2 de espacios comerciales.
Esta cifra indica que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) concentra el 28.3% del inventario nacional, es decir que, al menos, 1 de cada 4 centros comerciales del país operan en esta zona.
Asimismo, reportan que aquí hay 28 de los 57 desarrollos comerciales en construcción, es decir, casi el 50%; asimismo, estos proyectos en desarrollo representan un millón 7,067 m2 en construcción, que es el 46.5% del total de m2 en edificación a lo largo del país.
Al respecto, CBRE señaló que “la Zona Metropolitana de la Ciudad de México cuenta con casi un tercio del inventario total de centros comerciales en el país, tendencia que continuará, ya que actualmente esta zona cuenta con poco más de un millón de m2 en construcción”.
Sin embargo, la actividad es bastante dinámica en casi todas las regiones del país, impulsada principalmente por los desarrollos que se están dando en Mérida, Guadalajara, Querétaro y Monterrey.
Algunas de las tendencias positivas que se observan en el mercado son en el Bajío, donde los grandes desarrolladores se preparan para atender la migración registrada hacia esa zona, debido principalmente al boom de inversión vinculada al sector automotriz y de autopartes. En tanto los especialistas indican que en Mérida prospectan una buena reacción económica en el futuro, por la esperada llegada de inversiones de empresas del sector energético a la zona.
Como expectativas para los próximos dos años, la oferta de espacios crecerá a un ritmo anual de 10%, por lo que la inversión en el sector se mantendrá sólida, no sólo por los m2 que hay en construcción actualmente, sino por los anuncios de nuevas inversiones como Gicsa, que destinará entre 6,000 y 7,000 mdp para el lanzamiento de cinco complejos comerciales bajo un nuevo concepto denominado mall entertainment; aunque su objetivo es abrir 14 nuevas unidades comerciales en el futuro.
La firma AT Kearney, en su índice global de desarrollo del sector retail, señaló que el mercado mexicano es altamente competitivo que ya sobrepasó los 180 m2 por cada 1,000 habitantes, por lo que ya no lo consideró en su reporte del año en curso como un mercado en desarrollo.
Inventario y Centros Comerciales en Construcción por Región, 3T2016 |
|||
Zona |
Inventario Actual (m2) |
Centros Comerciales en Construcción (#) |
Centros Comerciales en Construcción (m2) |
Centro |
3,869,060 |
6 |
297,796 |
Matropolitana |
5,860,132 |
28 |
1,007,067 |
Noreste |
3,265,904 |
5 |
185,000 |
Noroeste |
2,039,274 |
4 |
137,355 |
Occidente |
2,228,734 |
6 |
246,891 |
Sureste |
2,576,562 |
8 |
290,286 |
Suroeste |
840,984 |
0 |
0 |
Nacional |
20,680,650 |
57 |
2,164,395 |
Texto:Ricardo Vázquez
Foto: