|  

México sigue siendo un país en crecimiento, en el que la integración de un gran ecosistema industrial de proveeduría lo posiciona como un polo de desarrollo.

1 No me gusta1

México sigue siendo un país en crecimiento, en el que la integración de un gran ecosistema industrial de proveeduría lo posiciona como un polo de desarrollo.

Así lo expreso el Dr. Víctor Mena, presidente de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle. Explicó, además, sus puntos de vista sobre la economía del país, del Bajío como polo de desarrollo y sobre el mercado de parques industriales.

Afirmó que México y El Bajío, en particular, cuentan con la mejor mano de obra, cada vez más calificada. Sin embargo, especificó que se deben diferenciar las regiones, debido a que el norte del país –que es muy amplio y con gran experiencia industrial–, cuenta con la mano de obra más cara del país.

Como un gran visionario y promotor del desarrollo, el Dr. Mena indicó que la alianza Centro-Bajío-Occidente genera, en conjunto, un ecosistema industrial de proveeduría. Entre Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, pretenden convertirse en la región más competitiva de América Latina.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Gran Ecosistema industrial, Valle de Juriquilla, Querétaro. Valle de Juriquilla, Querétaro.

 

El objetivo de dicha alianza, es impulsar el mayor desarrollo de la región a partir del aprovechamiento de sus fortalezas, al tiempo que disminuyen las vulnerabilidades, apuntó.

Puso como ejemplo el hecho de que en tres entidades: Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, se ensamblan la mayor cantidad de vehículos automotores del país; Querétaro es el principal proveedor de autopartes para todos ellos.

Agregó que en esta región los gobiernos estatales se caracterizan por ser grandes promotores de inversión, lo que se complementa con una gran oferta de modernos y eficientes parques industriales. También se cuenta con importantes clústeres especializados, como el automotriz y el aeroespacial, además de una gran infraestructura que facilita la logística a todas las empresas instaladas en la región.

 

La alianza Centro-Bajío-Occidente, genera un ecosistema industrial de proveeduria.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Gran Ecosistema industrial, Querétaro, un gran polo de desarrollo. Querétaro, un gran polo de desarrollo.

 

Polo de desarrollo

Sobre Querétaro, explicó que al formar parte de la región centro del país, cuenta con una gran infraestructura de comunicaciones y trasporte que lo posicionan como un centro logístico estratégico. Posee, además, un gran aeropuerto que funge como plataforma de exportación.

En opinión del Dr. Mena, sería muy positivo el proyecto del Tren Rápido entre la Ciudad de México, Querétaro y todo El Bajío hasta Guadalajara. Para arrancar éste, se requiere la voluntad del Gobierno federal, pero afirma que el proyecto ‒podría estar considerado entre los mejores de las grandes metrópolis del mundo, e incrementaría el movimiento de carga en Querétaro.

Actualmente está creciendo el movimiento de carga de mercancías, en el que Santiago de Querétaro será el punto de exportación al exterior, entre ellos el de alimentos, por ejemplo, a países como Estados Unidos y Alemania, que sería la entrada a Europa.

Destacó que el estado cuenta con un nivel educativo elevado, con aproximadamente 74 universidades, y que hay una gran comunidad de investigadores en robótica, desde las ramas tradicionales, hasta las más nuevas y avanzadas.

Asimismo, es un gran generador de empleo a nivel nacional, que satisface a través de una gran oferta habitacional, con grandes proyectos residenciales. Por todo esto, el estado es un gran polo de desarrollo, afirmó.

DRT ha sido un pionero del desarrollo urbano e industrial de Querétaro, con una gran participación en las últimas décadas, por lo que están listos para abastecer las necesidades habitacionales de la entidad; también fomentar la generación de empleo a través de sus parques industriales, donde se encuentran 50 mil personas laborando.

Sobre los desarrollos industriales de DRT, indicó que además de sus ubicaciones estratégicas, se distinguen por su alto nivel de seguridad apoyado en tecnología de punta, por la eficiencia energética soportada en energías limpias y renovables; y por el reciclaje del 100% de las aguas que terminan devolviendo al riego. Es decir, son parques de talla internacional.

En particular, señaló que el Parque Querétaro cuenta con instalaciones especializadas, porque van un paso adelante en la construcción y saben satisfacer al mercado. Éste cuenta con paneles solares en algunos edificios, porque además del tema de la sustentabilidad, no es suficiente la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad. 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Gran Ecosistema industrial, Parque industrial AMEXHE. Parque industrial AMEXHE.

 


Texto Gisselle Morán

Foto: DRT / AMEXHE