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El sistema aeroportuario mexicano requiere una expansión permanente. Por ello, vale la pena revisar un poco de dónde vinimos, en qué situación estamos y los próximos proyectos sexenales que nos permitirán dimensionar el futuro.

INFRAESTRUCTURA 

 

CONSTITUIDO
por 77 aeropuertos nacionales e internacionales
64 internacionales
35 concesionadas
420 nuevas rutas nacionales
478 internacionales
AEROPUERTOS
por grupo
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA:
Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
En sociedad participa en los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Guitiérrez y Palenque.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP:
Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, San José del Cabo, El Bajío, Morelia, Hermosillo, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis, Mexicali y Manzanillo.
Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA:
Monterrey, Torreón, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Zacatecas, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Tampico y Reynosa.
Grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR:
Cancún, Mérida, Villahermosa, Cozumel, Oaxaca, Huatulco, Minatitlán, Tapachula y Veracruz.
Grupo Aeroportuario de CDMX:
Ciudad de México.
EL DATO CURIOSO Al 2017 existía una matrícula de 10 mil 247 aeronaves: 2 mil 561 comerciales; 7 mil 213 privadas; y 473 oficiales.

 

 

 

Primeramente, será necesario hacer un repaso breve de los antecedentes de la aviación, que ha tenido una evolución acelerada, preludio para generar la necesidad de crear aeropuertos.

La evolución de la aviación ha sido vertiginosa al pasar de los aviones con motores de pistón, a los modernos “Jumbo”, propulsados por motores de turbina; como las aeronaves Boeing 747 y 777 o el Airbus 380.

A finales de 1783, se realizó en Versalles el primer vuelo tripulado por personas, que ascendió a 100 metros (m) de altura sobre París y realizó un recorrido de 9 kilómetros (km) en 25 minutos.

En el caso del avión, hace 115 años, en 1903, el número de pasajeros totales fue de dos personas. En 2017, hubo 6 mil 400 millones de pasajeros anuales y la demanda no ha disminuido.

En 1944 se inventó el avión de turbinas. En 1950 se inició la era del jet comercial con lo cual se produjo una rápida expansión de la aviación, pues con los equipos de turbina jet para cerca de 150 pasajeros aumentó el tráfico entre América y Europa; como consecuencia, se generaron cambios drásticos en todos los aeropuertos.

 

La evolución de las aeronaves jet avanzó en los años 90

Actualmente, los aviones poseen la capacidad de mover a más de 800 pasajeros en un solo vuelo, por lo cual el espacio aéreo Europeo y de gran parte de los Estados Unidos está saturado, y no solo en horas punta.

Un aeropuerto es una respuesta al fenómeno económico, social, cultural y hasta político de una región, país o ciudad a la que sirve y afecta las  relaciones urbanas y regionales de las que también forma parte.

México está llamado a ser la quinta economía del mundo hacia el 2050; razón por la que las inversiones en infraestructura son fundamentales.

El país se encuentra en un entorno internacional complejo. Estados Unidos, principal socio comercial, está dando un viraje hacia el proteccionismo, con consecuencias que aún están por conocerse y cuantificarse. Esto ha puesto sobre la mesa la necesidad de que México diversifique los mercados a los que exporta sus productos y también los países a los que les compra bienes e insumos. Es necesario ir a la búsqueda de nuevos horizontes comerciales.

El país cuenta con una red de tratados de libre comercio con 46 países, así como acuerdos comerciales con otras 33 naciones.

Es necesario realizar diversas acciones, entre ellas y de manera importante: Fortalecer la infraestructura aeroportuaria, dada la  relevancia del transporte aéreo para el comercio. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), la carga aérea representa el 35% del valor comercial.

Para entender la manera en que se planea y diseña un aeropuerto, además de las cualidades y las normas de operación a cumplir, de manera importante se requiere considerar la relación que establece con  la ciudad o región a la cual sirve.

 

Así, los factores principales para la planeación aeroportuaria son: 

Además de los sistemas aeronáuticos como pistas de aterrizaje, rodajes, plataformas y salidas de alta velocidad, es necesario diseñar y proyectar: Torres de control de tráfico aéreo, área de control de tráfico aéreo, planta central de servicios, planta de tratamiento de aguas residuales, centro de operaciones de emergencia, área de carga/aduanas, instalaciones para mantenimiento de aeronaves, servicio de rescate y extinción de incendios, tanques de combustible para aeronaves, edificios administrativos y granja de energía solar.

