|  

En el marco del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), esta tendencia coincide con un aumento en ofertas de última hora, promociones y un énfasis creciente en experiencias “compartibles” en lugar de una planificación meticulosa.

1 No me gusta0

Los viajeros mexicanos están optando cada vez más por viajes de último minuto, realizando más reservas para viajes durante la semana previa o incluso el día antes de la salida, según nuevos datos de la plataforma de reservas RateHawk.

 

En el marco del Día Mundial del Turismo, la plataforma comparó las reservas durante los meses de verano de 2023 y 2024, revelando que el porcentaje de viajes reservados en junio, julio y agosto de 2024 dentro de los 0-7 días antes del check-in aumentó del 17% al 24% durante el mismo periodo.

 

“Podemos ver que la tendencia de reservar viajes más cerca de las fechas de salida ha llegado a México esta temporada de verano”, comentó Jamil Neto, director regional para América Latina en RateHawk.

Los datos también revelaron que las reservas realizadas dentro de los 2-7 días de viaje representaron un promedio del 12% del total de reservas en el último trimestre (junio-agosto), frente al 10% en promedio el año pasado.

Notablemente, los viajes completamente espontáneos – reservas realizadas para el mismo día o el día siguiente – aumentaron a un promedio del 12% en 2024, comparado con el 7% durante el mismo período del año pasado.

Estos datos ofrecen una importante visión sobre el futuro de los viajes y el turismo en México. También reflejan una tendencia más amplia en el comercio electrónico online. Según una investigación de Bankrate, el 61% de los millennials y el 60% de los consumidores de la Generación Z han realizado una compra en línea completamente no planificada tras ver contenido en redes sociales.

 

Según el Informe Global de Viajes de American Express de este año, el 78% de los encuestados encuentra atractiva la idea de viajar sin planificación previa, mientras que el 77% de los millennials y la Generación Z han reservado al menos un viaje de última hora anteriormente.