|  

The Real Estate Show 2013 México en su mejor momento. Este fue el lema de la onceava edición de The Real Estate Show 2013, que a lo largo de dos días impulsó los temas que mueven el desarrollo inmobiliario del país.

154 No me gusta12

 

México en su mejor momento

Este fue el lema de la onceava edición de The Real Estate Show 2013, que a lo largo de dos días impulsó los temas que mueven el desarrollo inmobiliario del país. Organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Con jornadas como ésta, la ADI quiere fomentar “la profesionalización de la industria inmobiliaria”, reducir la informalidad y, en definitiva, “tener mayor participación con las autoridades, con la finalidad de seguir creando oportunidades” en este gran momento para México, añadió Fasja.

La ADI, en sus 21 años de historia, es responsable del 80% del desarrollo inmobiliario del Distrito Federal y de casi el 60% de todo el país, habiendo generado más de 550,000 empleos permanentes e invertido más de 250,000 millones de pesos.

En la primera ponencia en The Real Estate Show 2013, Rodrigo Alejandro Nieto, director general de la Conavi, comentó las cuatro líneas de actuación que prepara el Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de desarrollo urbano.

La primera consiste en “controlar la expansión de la mancha urbana y aprovechar al máximo el suelo al interior de las ciudades”, fomentando la verticalidad. En segundo lugar, impulsar la renovación urbana y el mejoramiento de la vivienda, no solamente las construcciones habitacionales nuevas. “hay muchos barrios deteriorados con un gran potencial para ser rescatados”, subrayó Nieto. También hay que priorizar la calidad y la sustentabilidad “en términos no solo ecológicos, sino también económicos y sociales”. Y por último, es necesario centrarse en la movilidad urbana, comentó Nieto.

Lic. Jorge Quinzaños V.P ADI., Arq. Elias Fasja Presidente ADI, Dr. Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno del DF., Mtro. Salomon Chertorivski Srio. de Desarrollo Económico del DF., Ing. Alfonso Salem Slim y Arq. Teodoro González de León
Lic. Jorge Quinzaños V.P ADI., Arq. Elias Fasja Presidente ADI, Dr. Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno del DF., Mtro. Salomon Chertorivski Srio. de Desarrollo Económico del DF., Ing. Alfonso Salem Slim y Arq. Teodoro González de León

A continuación debatieron una serie de desarrolladores privados: Francisco Medina, de Grupo Fame Altozano, Germán Ahumada Russek, de Consorcio ARA y Armando Gómez Flores, de GIG,  junto a dos representantes gubernamentales del Infonavit y de Sociedad Hipotecaria Federal. Todos coincidieron en la buena orientación de las propuestas de Rodrigo Alejandro Nieto, pero destacaron la dificultad para ponerlas en práctica.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de planes de desarrollo urbano eficientes”, opinó Carlos Emilio Velázquez, del Infonavit, “Nuestro instituto está en una comunicación continua con los desarrolladores de vivienda para hacer más eficientes los procesos”, añadió, respondiendo a las quejas de los desarrolladores presentes, que explicaron que la lentitud en la concesión de los permisos dificulta mucho la puesta en práctica de los proyectos más ambiciosos.

En este sentido, Francisco Medina aseguró que, cuando se trata de “megaproyectos, las dificultades son como para volver loco a cualquiera”. “Las leyes están obsoletas”, sentenció. El representante de la Sociedad Hipotecaria, Iván Pérez, contestó que “el siguiente paso a dar es el de mejorar los temas de gestión, trámites y permisos en los municipios”. Según él, “en los últimos 15 o 20 años hemos vivido un boom de desarrollo habitacional, pero donde la calidad quedó un poquito de lado. La nueva política nos orienta hacia un desarrollo más ordenado y sustentable”.

"El tema de la gestión urbana ha sido desastroso". "Tenemos que emigrar a un modelo más compacto, más denso y con un mayor aprovechamiento de la infraestructura". indicó Jorge Gamboa Director General de Danhos.

