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La experiencia del cliente ha cobrado importancia, por lo que ahora son lugares muy diversificados que van más allá de solo un espacio para comprar.

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Cuántos de nosotros no salimos al cine, a comer, a pasear o comprar a los centros comerciales de la Ciudad de México y nos sorprendemos al ver a tantas personas en ellos, cuando hace poco tiempo estaban vacíos o con muy poca afluencia por el paso de la pandemia. La curiosidad nos debería hacer preguntarnos: ¿qué pasó?, ¿qué están haciendo para que este efecto haya cambiado?

Los centros comerciales en la Ciudad de México están experimentando una transformación sin precedentes en los últimos años. Estos espacios emblemáticos que alguna vez fueron simplemente lugares de compras, se han convertido en verdaderos destinos de entretenimiento y ocio que atraen a multitudes, especialmente los fines de semana.

En este artículo, exploraremos cómo y por qué los centros comerciales de la Ciudad de México han evolucionado hasta convertirse en puntos de encuentros populares, respaldados por datos que revelan esta tendencia y qué acciones podríamos extrapolar a centros comerciales de otras ciudades que no están teniendo este efecto.

Esta evolución puede observarse en los siguientes datos: según la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales, en la Ciudad de México, hasta el 2021, se tenía registro de 338 centros comerciales. De estos, el 70% se construyó en los últimos 20 años. También, para poder dimensionar su influencia a nivel nacional, es importante señalar que el gasto anual en estos lugares de la Ciudad de México es de alrededor de 50 mil millones de pesos y generan más de 100 mil empleos directos en la ciudad.

 

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Una evolución natural

Su evolución en la capital del país y su zona metropolitana refleja una tendencia global en la industria minorista. A medida que las compras en línea se han vuelto más comunes, los centros comerciales han tenido que adaptarse para seguir siendo relevantes y han evolucionado para ofrecer mucho más que simples oportunidades de compra. Ahora son lugares donde la comunidad se reúne para disfrutar de experiencias variadas y tratar de ser lo suficientemente fuertes para que queden marcadas en nuestro cerebro como primera opción a la hora de pensar en salir a comer, tomarse un café, pasear con la familia o cualquier otra necesidad de entretenimiento.

Una de las sinergias más poderosas que están pasando es que al haber una actividad o lugar de interés para cualquiera de la familia o grupo de amigos, no solo tu opinión forma parte de la decisión, ya que puedes ser arrastrado por la disposición de cualquiera de tus familiares o amigos.

 

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El auge de la diversidad de ofertas

Uno de los factores clave detrás del éxito de los centros comerciales es la diversificación de su oferta. Ya sea por planeación, circunstancias de la situación del retail pospandemia o la razón que haya sido, lo cierto es que ahora no se limitan a ser lugares exclusivamente de compras. Hoy los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades, dentro de las que están, por ejemplo: restaurantes gourmet, cines, cafés, parques temáticos, pistas de patinaje sobre hielo, casas de cambio, salones de belleza, barberías y hasta espectáculos en vivo. Esto crea un ambiente donde las familias y amigos pueden pasar horas juntos, lo que fomenta la visita a estos lugares sobre todo durante los fines de semana.

Los centros comerciales están apostando por ofrecer una experiencia más personalizada y memorable a los visitantes. Sus operadores están entendiendo que lo más importante es la vivencia del cliente y en eso están trabajando.

 

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Diversificación de la oferta de comida

La gastronomía se ha convertido en un elemento fundamental en la atracción de visitantes a los centros comerciales. En lugar de ofrecer solo cadenas de comida rápida, han incorporado restaurantes de alta calidad, food courts con opciones internacionales y experiencias culinarias únicas. Esto los ha transformado en destinos gastronómicos, lo que atrae a una amplia audiencia que busca una variedad de opciones para satisfacer su paladar. Además de permitirte que una vez que coman, ir al cine, caminar tranquilos, comerse un helado o inclusive ir al banco a hacer cualquier operación.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el 68% de los visitantes de centros comerciales en la Ciudad de México eligen estos lugares debido a la oferta gastronómica diversificada.

 

Los centros comerciales han optado por ofrecer vivencias únicas que no se pueden replicar en línea.

 

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El poder de la experiencia del consumidor

Los centros comerciales han entendido la importancia de la experiencia del consumidor. En un mundo donde la conveniencia de las compras en línea es indiscutible, los centros comerciales han optado por ofrecer vivencias únicas que no se pueden replicar en línea.

Desde la decoración hasta la música en vivo y eventos especiales, cada detalle se cuida para crear un ambiente atractivo y agradable, además de la multivariada oferta comercial. Se trata de crear una atmósfera que represente una experiencia donde, para cualquiera de nosotros, el estar en el centro comercial resulte agradable, no estar pensando en cuándo irnos, y así pasar más tiempo en éste, porque hay una actividad para cada quien y ese es el verdadero valor que hace que las barreras de selección para ir a los centros comerciales estén bajando.

En el retail, a mayor tiempo en los centros comerciales, mayor el gasto, pero el visitante no debe sentir ese gasto como un problema, porque al final están disfrutando con la familia o amigos y esto es un valor no metálico que también cuenta a la hora de decidir dónde ir.

En encuestas, el 75% de los visitantes de centros comerciales en la Ciudad de México mencionaron que la experiencia general influye en su decisión de regresar. Además, el 65% afirmó que la decoración y el ambiente son un factor importante en su elección de centro comercial.

