|  

En la opinión de José Serur, Abraham Metta, Fernando Romero y Jorge Gamboa. Las oficinas pueden y deben convivir con otros usos: servicios, vivienda, comercios y equipamiento públicos.

126 No me gusta22

 

Contenido

Landmarks

 

RE: ¿Qué es la arquitectura?

JGB: “La arquitectura alberga casi a todas las actividades humanas. Debe hacerlo con eficiencia y economía. Si además lo hace con belleza alcanza la categoría de arte”.

RE: ¿Qué deben de considerar los nuevos proyectos para el beneficio de las ciudades?

JGB: “Las ciudades se hacen a partir de la arquitectura y el urbanismo pero también del azar. Los nuevos proyectos deben respetar a la ciudad existente. En algunos casos consolidándola y en otros transformándola. El arquitecto tiene que tener una gran claridad en cuanto a ello.

Además los impactos de los nuevos proyectos sobre el entorno inmediato tienen que ser los mínimos posibles.  Ello es relativamente fácil tratándose de los consumos de agua y electricidad así como de las descargas al drenaje ó el manejo de la basura. No lo es tanto cuando se refieren al efecto de los autos sobre las vías cercanas aunque ello depende más de buenas políticas públicas de movilidad que de los edificios en sí mismos”.

 

Arq. Jorge Gamboa de Buen.
Arq. Jorge Gamboa de Buen.

 

RE: ¿Cuáles son las tendencias internacionales y nacionales en el estilo de vida y eficiencia de los proyectos corporativos de usos mixtos?

JGB: Las grandes ciudades en México y en el mundo tienden a la construcción de proyectos de mayor magnitud, más densos y con usos mezclados de oficinas, vivienda, comercio, hoteles y hasta entretenimiento.

Estos proyectos proveen a sus usuarios y habitantes la satisfacción de muchas de sus necesidades básicas en un mismo lugar y por lo tanto mejoran su calidad de vida y evitan traslados innecesarios.

Sin embargo tampoco son la solución a los problemas de las ciudades.  No debe olvidarse que estas son, por definición, un lugar de intercambios de personas y bienes y que por ello el gobierno no puede abdicar de su responsabilidad de mejorar la movilidad.

RE: ¿Qué considera un proyecto sustentable?

JGB: “Se ha abusado mucho del término para denominar edificios que ahorran energía ó agua, incluso aquellos que tienen una pared u azotea con plantas.

Al final la sustentabilidad tiene que medirse en términos del impacto global del edificio y sus consumos en cuanto a su huella de carbono.

La mejor metodología disponible en México es LEED y además cuenta con una certificación precisa, homogénea y honesta.  Esta certificación a través de un complejo sistema de puntos permite valorar realmente el impacto  de un determinado proyecto incluyendo todas las variables como la localización (en zonas centrales obtienen más puntos que en zonas periféricas).

Todo lo anterior partiendo de la premisa, a veces contraintuitiva, de que la concentración en ciudades es mucho más eficiente para el medio ambiente que la dispersión”.

RE: ¿De qué manera un desarrollo puede convertirse en un landmark que perdure en el tiempo y a la vez refleje su época?

JGB: “Sólo el tiempo puede convertir a un edificio en un landmark No basta con que sea grande ó alto ya que siempre habrá otro que lo supere. Para ser un landmark tiene que ocupar un lugar en la conciencia de los habitantes de la ciudad. Que sea un buen proyecto arquitectónico también ayuda. El landmark urbano más famoso, que es la torre Eiffel en París, fue concebido sólo como el símbolo, por cierto repudiado en su época, de una exposición universal”.

Arquitecto y urbanista, fue Gerente de planeación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONHAPO y Director de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en el Gobierno del Distrito Federal. Es también maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Oxford Inglaterra y actualmente se desempeña como Director General de Grupo Danhos.

 

Tabla de contenido

.

Armonía con el entorno inmediato

Arq. Abraham Metta Cohen.
Arq. Abraham Metta Cohen.

 

RE: ¿Qué es la arquitectura para usted?

AM: “Es el arte de diseñar los espacios y edificios necesarios para toda actividad humana”.

RE: ¿Qué deben de considerar los nuevos proyectos para el beneficio de sus ciudades?

AM: “Armonizar con su entorno inmediato: físico, social, cultural, arquitectónico, natural, etc”.

