|  

La necesidad de vivienda persiste, por lo que, tanto la demanda como la oferta  se mantienen con cierta estabilidad; no percibimos distorsiones de mercado.

255 No me gusta12

La necesidad de vivienda persiste, por lo que, tanto la demanda como la oferta  se mantienen con cierta estabilidad; no percibimos distorsiones de mercado.

Definitivamente, hoy en día, es un buen momento para comprar una casa o departamento a través de un crédito hipotecario. Esta apreciación se sustenta en dos temas fundamentales:

Primero, si revisamos el comportamiento histórico de las tasas de interés del crédito hipotecario en México, observamos que estamos ante uno de los niveles más competitivos que históricamente se han ofrecido, lo cual es un elemento muy positivo.

Segundo, si examinamos la coyuntura de cómo se ha venido comportando el sector, considerando los diferentes indicadores, como pueden ser las tasas de fondeo, el índice de morosidad, los precios de la vivienda y la oferta de ésta, la fotografía nos indica que el mercado se ha mantenido muy estable.

Por ello, considero que es un buen momento para comprar a través de un crédito hipotecario. Además, las tasas de interés son fijas, por lo que el acreditado tiene la certeza de que, lo que firme hoy, ya no está supeditado a lo que pase mañana; es decir, gozarán de certeza en los pagos mensuales que van a hacer, en el plazo al que lo van a pagar y, como ya lo señalé, con unas tasas de interés que son competitivas. Sigue habiendo una oferta súper agresiva de las instituciones, por lo que continúa siendo un producto muy apetecido.

Y, como consecuencia de un mercado tan competitivo, a los bancos se nos obliga a ser mucho más asertivos y especializados en nuestra oferta, en los productos que ofrecemos, en nuestras herramientas.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,¿Por qué es buen momento para comprar?, Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito Particulares de Santander. Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito Particulares de Santander.

 

Mercado estable

El crédito hipotecario ha sido un mercado de constante crecimiento y sin grandes picos o valles en su tendencia. Es un mercado que, al final, mantiene una constancia en la demanda, porque el número de familias que se forman año con año, está bien determinado; la cantidad de personas que cambian a una vivienda mejor, también está bien definido; cuántos jóvenes se incorporan al mercado laboral y el número de viviendas que al final requiere esta nueva población, también sigue una tendencia bien definida. Es decir, al final, el número de personas que año con año demanda una vivienda está bien delimitado por lo que no se observan grandes distorsiones o sorpresas.

Las tasas de interés son fijas, por lo que el acreditado tiene la certeza de que, lo que firme hoy. ya no está supeditado a lo que pase mañana.

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Crédito Hipotecario,Comprar,Rentar,¿Por qué es buen momento para comprar?, El mercado hipotecario recuperará su tendencia alcista. El mercado hipotecario recuperará su tendencia alcista.

De cara al futuro no tenemos una bola de cristal, pero, basándome en indicadores objetivos, no veo ningún indicio de que esta tendencia positiva que mantiene el mercado, en el largo plazo, vaya a cambiar. Para lo bueno y lo malo, es un mercado que tiene mucha estabilidad.

Por lo que se refiere a la vivienda que atacamos los bancos –nivel medio y residencial–, al revisar cualquier dato, desde el 2005 o 2006, veremos que tanto la oferta de vivienda de este tipo (los precios, las tasas, las colocaciones de los bancos, el incremento de la oferta en diferentes productos que se han podido hacer), todo ha mantenido siempre una tendencia alcista, sin grandes sobresaltos. Incluso, si revisamos el paréntesis que fue el final de 2008 y el primer semestre de 2009, observamos que, si bien la colocación de los hipotecarios bajó algo en ese momento, la oferta de vivienda se ha conservado estable, los precios se mantuvieron más o menos y rápidamente recuperaron su curso.

Como banco, apreciamos un mercado sumamente competido. No solo nosotros mantenemos un apetito importante por el producto, por incrementar nuestras colocaciones y por mejorar nuestra oferta; observamos que nuestros competidores también conservan posiciones agresivas de mercado. Esto quiere decir que no solo es una visión particular de Santander, sino que el mercado en general ve una perspectiva positiva; de lo contrario, no estaríamos hablando de un mercado tan competido.

Vemos también una perspectiva en la cual la necesidad de vivienda persiste, por lo que la demanda se mantiene con cierta estabilidad, al igual que la oferta; por lo tanto, no percibimos distorsiones de mercado.

Aunque el mercado atraviesa por cierta coyuntura de inicio de sexenio, con sus peculiaridades, nuestra visión es que regresará su tendencia de crecimiento que observa en el largo plazo sin grandes brincos, porque se mantienen todas las variables fundamentales.

 

Especialización

Santander tiene un ticket promedio de 1.8 millones de pesos, y se caracteriza por ofrecer soluciones para necesidades muy particulares, con herramientas que son revolucionarias, competitivas y cuyo objetivo es preservar el patrimonio de una persona o familia.

Además de nuestros clientes tradicionales, nos preocupamos por el nicho de los jóvenes, por las personas no residentes, por el nicho de personas que vive en la frontera; en fin, nos centramos en productos que puedan atender todas esas necesidades siendo muy competitivos.

Nos distinguimos por trabajar mucho en la dinámica del crédito,  porque el banco está enfocado en acompañarte en una experiencia como lo es todo lo relacionado a la compra de una casa y la contratación de un crédito hipotecario; en hacértelo más fácil. 

 


Texto Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito Particulares de Santander.

Foto: F. AXEL CARRANZA / ARQMOV WORKSHOP