Para la operación de los aeropuertos debe revisarse el marco normativo nacional a través de leyes, reglamentos, normas y especificaciones; a nivel internacional mediante tratados, acuerdos y convenios, de los cuales derivan los documentos, denominados anexos de la OACI, mediante los cuales se regula el total del trayecto de vuelo, es decir, despegue, ascenso, ruta, descenso, aproximación y aterrizaje.

 

 

-Crecimiento de la población, ciudad o región que apoya o impulsa.

- En su caso, componente de un sistema de aeropuertos.

- Relación aeropuerto – ciudad.

 

RED AEROPORTUARIA

La Red Aeroportuaria Mexicana está constituida por 77 aeropuertos. En 53 de ellos operan vuelos comerciales atendidos por diferentes aerolíneas.

ASA opera y administra 19 aeropuertos del Sistema Aeroportuario Nacional: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. En sociedad participa en los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Guitiérrez y Palenque.

Anualmente, en los 19 aeropuertos del Sistema Aeroportuario Nacional, se atienden 138 mil operaciones; de éstas, 122 mil son nacionales y 16  mil internacionales, combinando aviación comercial y general.

El número de pasajeros es de 2.5 millones de pasajeros nacionales y 160 mil internacionales.

ASA suministra el combustible de aeronaves en todo el territorio nacional a través de 60 estaciones ubicadas en los aeropuertos del país y un punto de abastecimiento que provee 11 millones de litros de combustible diarios.

 

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Se publicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en cuyo “Capítulo 3. Economía”, se incluyó el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía; los otros aeropuertos no se detallaron.

El PND considera como objetivo general transformar la vida pública del país para lograr un desarrollo incluyente.

El aeropuerto se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una tirada de terminales aéreas en la que se  cuentan además el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca. La cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y la edificación de la nueva terminal en la actual Base Militar de Santa Lucía permitirá un ahorro estimado en 100 mil millones de pesos, tendrá tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares); se estima que, año con año, podrá realizar 190 mil operaciones aéreas y atender aproximadamente a 20 millones de pasajeros. Adicionalmente, se construirá la Terminal 3 (T3) en el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El módulo de presentación del PND desarrolla 12 principios que regirán las nuevas políticas de desarrollo correspondiente a tres áreas. Destaca la número tres, economía.

El eje general tres corresponde al desarrollo económico, el cual tiene como objetivo incrementar la productividad y promover el uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico  equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio.

Al respecto, es relevante mejorar la conectividad de las poblaciones y las vías de comunicación para el transporte de bienes y servicios, dentro y fuera del país de manera rápida, segura y confiable; por ejemplo, la mejora de la infraestructura aeroportuaria.

El PND destaca la necesidad de atender el problema de saturación existente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como fortalecer la infraestructura aeroportuaria en otras regiones que no tienen acceso a estos servicios.

En el Capítulo Rendición de Cuentas, el PND considera prioritarios los proyectos de caminos rurales y carreteras, transporte público, trenes, aeropuertos y puertos marítimos.

 

 

SISTEMA AEROPORTUARIO METROPOLITANO

Por diversas razones, que a continuación se resumen, fueron suspendidas las acciones de Planeación, Proyecto y Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en predios de Texcoco:

1La manifestación de impacto ambiental del proyecto no llevó a cabo un análisis de los impactos acumulativos que, en conjunto con otras actividades y obras asociadas, iban a generar. El Lago Nabor Carrillo sería clausurado.

2El NAIM iba a generar un crecimiento urbano acelerado, así como una sobrepoblación que se estimaba en alrededor de 3 millones de personas en una zona que actualmente sufre por desabasto de agua y sobreexplotación de acuíferos.

3En la concepción y decisión de construir esta mega obra, no se consideró la participación de la ciudadanía, ni de las autoridades locales de la CDMX o del Estado de México.

4La decisión de construir el NAIM se tomó sin considerar la integralidad y profundidad de los estudios técnicos que requiere un proyecto de esa magnitud. Se priorizaron únicamente los asuntos aeronáuticos y de demanda.

5La puesta en operación del nuevo aeropuerto implicaba el cierre de Santa Lucía y del Aeropuerto Benito Juárez.

6Además del desperdicio de sus instalaciones, el NAIM tendría que funcionar al 100% desde el primer minuto del primer día, porcentaje imposible de cumplir al inicio de un proyecto de tal complejidad.