RE: En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias internacionales y nacionales en el estilo de vida y eficiencia de los proyectos corporativos y de usos mixtos?

AM: “Menor utilización de energía artificialmente creada, eficiencia operativa, seguridad de las personas ante amenazas humanas o naturales”.

RE: ¿Qué considera un proyecto sustentable?

AM: “Que aporte más recursos de los que consume, naturales o económicos, que perdure por siglos”.

RE: ¿De qué manera, un desarrollo puede convertirse en un landmark, que perdure en el tiempo y a la vez refleje su época?

AM: “Tratando de no serlo, siendo auténtico, no llamando la atención mediante artificios, y en 100 años lo comprobamos”.

Es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Realizó diversos cursos en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts. Desde 1994 es miembro del Colegio de Arquitectos de México y socio de la Sociedad de Arquitectos Mexicana.

Es consejero de la CANADEVI y consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C. (AMPIP) de la cual fue Vicepresidente de la Región Centro-Sur.

Ha realizado más de 100 desarrollos inmobiliarios que suman 8,000 viviendas entregadas a la fecha, y aproximadamente 500,000 m2 de oficinas, naves industriales y comercios.

Algunos premios y reconocimientos que a obtenido a nivel Nacional e Internacional son: La bienal de Arquitectura Latinoamericana de Quito 1998; el Premio del IMEI al Edificio Inteligente 2000; el Premio Obras Cemex en 2003; el premio ADI 2003 de Desarrollos Industriales, etc. Debido a esto presentamos su punto de vista como uno de los expertos en arquitectura corporativa y de usos mixtos.

 

Tabla de contenido

La diversidad programática distinguirá a los nuevos destinos en las ciudades

 

Arq. Fernando Romero
Arq. Fernando Romero.

 

RE: ¿Qué es la arquitectura para usted?

FR: “El único arte funcional...”

RE: ¿Qué deben de considerar los nuevos proyectos para el beneficio de sus ciudades?

FR: “Ser sustentables... Traducir su tiempo y su contexto...”

RE: En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias internacionales y nacionales en el estilo de vida y eficiencia de los proyectos corporativos y de usos mixtos?

FR: “La diversidad programática distinguirá a los nuevos destinos en las ciudades...”

RE: ¿Qué considera a un proyecto sustentable?

FR: “Sustentable de acuerdo al entorno natural... eficiente en el uso de los recursos naturales... Y sustentable económicamente... De acuerdo al contexto...”

RE: ¿De qué manera, un desarrollo puede convertirse en un landmark, que perdure en el tiempo y a la vez refleje su época?

FR: “La arquitectura tiene el poder de materializar momentos históricos...

Solo innovando se puede generar un landmark... Sobretodo... ahora con el acceso ilimitado a información...”

 

El joven y talentoso arquitecto es conocido por el innovador diseño del Museo Soumaya. Egresado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, radicó durante cinco años en Europa, donde trabajó con el afamado arquitecto Rem Koolhaas en OMA en Rotterdam, Holanda, durante tres años.

Su trabajo ha sido presentado en diferentes países. Es diseñador urbano, pedagogo, teórico, escritor y filántropo; ganador de importantes premios y conocimientos lo que lo coloca como uno de los arquitectos más reconocidos de México.

 

Tabla de contenido

Tendencias, el reflejo íntimo de la evolución de la sociedad


Arq. José Serur
Arq. José Serur.

 

 RE: ¿Qué es la arquitectura para usted?

JS: “La arquitectura es una de las expresiones más sublimes del espíritu humano, a través de este arte hallamos el reflejo más básico de las emociones, de las personas y los pensamientos colectivos, así como la identidad y la evolución de las sociedades, percibiéndose así mismas por medio de la historia. El espacio material que se crea a partir de la luz en formas múltiples.

RE: ¿Qué deben de considerar los nuevos proyectos para el beneficio de las ciudades?

JS: “Toda construcción como nos enseñan en las universidades -al menos en teoría- tienen que lograr tener un sentido armónico y social con su entorno y para los que sirve. Forman parte de un conjunto que a su vez se denominan ciudades, y estas tienen la capacidad inherente de producir progreso, bienestar, dignidad, orgullo, simbolismo e identidad local y nacional. Cada construcción es una responsabilidad singular desde quienes la desarrollan, quienes las diseñan y ejecutan.

