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Los puertos se convertirán en motores del desarrollo regional como parte de la estrategia de la administración federal, y las Administraciones Portuarias Integrales (API´s) se transformarán en empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimo-portuarios y logísticos.

INFRAESTRUCTURA

 

Los puertos dejaron de ser una simple infraestructura en la cual el gobierno federal es el principal impulsor de los servicios y equipos, para convertirse en polos estratégicos de desarrollo. Esta visión implica saltar a una nueva etapa en la que ya estamos inmersos, para hacer de éste un motor de desarrollo y, entre otras cosas, participar en la creación de parques industriales y en la exportación.

Así lo afirmó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante su participación en el pasado 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Infraestructura Retos y Oportunidades”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en el panel Transporte: Operación y resultados de la infraestructura y cómo inciden en la vida nacional.

 

 

Nuevo modelo

Asimismo, señaló que en concordancia con las características socioeconómicas de las distintas regiones del país y como parte de la nueva estrategia del sector, se reorganizó el sistema portuario en cinco sistemas intermodales, en donde la actividad se desarrolla en términos de industria, actividad pesquera o turística.

Se refirió a los Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCO´s), como promotores de desarrollo socioeconómico, costero y regional, donde cada uno de ellos tiene diferentes clústeres económicos:

Noroeste: Minero, petrolífero, turístico y manufacturero.

Central: Automotriz, petrolífero, turístico, agroalimentario e hidrocarburos.

Sureste: Hidrocarburos, minero, petrolífero, turístico y frutícola/maderas.

Noreste: Hidrocarburos, petrolífero, automotriz y manufacturero.

Peninsular: Automotriz, petrolífero, turístico, minero y frutícola/maderas

López Gutiérrez describió que las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), se transformarán en empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimo-portuarios y logísticos.

Dijo que la reorganización del Sistema Portuario Mexicano, propuesto con la nueva de Ley de Puertos, ha sido exitosa y eficiente; además de ser atractiva para los operadores portuarios mundiales.

Explicó que, aproximadamente, con 100 empleados en cada una de las 16 API´s federales, operan 794 empresas que generan, a su vez, 269 mil empleos y movilizan el 21.54% de las exportaciones totales del país; equivalente a 240 millones de toneladas de carga y un crecimiento de 4% anual de la industria marítima portuaria.

 

Sistemas Intermodales Portuarios Costeros: Sipco´s

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Infraestructura 2020,Infraestructura,Puertos, los motores del desarrollo regional, Fuente: Cuarta Transformación de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez. 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Fuente: Cuarta Transformación de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez. 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
 

 

Inversión en puertos

En cuanto a la inversión, señaló que derivado de la posición estratégica de los puertos mexicanos en los últimos 25 años, se ha logrado una inversión de 152 mil 600 millones de pesos (mdp). El origen de dichos recursos ha sido de la siguiente manera:

63.3%, que suman 96 mil 600 mdp, fueron de procedencia privada.

28% adicional, equivalente a 42 mil 700 mdp, fueron de capital propio.

8.7% restantes, es decir 13 mil 300 mdp, fueron recursos fiscales.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que presentó el gobierno federal a finales de noviembre pasado, señaló que contempla 22 proyectos en puertos con una inversión prevista de 73 mil 721 mdp; es decir, que el 26% de la inversión contemplada para todo el sector transportes, es de 283 mil 853 millones de pesos.

En particular, para 2020 se prevé la ejecución de 15 de los 22 proyectos portuarios con una inversión programada de 24 mil 594 mdp, que es la tercera parte de la inversión total prevista para el sector en los cinco años de gobierno de la actual administración federal.

Considerando que en este acuerdo se dividió al país en tres regiones, la región Sur-Sureste concentra nueve proyectos para lo que se consideró una inversión de 22 mil 706 mdp; la región Centro contempla siete, y una inversión de 8 mil 577 mdp; la región Norte contará con cinco proyectos a través de una inversión de 25 mil 938 mdp. Únicamente un proyecto se considera multirregión y tendrá una inversión de 16 mil 500 mdp.

Sin embargo, el coordinador general afirmó que la inversión sexenal identificada para puertos y la región adyacente o zona de influencia por SIPCO es de 208 mil 250 mdp (inversión privada), tanto dentro como fuera del recinto portuario.

 

Inversión sexenal identificada en los puertos y la región adyacente o zona de influencia por SIPCO´s (millones de pesos)

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Infraestructura 2020,Infraestructura,Puertos, los motores del desarrollo regional, Fuente: Cuarta Transformación de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez. 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Fuente: Cuarta Transformación de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez. 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

 

Inversión sexenal identificada en los puertos y la región adyacente o zona de influencia por SIPCO, en millones de pesos.

 

 

Noroeste

Central

Sureste

Noreste

Peninsular

Totales

Fiscales

470

14,325

7,716

14

2,291

24,816

Propios

 

2,105

17,507

123

4,752

588

25,075

Privada

8,165

86,988

58,222

47,556

7,319

208,250

 

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Reactivación de la marina mercante

En concordancia con las características socioeconómicas de las distintas regiones del país, se reorganizó el sistema portuario en cinco sistemas intermodales portuarios-costeros, ya señalados, en donde la actividad se desarrolla en términos de su especialización. Un paso importante dentro del proceso ha sido identificar la vocación de los SIPCO´s a través de la carga que operan y la región en la que se ubican, por lo que con las cinco regiones ya descritas se busca descentralizar la economía que por ahora está muy concentrada en el altiplano del país.

Esto último ha sido muy importante para definir la especialización de los corredores intermodales de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia. Como parte de estas estrategias de cambio que implementa la administración federal en la materia, se trabaja en un programa para reactivar a la marina mercante mexicana a través de carreteras marítimas y transporte de corta distancia.

Respondiendo, la Ruta del Pacífico se ha concentrado en el transporte de perecederos, granel mineral, químicos a granel y productos siderúrgicos.

Por su parte, la ruta del Golfo de México y el Caribe estará especializada en carga contenerizada, alimentos y bebidas envasadas, vegetales, frutas y agregados pétreos.

 

Corredores Intermodales de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) 

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Las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), se transformarán en empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimo-portuarios y logísticos.

 

Progreso costero

Héctor López Gutiérrez detalló en un foro dentro de la Cámara de Diputados, que los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, convertirán al sistema marítimo-portuario en un motor de progreso costero regional, al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos; se integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios.

Afirmó que los puertos y la marina mercante son sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y generar polos de desarrollo costero, acordes con la vocación y características de cada región.

López Gutiérrez comentó que el 80% de la inversión en el sector proviene de la Iniciativa Privada a través de contratos en los que las API´s ceden parcialmente sus derechos a empresas privadas para que construyan nueva infraestructura y mejoren los servicios. Esa certeza jurídica, puntualizó, propició que existan actualmente 794 empresas privadas, cesionarias de los puertos y prestadoras de servicios, cuyas ganancias se invierten en las regiones. 

 

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Texto:Eunice Martínez

Foto: Real Estate Market & Lifestyle