El Gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó paquetes turísticos diseñados para acercar a los mexicanos al Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del país, en el marco de la temporada vacacional de diciembre.
“Les garantizamos que estamos ofreciendo el precio más barato con relación con la oferta turística nacional. Eso es importante, porque hicimos un comparativo utilizando otras líneas aéreas, otros hoteles de cuatro estrellas también, no podemos compararnos más que con hoteles similares. Y estamos garantizando un 24 por ciento en el paquete 1, más barato; y un 34 por ciento en el paquete 2", dijo el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.
Estos paquetes, que incluyen vuelos, traslados en tren y hospedaje en hoteles de cuatro estrellas administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), buscan ofrecer una experiencia que combine la cultura, con la historia y la naturaleza en el sureste de México.
Permiten estos paquetes a los turistas explorar algunos de los destinos de la región, como Tulum, Chichén Itzá, Calakmul y Bacalar, mientras disfrutan de descuentos especiales en vuelos y traslados.
Según lo anunciado este lunes en la conferencia desde Palacio Nacional, el paquete incluye una oferta de hospedaje en los nuevos Hoteles Tren Maya, que han comenzado a abrir en diversas ubicaciones.
El 28 de noviembre se inauguró el Hotel Tulum, seguido por el Hotel Chichén Itzá el 1 de diciembre. A partir del 15 de diciembre, se abrirán los Hoteles de Calakmul y Edzná, y el 1 de diciembre también abrirá el Hotel de Nuevo Uxmal, mientras que el 28 de febrero se sumará el Hotel de Palenque.
Además de los alojamientos, los paquetes incluyen acceso a varios parques temáticos, como el Parque de La Plancha, el Parque de Tulum, el Parque El Jaguar y el Parque Nuevo Uxmal, este último inaugurado el 1 de enero. Todos estos parques están diseñados para ofrecer una experiencia inmersiva en la cultura y el patrimonio maya.
Y en el recorrido, los turistas no solo viajarán en el Tren Maya, sino que también explorarán la laguna de Bacalar, el Fuerte de San Felipe y la Zona Arqueológica de Calakmul, considerada Patrimonio de la Humanidad. La experiencia culmina con un amanecer desde las pirámides de Calakmul.
Otro paquete es la "Ruta de Las Maravillas", que abarca tres días y dos noches, con visitas a Mérida, Valladolid, Ek Balam y Chichén Itzá, incluyendo alojamiento en el Hotel de Chichén Itzá.
Los paquetes turísticos ya están disponibles a través de la plataforma de la Secretaría de Turismo y el portal oficial visitmexico.com, así como en las páginas web de Tren Maya, Mexicana y GAFSACOMM. Con esta campaña, el Gobierno espera atraer a más turistas nacionales y aprovechar la infraestructura recientemente inaugurada para impulsar el turismo en el sureste mexicano.