La infraestructura turística se ha definido como la dotación de bienes y servicios con que cuenta un territorio que, además de sostener sus estructuras sociales y productivas, condiciona el desarrollo turístico de un destino.
Los servicios y elementos con los que debe contar cualquier territorio para dicho fin son:
- Transportes: Puertos, aeropuertos, autobuses, taxis, etc.
- Caminos: Rutas existentes.
- Servicios generales: Comercio, salud, educación, telecomunicaciones, etc.
- Servicios básicos: Acceso al agua, electricidad, telefonía, entre otros.
Para que un destino se encuentre en condiciones que permitan a su población el desarrollo como una sociedad activa, la base es la infraestructura en general. En tanto, en la infraestructura turística deben existir planes estratégicos y gestiones que llevarán al desarrollo en materia de turismo, de tal modo que el viajero disfrute y se sienta cómodo de acuerdo con las instalaciones o servicios que requiera.
Durante el pasado 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil: Infraestructura, Retos y Oportunidades, se abordó el tema en cuestión y los retos que México enfrenta; así como los beneficios que traería consigo el turismo, de tener la infraestructura adecuada.
En este mismo marco, se presentó el proyecto ‘Bandera’ del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se abordaron temas como el Tren Maya, las rutas que recorrerá, su ingeniería básica, entre otros temas de referencia.
Nueva tendencia
Se mencionó que, actualmente, la tendencia mundial es tener primero la infraestructura para generar el turismo; a diferencia de décadas pasadas en que el turismo llegaba y entonces se desarrollaba.
John McCarthy, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que lo que el país necesita son proyectos de gran visión, proyectos regionales y productos que busquen cambiar la condición de vida de los mexicanos. Dijo también que el Tren Maya es simplemente un conducto que servirá para conectar distintas ciudades, repartir y distribuir la riqueza; así como capitalizar la Península de Yucatán, entre ellos los extraordinarios atributos con que cuenta la Riviera Maya.
“El turismo ayudará a ver por qué es tan importante que sigamos haciendo proyectos de gran visión; además de generar riqueza y empleo, puede cambiar la condición de vida de los mexicanos”, expresó.
Afirmó que una frase que le parece interesante, tomada del libro Planeación Turística, dice: “La planeación en general y la ingeniería, es convertir la imaginación en realidad”.
Agregó al respecto que uno de los grandes defectos del país, es que hace falta visión de planeación y a largo plazo. “Trabajamos para el trienio o el sexenio, y cuando llegan las nuevas administraciones se encuentran con que no hay mucho qué hacer”.
Importancia del turismo
A nivel mundial, el turismo representa el 10% de la riqueza que se genera, por lo que uno de cada diez empleos mundiales se desempeñan en esta actividad; y 1.7 billones de dólares lo genera este importante sector.
Otro aspecto del turismo es saber cómo se mueve la gente. El 70% de las personas que viajan como turistas lo hacen en avión; de éstos, el 94% lo hace por placer, mientras que el 6% restante por turismo de negocios.
Con base en datos de la organización autónoma World Travel & Tourism Council (WTTC), el turismo representa el 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y 319 millones de empleos se generan por esta actividad.
Asimismo, la economía mundial creció a un ritmo del 3.2% en 2018. Mientras, el turismo avanzó 3.9% y, de los empleos que se generaron en el mismo periodo, uno de cada cinco se fue a dicho sector. Por ello, el especialista afirmó: “Si queremos generar empleos, apostémosle a este ramo”.
En México, según datos del Banco de México (Banxico), el turismo representa el 8.7% del PIB y aporta 4 millones de empleos. De ese tamaño es la importancia económica de la llamada industria sin chimeneas.
Por su parte, la WTTC hace un cálculo más amplio y reporta que el turismo no son solo los empleos que se generan en los hoteles, restaurantes o en las agencias de viajes, sino también las personas de migración, azafatas y pilotos de los aviones; así como el empleado de la compañía armadora de autos, etc. Por lo tanto, incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos, el impacto es de 17.2% del PIB nacional.
McCarthy considera que son cifras de gran impacto, porque implica 8 millones de empleos, lo que significa que, en el país, uno de cada seis lo genera el turismo.
Recordó que en 2006 se registraron 20 millones de viajeros, mientras que en 2018 arribó un aproximado de 40 millones; “algo se hizo bien en todos esos años”, apuntó.
En 2018, los ingresos por divisas fueron de 22 mil millones de dólares (mdd) y el porcentaje de ocupación hotelera fue de 61% a nivel nacional; esto incluye zonas que tienen marcadas temporalidades, ya que hay hoteles que nunca tendrán el 100% de ocupación.
Asimismo, se registraron 7.8 millones de arribos de cruceristas, siendo Cozumel el destino más visitado del mundo con casi 6 millones de viajeros.
¿Cómo se desempeña el sector turístico?
Otro gran dato es que el 85% del gasto es doméstico, lo que es relevante porque ese porcentaje no lo tienen los competidores de México, como Cuba, República Dominicana o alguna de las Islas del Caribe.
El país tiene una ocupación muy pareja durante el año, puesto que el turismo nacional es contrario en temporalidad al turismo extranjero. Los visitantes estadounidenses y canadienses llegan de noviembre a marzo, mientras los mexicanos empiezan a vacacionar en abril, semana santa y verano.
