Tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el turismo mostró ser una industria dinámica capaz de adaptarse a los cambios y desafíos que se presentan, según expertos. Desde entonces, los proveedores de tours y actividades turísticos deben estar atentos a las tendencias que marcarán el rumbo del turismo en la segunda mitad de 2023.
“Esta tendencia nos obliga a ofrecer paquetes más completos y personalizados, que incluyan diferentes tipos de experiencias, como culturales, ecológicas, gastronómicas, etc. También a ofrecer descuentos o beneficios por reservas anticipadas o de larga duración, para fidelizar a nuestros clientes”, señala Jeannette Guevara, directora de Viajes Itzaa.
Asimismo, los viajeros buscan descubrir nuevos destinos, alejados de las masas; lugares “menos populares”. Hoy en día, optan por lugares “emergentes, alternativos y que ofrecen autenticidad, diversidad y sostenibilidad”. El estudio señala que el 41% planea visitar destinos menos conocidos; en tanto, 36% planea ir a destinos fuera de temporada.
Cabe destacar que en un entorno donde el turista es cada vez más consciente de los impactos ambientales, sociales y económicos de los desplazamientos, buscan opciones que minimicen su huella ecológica, respeten la cultura local y contribuyan al desarrollo de los destinos.
El turismo digital e inteligente se perfila también como tendencia en auge. Por ejemplo, al menos 67% de los viajeros reservará tours y actividades en línea, y 54% planea utilizar aplicaciones móviles durante todo su viaje. “Los proveedores de tours deben adaptarse a esta tendencia, mejorando su promoción, gestión u atención al cliente mediante herramientas digitales”.