Los ponentes del siguiente panel, dedicado a las Ciudades Compactas, también destacaron que “el tema de la gestión urbana ha sido desastroso”. “Tenemos que emigrar a un modelo más compacto, más denso y con un mayor aprovechamiento de la infraestructura”, indicó Jorge Gamboa, director general de DANHOS. “Es cierto que existe una subutilización del interior de la ciudad, pero hoy el Gobierno del Distrito Federal está trabajando en este sentido”, recalcó Angelina Cruz, de SEDUVI.

Para transformar el modelo de ciudad horizontal y dispersa por una ciudad más vertical y compacta, Gabriel Quadri, Director General de SIGEA, desarrolló una serie de propuestas: “Modificar el esquema del impuesto predial para convertirlo en un motor que genere oferta de suelo intraurbano, establecer nuevas reglas de política de vivienda para que el crédito hipotecario se otorgue prioritariamente a los proyectos intraurbanos y cambiar el modelo de negocios de unas empresas que han operado a partir de un esquema de producción masiva de viviendas minúsculas, horizontales, en terrenos alejados y prácticamente sin servicios. Tendrán que transformarse en desarrolladores urbanos”.

Siguiendo en esta línea, Eugene Towle, socio de Softec, subió después al estrado para afirmar que “una ciudad más densa es más barata de administrar y tiene mejores servicios”. En su ponencia, destacó que, si bien México puede encontrarse en su mejor momento, el futuro que le espera es aún mejor y estará repleto de oportunidades inmobiliarias “en infraestructura urbana, planeamientos, áreas laborales y vivienda”.

Dado el crecimiento previsto de la economía mexicana y de la clase media, el sector experimentará una importante expansión si se toman las medidas necesarias para ello. “Necesitamos de 20 a 40 millones de dólares de inversión inmobiliaria y no tenemos mecanismos de inversión, por lo que la política urbana es impostergable. Los inmobiliarios podemos agregar hasta el 3% del PIB si creamos los instrumentos para hacerlo”, dijo.

"Sin ninguna duda, es una inversión muy importante: tendremos alrededor de 20,000 empleos durante todos los procesos de construcción que ocuparán estos 9,000 millones de dólares, 30,000 empleos generados y establecidos una vez que culmine este proyecto, y más de 500,000 personas que podrán incorporarse a la ubicación de estos espacios inmobiliarios", comentó Mancera.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó el compromiso del Gobierno para resolver los problemas de los que tradicionalmente se quejan los desarrolladores inmobiliarios. “Necesitamos, y ese es el propósito de esta Secretaría, un marco legal válido, tanto en Quintana Roo como en Zacatecas o en Tijuana, un marco que efectivamente regule el desarrollo urbano con unos mínimos y máximos que hagan que la libertad municipal de otorgar permisos encuentre también parámetros lógicos y no sea simplemente el capricho o la ocasión política la que hagan posible o imposible que se construya una obra extraordinaria”, declaró.

En la misma dirección se expresaron el resto de conferencistas de la primera jornada del evento. En el panel Certificaciones Nacionales e Internacionales en la edificación, expertos como Juan Carlos Baumgartner, director general de Space, señalaron la importancia de diseñar edificios sustentables, comentó “la sustentabilidad de la arquitectura es fundamental”, pues “ya no es suficiente con tratar de dejar a nuestros hijos el mundo tal como nos lo encontramos. Tenemos que dejarlo mejor”. También Claude Ouimet, Senior vicepresidente y General Manager de la empresa Interface, trató de concientizar a los asistentes acerca de la importancia de tener en cuenta los aspectos ecológicos a la hora de hacer negocios. “Los empresarios siempre me preguntan: ¿Cuánto cuesta volverse verde? Pero los que dicen eso no lo entienden. La verdadera pregunta es: ¿Cuál es el costo de no hacerlo?”, afirmó.