 

Estas deben considerar los siguientes puntos:

  • Que el proyecto sea económicamente viable al mercado que sirve.
  • Que el desarrollo plantee soluciones y mejoras en la calidad de vida.
  • Mejoras al entorno social, económico y de movilidad.
  • Ofrecer espacio público de calidad tanto a los usuarios como en su relación con la ciudad.
  • Alternativas viales, comunicaciones y conectividad en inversión en el entorno mismo donde la obra sea realizada”.

 

RE: ¿Cuáles son las tendencias internacionales y nacionales en el estilo de vida y eficiencia de los proyectos corporativos y de usos mixtos?

JS: “Las tendencias son el reflejo íntimo de la evolución de la sociedad y las necesidades creadas del pensamiento; formas de vida de quienes la componen en su tiempo y circunstancia; es aquí donde el lenguaje y las necesidades  de la arquitectura se transforma con los seres a los que esta sirve, creando diversas formas nuevas de hacer edificios, a lo que podríamos denominar “arquifilosofía social”. El uso mixto se define en concentrar en una sola estructura o estructuras correlacionadas entre sí, diversos usos y costumbres de las actividades diarias de las personas; concepto que sin duda no es nuevo, ya que los planeadores de las “ciudades antiguas” percibían el espacio vital como una amalgama de usos mixtos en su cosmovisión social total. Por todo esto, como consecuencia, la vida laboral corporativa-hogar-esparcimiento-educación y calidad de vida es un sinónimo del “ideal social” actual al que denomino “el factor E”. Los planeadores urbanos y autoridades han empezado a entender -aunque un poco tarde- esta inevitable tendencia y necesidad de reordenamiento social-urbano en México al USO MIXTO, esto sin duda, generará un sin número de fascinantes edificios con cualquier cantidad de mezclas de usos inimaginables en los próximos años. (Hong Kong, Tokio, Puerto de Singapur, Chicago, Cartagena, São Paolo, Curitiba)”.

RE: ¿Qué considera un proyecto sustentable?

JS: “El tema de sustentabilidad como la palabra lo dice es “el inteligente equilibrio de la vida y la obra del hombre” por lo que habría que preguntarse ¿cómo lograr que este trinomio ciudad-edificación-humano puedan ser planeados estratégicamente? Hoy sin duda podemos construir con una mayor eficiencia ecológica para que este efecto pueda ser reversible de manera considerable, especialmente en el tema de nuevas tecnologías, la generación de energías alternativas de consumo, re-uso de agua y materiales de construcción reciclables, así como arquitecturas más estéticas e inteligentes, también se debe explorar sin temor el concepto de ciudades verticales. La sustentabilidad tiene que ser más que un concepto, debe ser un ideal social-educativo y una prioridad para los desarrolladores inmobiliarios, las políticas gubernamentales de liderazgo de las autoridades y las regulaciones e incentivos fiscales que desafortunadamente ante la lentitud de respuesta tardará en manifestarse claramente en nuestro país”.

RE: ¿De qué manera un desarrollo puede convertirse en un landmark que perdure en el tiempo y a la vez refleje su época?

“Sin duda las formulas para que un edificio se considere un landmark son más profundas que un tema meramente estético y simbólico.

Primero la ciudad y las personas lo tienen que considerar y reconocerlos emocionalmente como suyos desde un punto de vista simbólico y de orgullo social. Es la suma de varias armonías y perfecciones absolutas, desde su concepción original en todos los elementos que la integran, una buena visión social-emocional y sobre todo una buena arquitectura. Este último elemento es primordial en un edificio landmark, ya que logra trascender en su estética, tiempo y la memoria colectiva por su acertado estilo y diseño, que por consecuencia es comercialmente exitoso, sobrio y aceptado por la gente como suyo y el entorno con el que representa e interactúa”.

 

Tabla de contenido

Las oficinas: un modelo integral de desarrollo

 

Simón Neumann Ladenzon Secretario de desarrollo urbano y vivienda
Simón Neumann Ladenzon Secretario de desarrollo urbano y vivienda

.

Las oficinas pueden y deben convivir con otros usos: servicios, vivienda, comercios y equipamientos públicos.

 

El desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, son herramientas que posibilitan la construcción de un territorio con condiciones de equidad, sustentabilidad ambiental y calidad espacial.

