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La edad promedio de los clientes que demandan un crédito hipotecario es de entre 30 y 35 años, pero hay segmentos de mercado particulares, como los denominados millennials, a los que debe darse la atención adecuada para ofrecerles soluciones.

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La edad promedio de los clientes que demandan un crédito hipotecario es de entre 30 y 35 años, pero hay segmentos de mercado particulares, como los denominados millennials, a los que debe darse la atención adecuada para ofrecerles soluciones.

Como instituciones financieras, uno de los segmentos de mercado a los que buscamos ayudar es a la generación millennial, que se caracteriza por su movilidad y por un sentido de la no posesión, además de tener poca disciplina en el tema del ahorro; no obstante, está dispuesta a comprar una propiedad.

Razones por las que queremos ayudar a los millennials en ese proceso, para que, a mediano plazo, puedan contar con todas las condiciones propicias para adquirir una propiedad a través del crédito hipotecario.

Los bancos podemos contribuir a que empiecen a ahorrar durante uno, dos o tres años para que reúnan el monto necesario para un enganche, y puedan pagar gastos como los de la escrituración. De esta forma, serán clientes muy interesados en adquirir una propiedad, respaldados por un crédito hipotecario.

Así, tanto a esta generación de potenciales demandantes de crédito, como al público en general, les sugerimos que, antes de solicitar un crédito hipotecario, tomen en cuenta lo siguiente:

  • Acercarse a las instituciones bancarias para ofrecerles una buena asesoría,
  • Elaborar una buena planeación en cuanto a gastos e ingresos, además de revisar el comportamiento de sus créditos actuales y
  • Considerar que el mejor momento para comprar una propiedad es hoy.

 

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Maquinaria aceitada

Respecto a la tendencia del mercado hipotecario en el presente año, anticipamos un segundo semestre con un buen desempeño, porque las condiciones actuales favorecen el crecimiento.

En primera instancia, porque las tasas de interés hipotecarias se mantienen en un buen nivel, incluso no se descarta que podrían tener ligeras correcciones a la baja, considerando principalmente la corrección observada en los bonos de largo plazo (M10); además del recorte a las tasas de referencia del Banco de México (Banxico). Asimismo, observamos cierta estabilidad en la generación de empleo.

Ambas condiciones nos dan certidumbre para prever un buen segundo semestre.

Por otra parte, después de platicar con desarrolladores chicos, medianos y grandes a lo largo del país, encontramos que todos siguen construyendo, siguen creando nuevos espacios para ofrecer vivienda.

Considerando estos elementos, podemos indicar que la maquinaria está funcionando adecuadamente para que se continúe con el otorgamiento de crédito hipotecario.

Opinamos que el ritmo de la actividad económica no ha sido determinante para frenar la demanda y oferta de vivienda. Si bien las ciudades, estados o regiones crecen a diferentes velocidades, existen  ciudades con buen crecimiento, que va acompañado de un porcentaje importante de crédito.

Otro factor relevante, generador de confianza de cara al futuro inmediato, es la salud de las carteras de crédito. Por ejemplo: Banorte reportó, al cierre del primer semestre de 2019, un índice de cartera vencida de 1.03%, menos de la mitad del promedio del mercado que fue de 2.65 por ciento.

 

La maquinaria está funcionando adecuadamente para que se continúe con el otorgamiento de crédito hipotecario.

 

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Así que entre buena oferta, buena demanda, buenos perfiles de crédito y una cartera sana, existe una buena combinación de factores para  que veamos un segundo trimestre positivo y tener buenas perspectivas para el 2020.

Otro aspecto importante, es que siguen observando buenos números en el crecimiento de los precios en la vivienda, sin riesgos de burbujas, toda vez que ha sido acompañado de necesidad real de vivienda, incluso ésta continúa siendo muy elevada; observamos también que la oferta está rezagada en el sentido de cubrir la demanda de las familias mexicanas.

Asimismo, hay ciudades, a lo largo del país, que continúan con crecimiento sólido, tanto en el tema de construcción como en el tema de ventas; ciudades como Querétaro, Monterrey y Guadalajara crecen de manera importante.

En lo que respecta a la Ciudad de México, tuvimos dudas en la primera mitad del año, por el tema de los permisos y otras circunstancias, pero todo indica que está volviendo a su cause normal.

Creativos

Estamos consolidados como la segunda institución bancaria que otorga más crédito hipotecario. En los dos últimos años, incrementamos nuestro crédito promedio de 1.8 millones de pesos (2018), a 2 millones de pesos (2019).

Nos caracterizamos por ser creativos en cuanto a cómo ofrecemos soluciones a nuestros clientes, de tal manera que puedan obtener un crédito hipotecario, lo que cobra relevancia en periodos de complejidad como el que vivimos actualmente. Logramos esto a través del conocimiento profundo del cliente. 

 


Texto Roberto Gándara Farías, Director Ejecutivo Hipotecario de Banorte.

Foto: Migdal Arquitectos / F. AXEL CARRANZA