La Secretaría de Turismo (Sectur) de México se ha fijado una meta ambiciosa: Aumentar de 60 a 100 millones el número de turistas nacionales para finales de 2025. El objetivo es fortalecer el mercado interno y convertir al turismo local en uno de los principales motores de desarrollo económico.
Para lograr este crecimiento de 66% en el flujo de viajeros, una de las estrategias centrales será impulsar el turismo comunitario. Sectur trabaja en la creación de 13 polígonos de desarrollo turístico enfocados en integrar a las comunidades locales, promover su cultura y generar beneficios económicos directos.
Además, el gobierno busca fortalecer la conectividad aérea y terrestre para facilitar los viajes dentro del país. A la par, se refuerzan los esfuerzos en materia de seguridad, con operativos en corredores turísticos en colaboración con la Guardia Nacional y otras autoridades.
Mientras se enfoca en dinamizar el turismo interno, México también sigue atrayendo visitantes internacionales: En el primer trimestre de 2025 llegaron cerca de 1.5 millones de turistas estadunidenses cada mes, y el número de canadienses creció 11%, aumentando la derrama económica del sector en un 4 por ciento.