La tarea constante a la que se enfrenta la Secretaría es comprender el territorio. Mi función es entender las dinámicas de cambio, identificar las oportunidades, proyectar y hacer posibles las transformaciones adecuadas de la ciudad. Toda ciudad es un ente dinámico en transformación continua, y forma parte de una construcción social y cultural.

No sólo tenemos que responder con instrumentos de plantación y fomento que asuman esta gran velocidad a la que se está transformando espacialmente el Distrito Federal, sino tenemos que sentar muy claro hacia dónde queremos orientar estos esfuerzos. En ese sentido, ¿cuál es el papel de la inversión privada en oficinas y desarrollos mixtos para la generación de nuevas oportunidades de empleo, la integración de barrios y la construcción de nuevos polos de competitividad?

 

De oficinas a empleos

 

Son más de 6 millones los metros cuadrados de oficinas en la ciudad, donde está casi 50% de la población ocupada, en su mayoría afiliada a un padrón de empleo oficial. Aun así son más de 4 millones los ciudadanos que no cuentan con una certidumbre de trabajo que permita mejorar su calidad de vida: 45% de la población empleada no cuenta con afiliación alguna, los salarios no le permiten acceder a la mayoría de los planes crediticios para mejorar sus condiciones de vivienda.

Pensemos en la cadena completa. Primero la construcción, como fuente de empleo; después el trabajo inmobiliario como la conformación de metros cuadrados con las características para hacer eficiente el espacio y el desempeño de muchos empleados; lo último, que debiera ser lo inicial, cómo estos espacios son la respuesta de la atracción de mejores y nuevos empleos permanentes: más empresas, nacionales e internacionales. Empresas que tengan la capacidad de generar empleos diversificados para atender las diferentes clases sociales, estratos de edades, niveles de preparación y género: clase baja, media y alta; jóvenes, adultos y adultos mayores; personas con carrera profesional, técnica o un oficio; mujeres y hombres.

 

De lugares de empleo a centros de encuentro

 

Reconstituyamos los modelos de oficinas. Las oficinas pueden y deben convivir con otros usos: servicios, vivienda, comercios y equipamientos públicos. Debemos hacer eficiente el suelo de tal modo que acortemos las distancias entre la vivienda, el trabajo y los servicios básicos. Generemos espacios de mayor fricción positiva con lugares de encuentro que hagan cada vez más sutil el límite entre lo público, lo privado y posibiliten el encuentro entre personas.

Los desarrollos deben asumir las oportunidades y la riqueza del contexto que tienen las diferentes ciudades con la Ciudad de México. La recuperación del patrimonio cultural urbano, la integración con el contexto inmediato para constituir nuevas centralidades o recuperar antiguas zonas en deterioro, la armonización del diseño con el contexto natural de nuestros bosques urbanos, son sólo algunos criterios que harán la inversión competitiva y brindarán un valor agregado al contexto inmediato.

 

Centros de encuentro a polos de competividad

 

La suma de metros cuadrados de oficinas para los nuevos empleos, las empresas dentro de un modelo de coinversión para la reconfiguración y el rescate de zonas estratégicas bajo un modelo integral de desarrollo, significan hoy en día un potencial de detonar y/o consolidar polos de desarrollo social y económico en zonas subutilizadas que puedan absorber nuevas dinámicas urbanas. Modelos mixtos que garanticen espacios públicos, vivienda diversificada, servicios públicos y privados, con la tecnología necesaria que les permita ser autosuficientes en un mediano o largo plazos, articulados a eficientes sistemas de movilidad que garanticen accesibilidad para todos desde diferentes lugares de la ciudad y de la zona metropolitana.

Bajo este entendimiento, trabajaré en los instrumentos y proyectos necesarios que inviten a la inversión privada en la construcción de empleos, lugares de encuentro y nuevas centralidades: un territorio activo con lugares productivos, modelos integrales competitivos, responsables con el contexto natural y patrimonial para que cada metro cuadrado sea una inversión a largo plazo y en beneficio de todos en la dinámica de la economía global.

 


Texto Arq. Jorge Gamboa de Buen, Arq. Abraham Metta Cohen, Arq. Fernando Romero, Arq. José Serur, Simón Newman Ladenzon Secretario de desarrollo urbano y vivienda (SEDUVI)

Foto: AGB, IDEAURBAN, SEDUVI