México es el quinto país con la mayor gente ocupada en el sector turismo, con más de 8 millones de empleos, incluyendo todos los efectos. Asimismo, es el número 16 con la mayor entrada de divisas por concepto turístico, algo que la administración federal actual está trabajando mucho en mejorar.
“Recibimos a 40 millones de turistas y somos el séptimo o sexto en total de arribos, pero en el gasto promedio somos el número 16”, afirmó McCarthy; quien también explicó que sería preferible ser el dieciseisavo en arribos y sexto o séptimo en derrama económica; es decir, calidad contra cantidad, lo que tiene mucho que ver con la naturaleza y el origen de los turistas.
Explicó que los viajeros que llegan a Francia y a España, que son los países más importantes en números, se quedan 20 días, mientras que en México el promedio es de cuatro noches, por lo que no es tan importante cuánto gastan por día, sino cuánto por estadía.
El exdirector afirmó que de lograrse que se queden un día más todos los visitantes, el ingreso por divisas se incrementaría casi el 30%; según cálculos de la Secretaría de Turismo.
Asimismo, como se indicó anteriormente, México es el séptimo país más importante con mayor turismo extranjero y, pese a que tuvo una caída con respecto al 2017, se observó un incremento en el gasto promedio hasta la mitad de 2019.
Infraestructura hotelera
En cuanto a la infraestructura de hoteles, que se mide fundamentalmente por el número de cuartos, el experto describió cómo en estos años hemos crecido de forma exponencial, pasando de 320 mil a 380 mil unidades en toda la República Mexicana.
Señaló que destinos como Los Cabos incrementaron su ocupación casi en un 50%. Desde el huracán Odile, en cuatro años, creció al 50% el número de cuartos, pero tanto la ocupación como la tarifa no se movieron. ¿Qué pasó con el fenómeno de la oferta y la demanda?, resulta que es un destino tan solicitado que aguanta el incremento de esa cantidad de cuartos y que no sufra, prueba de ello es que la ocupación y la tarifa son extraordinarias.
“Respecto a la ocupación nacional, se tuvo una ligera disminución, al pasar de 64% a 62% en el primer cuatrimestre de 2019, lo que tuvo que ver un poco con el incremento impresionante del número de cuartos que hemos tenido por el “pay plan” de construcción y de obras. También tuvo mucho que ver el fenómeno del sargazo, la comunicación relativa a la inseguridad, particularmente en las zonas de nuestro país que más cuartos de hotel tiene como Cancún y Rivera Maya, donde hemos visto descensos en tarifa y en ocupación”, explicó.
Es un reto el manejo de la comunicación y de la realidad, en la que, si bien el problema del sargazo está latente, no es la debilidad principal. Contrario al tema de inseguridad.
Destinos fuertes
Hay mercados que están funcionando bien o muy bien, como la Riviera Maya, en donde todavía hay buenas operaciones de compra y venta de hoteles. También Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Huatulco; para esta última entidad, 2019 fue un año récord en su historia, al registrar más del 70% de ocupación durante el verano.
El turismo recreativo es parte de la vida de las personas, la gente viaja y beneficia en forma muy importante a destinos, como Los Cabos, Punta Mita, Vallarta Viejo, Vallarta Romántico, Baja California Sur, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla y la Ciudad de México. Por ejemplo, en la capital del país se puede construir un hotel donde sea, si se le pone la marca y producto adecuados, el hotel va a ser exitoso.
En opinión de McCarthy, el único lugar donde se esperaría cuatro o cinco años es en Santa Fe; pero cualquier otro punto de la Ciudad de México, con el permiso y la licencia, tiene todo para hacer un buen hotel.
¿Quiénes invierten en el turismo del país?
Hay diferentes participantes o esquemas para financiar el desarrollo del negocio turístico. Por ejemplo, hay Asociaciones Público Privadas (APP´s), como es el caso del acuario de Mazatlán, que se realizó bajo este esquema; también están los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s), que es otro fondo capitalizado a través de fondos de pensiones; hay familias, desarrolladores, etc.
En materia de financiamiento, según John McCarthy, México lo está haciendo bien. Tenemos a la banca de desarrollo, destacando la participación con gran éxito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Asimismo, la banca internacional está participando y, por ejemplo, el banco español Sabadell está interesado en el sector turismo, financiándolo con líneas importantes de crédito en dólares.
“México es el quinto país con mayor gente ocupada en el sector turístico a nivel mundial en números absolutos, cada nuevo cuarto creado representa una generación de 10 empleos totales, por ello debe consolidar la relación empresarial que en estos momentos está medio tortuosa con la autoridad. Debemos hablar un solo idioma, porque hay un solo México para enfrentar los retos que se nos presentan en conjunto y común acuerdo”, dijo McCarthy.
“El turismo debe ser una prioridad nacional no solo como discurso, sino como una realidad al más alto nivel del gobierno mexicano”, finalizó.
Texto:Alejandra Díaz
Foto: CARIBE MEXICANO / AWAPLAYACAR / Viceroy Los Cabos / PORTAL AMBIENTAL / LUCES DEL SIGLO / thor urbana