|  

Según un informe de Statista, el promedio de habitaciones ocupadas en los destinos de playa alcanzó aproximadamente 135 mil 450 cuartos por día en 2023 frente a las 127 mil 700 habitaciones ocupadas en 2019.

4 No me gusta0

La Riviera Maya y la Ciudad de México se colocan como los principales destinos donde la ocupación alcanza las mayores tasas en el 2023, de acuerdo con un estudio de Statista. 

 

La reactivación del turismo, impulsada por el deseo de los viajeros de retomar sus actividades de ocio, ha colocado a los dos destinos de viajes de placer y negocios con la de mayor ocupación hotelera diaria.

 

Durante el 2023, el promedio de habitaciones ocupadas en los destinos de playa fue de alrededor de 135 mil 450 cuartos al día, lo que se compara favorablemente con los 127 mil 700 registrados en 2019.

Este aumento en la ocupación es particularmente destacado en el caso de la Riviera Maya, donde se reportaron más de 37 mil habitaciones ocupadas diariamente. 

La Ciudad de México, por su parte, también mostró cifras destacadas, con un promedio de 26 mil habitaciones ocupadas al día. 

 

Sin embargo, el nivel de ocupación varía en destinos menos visitados, donde la media puede ser de menos de 3 mil cuartos diarios.

 

“Luego de la pandemia de Covid-19 y las restricciones en el desplazamiento y la movilidad, el turismo internacional ha logrado recuperarse alcanzando e incluso superando los niveles previos al periodo de distanciamiento social”, indicó la firma de estudios de mercado. 

 

 

Bajo este contexto, abundó, el sector turístico mexicano y, en particular, los hoteles, han expandido su oferta disponible, al llegar a cerca de 25 mil 500 unidades desde las 23 mil 600 establecimientos previas a la crisis sanitaria.

 

Se espera que esta tendencia de crecimiento continúe, ya que México sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares a nivel internacional.

 

Esto se debe no solo a su atractivo natural, sino también a su rica oferta cultural y gastronómica, así como a la hospitalidad de su gente.

Resaltó el reporte de Statista que el segmento de alquiler de casas y departamentos vacacionales ha crecido de manera relevante, impulsado en gran medida por la entrada de plataformas digitales como Airbnb, CouchSurfing y HomeAway. 

Gracias a esta tendencia, los viajeros acceden a una variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias.

A pesar del crecimiento en la oferta de hospedaje privado, el mercado en línea mexicano sigue dominado por la plataforma alemana Trivago, que se ha consolidado como una referencia para la comparación de precios de hoteles. 

Por otro lado, la agencia mexicana Bestday mantiene el liderazgo en la reserva de paquetes vacacionales, ofreciendo a los consumidores un acceso fácil y conveniente a una amplia gama de opciones de viaje.