Los datos respaldan esta tendencia de los centros comerciales en la ciudad más grande del país. Según la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales, el 60% de las visitas se concentran en los fines de semana. Además, el informe también destaca que los visitantes pasan un promedio de 3.5 horas en los centros comerciales estos días, en comparación con las 2.5 horas entre semana. Este aumento en el tiempo de permanencia se traduce en un mayor gasto en comida, entretenimiento y compras.

 

Innovación en el diseño y la arquitectura

Aunque el diseño arquitectónico no es algo que, en muchos casos, se pueda modificar una vez hecho el centro comercial, sí pueden hacerse modificaciones de obras civiles, adaptación del mobiliario y paisajismo de las áreas comunes, como salas de descanso, parques infantiles, fuentes, zonas de reunión de trabajo, food courts, etc. La arquitectura y el diseño de los nuevos proyectos de centros comerciales también han evolucionado, creando un ambiente más atractivo y agradable, muchos de ellos a cielo abierto. También han invertido en la modernización de su apariencia y la creación de espacios más llamativos visualmente. La inclusión de áreas verdes, iluminación agradable y arquitectura contemporánea ha contribuido a crear un ambiente acogedor y agradable para los visitantes.

Una encuesta en centros comerciales arroja que el 62% de sus visitantes en la Ciudad de México menciona a la apariencia y el diseño como un factor influyente en su decisión de visitarlos.

 

 

Los eventos comunitarios en centros comerciales han aumentado  20% en los  últimos años.

 

La importancia de la comunidad

Otra de las acciones que han explorado con éxito los centros comerciales es la conexión con las distintas comunidades. Además de actividades de entretenimiento, comerciales, etc., también se promueven eventos comunitarios, como ferias locales, bazares y mercados de agricultores o culinarios, lo que refuerza su papel como lugares de actividad social. Este vínculo con la comunidad atrae a visitantes de todas las edades y antecedentes.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, los eventos comunitarios en los centros comerciales han aumentado en un 20% en los últimos dos años, atrayendo a una audiencia diversa y promoviendo la participación de la comunidad local.

 

Ambiente de seguridad

Lamentablemente el tema de la seguridad juega un punto importante en la decisión de a dónde ir en la Ciudad de México; ya hemos visto desde hace algunos años cómo eventos de inseguridad en los centros comerciales más grandes y antiguos hizo que la afluencia de los visitantes bajara dramáticamente, y recuperar esa imagen de seguridad les costó tiempo, dinero y un nivel de esfuerzo muy grande.

Hoy, la mayoría de los centros comerciales en transmiten esa imagen de seguridad donde les permiten a los visitantes poder caminar y disfrutar de las actividades por las que habían decidido asistir. La seguridad es algo que no se valora mientras se tiene y no pasa nada, pero una vez que se pierde, se extraña y puede costar mucho el recuperarla, por eso los centros comerciales deben ahorrar en otros rublos, pero si hay algo en lo que se debe invertir tratando de optimizar el gasto es en la seguridad; no solo en personal de vigilancia, también en sistemas de cámaras, buena iluminación –sobre todo en estacionamientos–, sistemas de reconocimiento facial y lo que ya está en algunos centros comerciales del mundo, en inteligencia artificial.

La seguridad no es un gasto, es una inversión. Muchas veces si no pasa ningún evento pareciera un gasto, pero créanme que es una inversión y que ojalá nunca ocurra un evento de estas características y tengan que descubrirlo de la peor manera.

 

Los centros comerciales han mostrado su capacidad y compromiso de adaptación de la industria minorista.

 

Conclusión

Después de analizar desde varios puntos de vista a los centros comerciales podemos aseverar que la evolución ha sido notable, y la creciente afluencia de visitantes es un reflejo de esta transformación.

La combinación de una experiencia del cliente mejorada, un diseño atractivo, una oferta gastronómica diversificada y una programación de eventos continuos ha convertido a los centros comerciales en destinos de entretenimiento y compras populares, especialmente los fines de semana. Esta tendencia demuestra la capacidad de adaptación de la industria minorista y su compromiso de ofrecer recuerdos memorables a los consumidores.

Aunque como ya hemos comentado anteriormente, el retail es un “animal vivo” que crece y evoluciona, por lo que debemos estar muy atentos a las tendencias y necesidades del mercado y de las personas; lo que sí es seguro es que aquellos centros comerciales que no hayan hecho nada o muy poco, probablemente estarán pagando las consecuencias, y esperamos que de alguna manera pasen de la parálisis, al análisis, que muchas veces sucede cuando no se está seguro de qué hacer, aunque lo que sí es seguro es que cualquier decisión que los saque de donde se encuentren estancados será mejor que quedarse inmóviles y empantanados, aunque sea por el sólo hecho de estar en una situación diferente.

La evolución y las acciones son indispensables, por lo que lo más grave que puede pasar si la medida no es la correcta es volver a tomar otra decisión para moverlos de donde quedaron y así ir acercándose cada vez más al éxito.

De verdad espero que el éxito los acompañe, sé que todos estamos en este mundo tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo, por eso ¡atrévete a moverte y tomar decisiones!

Ya me comentarán cómo les va, aunque seguramente los veré y analizaré.

 

 


Texto:Pedro Costales Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

Foto: F. AXEL CARRANZA / GAZZETTA HEDONE / CINEMEX / MARCO BETETA / ASESORÍA INMOBILIARIA /