|  

En los últimos años, el crecimiento económico de Querétaro ha sido sobresaliente, siendo el turismo la clave de esta alza, potenciada principalmente por viajeros de negocios, así como los amantes del vino y la creciente industria de eventos sociales.

13 No me gusta0

 

Además de ser una entidad conocida por su historia, arquitectura colonial y paisajes pintorescos, Querétaro se ha consolidado como un destino destacado en el turismo de negocios y enológico en los últimos años. Gracias a esta fusión de tradición vinícola y oportunidades empresariales, la entidad ha generado un auge económico que la ha posicionado como un lugar estratégico para inversionistas inmobiliarios.

Para la entidad, esta sinergia entre los amantes del vino y los viajeros de negocios ha demostrado ser un motor económico significativo. Datos de la Secretaría de Turismo estatal establecen que toda la actividad vinculada con el enoturismo genera una derrama económica de 315 millones de pesos (mdp). Este monto representa el segundo lugar del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, con 23 por ciento.

“Durante la época decembrina, la entidad tuvo una afluencia de más de 553 mil turistas, así como una ocupación hotelera promedio cercana al 80% en los principales destinos, lo cual consolida al estado como un referente a nivel nacional”, expresó Renan G. Bucheli, CEO de 3B Desarrollos.

El auge de los viajeros no solo posiciona a Querétaro como un destino turístico atractivo, también lo coloca en el radar de los inversionistas inmobiliarios, señaló el CEO. La combinación de un entorno propicio para los negocios y la creciente demanda turística ha creado un clima favorable para la inversión.

“La infraestructura en constante crecimiento, el desarrollo de la industria tecnológica, el turismo y la creación de empleos abren nuevas oportunidades de inversión que hacen de Querétaro un destino destacado para aquellos que buscan diversificar su cartera en un estado lleno de oportunidades”, mencionó G. Bucheli.

 

Cifras de la Secretaría de Economía muestran que en el periodo de enero a junio de 2023 Querétaro ha atraído una significativa Inversión Extranjera Directa (IED) que supera los 500 millones de dólares (mdd).

 

Hay algunos proyectos inmobiliarios que destacan, como el Hotel voco Viñedos del Polo Querétaro, que tendrá una inversión de 362 mdp y fungirá como un espacio clave para los viajeros de negocios, turistas que visitan la Ruta del vino, pero también para eventos como bodas. “Destaca el proyecto al ser el más cercano al aeropuerto y contar con importantes certificaciones como EDGE Advance (Excellence in Design for Greater Efficiencies) del IFC del Banco Mundial que garantiza un 40% de ahorro en energía, agua y eficiencia de materiales”, puntualizó Bucheli.

Se ubicará además en una zona que también alberga 11 parques industriales, incluyendo el Aeroclúster Aeronáutico, integrado por 85 empresas y organizaciones, solo este último emplea a más de 10 mil trabajadores y genera mil 430 mdd de ventas anuales.

“Querétaro ha experimentado un crecimiento económico anual del 5.5% y ha alcanzado un PIB per cápita de 22 mil dólares, superando el promedio nacional, por lo que el Hotel voco Viñedos del Polo Querétaro se erige como una oportunidad de inversión, finalizó el CEO de la firma de desarrollo inmobiliario en México.