"Necesitamos, y ese es el propósito de esta Secretaría, un marco legal válido, tanto en Quintana Roo como en Zacatecas o en Tijuana, un marco que efectivamente regule el desarrollo urbano con unos mínimos y máximos que hagan que la libertad  municipal de otorgar permisos encuentre también parámetros lógicos y no sea simplemente el capricho o la ocasión política la que hagan posible o imposible que se construya una obra extraordinaria", declaró.

En este mismo sentido Helmut Jahn y Francisco J. González-Pulido, de Jahn Arquitectos, enseñando los trabajos de su estudio, centrados en los aspectos de innovación y sustentabilidad. Entre los edificios que mostraron destacó el proyecto de una mezquita para Catar, en forma de torre de 800 metros de altura abierta a la bahía por uno de sus lados. Después se presentó el proyecto no lucrativo Construyendo y Creciendo, destinado a facilitar la alfabetización y la educación de los trabajadores de la construcción.

El evento finalizó con un convenio de inversión millonaria en la capital mexicana: The Real Estate Show 2013, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se clausuró el miércoles 8 de mayo por la tarde con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Este último firmó un importante acuerdo con la organización inmobiliaria: un convenio de concertación por 9,000 millones de dólares para los siguientes tres años para promover la modernización y el desarrollo económico e inmobiliario de la capital mexicana.

“Sin ninguna duda, es una inversión muy importante: tendremos alrededor de 20,000 empleos durante todos los procesos de construcción que ocuparán estos 9,000 millones de dólares, 30,000 empleos generados y establecidos una vez que culmine este proyecto, y más de 500,000 personas que podrán incorporarse a la ubicación de estos espacios inmobiliarios”, comentó Mancera.

Antes, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del D.F., había presentado este acuerdo, explicando que se centrará en el desarrollo de edificios, espacios habitacionales y proyectos de áreas urbanas. “Estos 9,000 millones de dólares representan el monto de inversión bruta más importante de varias décadas. Una inversión material en bienes reales, tangibles y duraderos que constituirán una plataforma para que nuestra vida urbana sea mejor y más ordenada, además de erigirse como un motor indispensable para la generación de empleos y de nuevos polos de desarrollo”, subrayó.

“Este convenio busca que todas las decisiones de inversión y todos los proyectos inmobiliarios estén debidamente respaldados y que no se vean interrumpidos por inercias o burocracias, pero también significa que toda decisión de desarrollo pueda ser discutida y evaluada por los cuerpos expertos de la Ciudad de México”, aseguró Chertorivski.

A continuación, el presidente de la ADI, Elías Fasja, señaló que este convenio busca “promover el desarrollo inmobiliario sostenible en la Ciudad de México”. “Para conseguir un México más próspero y justo, añadió, es impostergable mejorar las oportunidades de trabajo, multiplicar la oferta de infraestructura, mejorar las políticas públicas de desarrollo, simplificar trámites y requisitos para la concreción de proyectos urbanos y advertir los rezagos que afectan a la calidad de vida en la ciudad, como las deficiencias en el transporte y los servicios de agua potable”.

Durante el primer día, se hizo entrega del Premio ADI, el cual reconoce la obra del desarrollo inmobiliario más destacada del año, y el premio fue para Town Center El Rosario, que es un centro comercial, desarrollado por  GIM Desarrollos, el premio fue entregado por el Titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín al Arq. Abraham Metta Cohen, quien preside el grupo.

 Durante la clausura del evento, la ADI entregó dos destacados premios. El  Reconocimiento a la trayectoria en Ingeniería, que recibió el Ing. Óscar de Buen López de Heredia. Catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, entre sus diseños destacan el Auditorio Nacional (1952). En 1999 fue Premio Nacional de Ingeniería Civil y el Reconocimiento a la trayectoria en Arquitectura, que fue entregado al Arq. Teodoro González de León. La mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México, realizada durante décadas en conjunto con el Arq. Abraham Zabludovsky.

El reconocimiento a la trayectoria en arquitectura fue entregado al arquitecto Teodoro González de León
El reconocimiento a la trayectoria en arquitectura fue entregado al arquitecto Teodoro González de León


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ADI