7Se realizaron modificaciones importantes al alcance del proyecto, en particular el correspondiente a la Terminal de Pasajeros.

Como consecuencia, esto generó un incremento importante en cuanto a los costos de construcción del NAIM.

El NAIM hubiese sido el sustituto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que le transferiría sus principales activos: 45 millones de pasajeros, 500 mil toneladas de carga y 450 mil operaciones.

Con la cancelación de las obras del NAIM, en Texcoco, se optó por desarrollar un Nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano, consistente en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuerto de Toluca (AIT).

En el AISL, que es una Base Aérea Militar operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se propuso, dentro de los predios disponibles, la construcción de dos pistas de aterrizaje para aviación civil, separadas 200 y mil 600 metros al sur de la actual pista para aviación militar.

También se han propuesto Terminales para servicio de pasajeros, torres de control, servicios para almacenamiento y distribución de combustibles, así como áreas comerciales ubicadas entre las dos nuevas pistas para aviación civil. Se han incluido sistemas de ayudas visuales y electrónicas para aterrizaje y despegue de las aeronaves, tanto civiles como militares, con el mayor margen de seguridad operativa internacional.

La interconexión desde Santa Lucia hasta el AICM, consistirá en un viaducto elevado hasta la zona del ferrocarril central y  continuará a nivel superficie y en forma paralela a los circuitos interior y exterior mexiquense; Río de los Remedios, Anillo Periférico y entrada a la Terminal 1 del AICM.

Por lo que se refiere al AICM, se rehabilitarán las dos pistas de aterrizaje actuales, el sistema de calles de rodaje y los drenajes profundos. También se construirá otra terminal de pasajeros (T3) en la zona que ocupaba el hangar presidencial.

Actualmente, el AIT puede atender aproximadamente a 2 millones de pasajeros por año, para ampliar su capacidad, se ha proyectado construir otra pista de aterrizaje ubicada a 915 metros al este de la pista actual.

 

México debe impulsar nuevas estrategias en los aeropuertos que van desde revisión y adecuación, hasta nuevas interconexiones.

 

FUTURO DE LOS AEROPUERTOS

En los 80, se desarrollaron estudios en México, en particular para la Zona Metropolitana del Valle de México, ante el tiempo de traslado promedio al AICM desde las zonas de mayor demanda.

En los 90, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la NASA estudiaron este tema y propusieron, en lugar de un gran aeropuerto, varios vertipuertos que operasen aviones de despegue vertical con capacidades cercanas a los 100 pasajeros.

Si bien estas ideas han continuado, siguen como tales, ante la presencia de aeronaves con capacidades muy grandes y enormes distancias por recorrer en los vuelos.

Regresando a una realidad tangible, y conforme se ha descrito en apartados anteriores, México debe impulsar a los aeropuertos con varias estrategias, como:

  • Revisión y adecuación de las leyes que rijan en el ámbito de los aeropuertos.
  • Revisar y verificar que exista un diseño adecuado de los espacios aéreos que corresponden al organismo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
  • Adecuar la interconexión entre SLM-MEX por vía terrestre (área de Indios Verdes, CDMX).
  • Verificación de la separación de pistas que permita aproximaciones simultáneas.
  • Interconexión entre Toluca y Santa Lucía.
  • Revisión y adecuación de la Ley de Aeropuertos de México.
  • Analizar la posible creación de un nuevo organismo que asuma las funciones que realiza, hoy en día, Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
  • Creación de una Agencia Federal de Aviación Civil, que entró en vigor en octubre de 2019.

 

 

CONCLUSIONES

Los proyectos de infraestructura relevantes para los próximos años, son: La nueva refinería en Dos Bocas Tabasco, la continuación de la Construcción del Tren Interurbano México – Toluca, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y la comunicación interna del Istmo de Tehuantepec.

Para el desarrollo de la infraestructura en nuestro país se requiere: Planeación a largo plazo, nuevo marco legislativo competitivo, desarrollo con contenido regional, mayor transparencia, integración de profesionales; asociación sí, subcontratación no. Decir no a empresas fantasmas.

El sector turismo requiere obras de infraestructura de calidad y capacidad adecuada. En particular los aeropuertos y, de manera especial, el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Las nuevas obras aeroportuarias deben considerar las máximas medidas de seguridad para la operación de aeronaves, principalmente aquellas que ofrecen servicios de largo alcance. 

 

 

 


Texto:Jorge de la Madrid Virgen*

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