|  

En México, las branded residences son un producto que se está vendiendo muy bien al turismo extranjero. Cada vez más, las personas buscan contar con los servicios de un hotel de lujo, pero en la comodidad de una vivienda más tradicional.

9 No me gusta0

 

En el mundo del hospedaje, la competencia por complacer a los viajeros en sus nuevas necesidades crea diversas tendencias como la que se observa hoy en día a nivel nacional, y que se le conoce como branded residences, un concepto al que cadenas de prestigio, tanto nacionales como internacionales, están volteando la ver.

 

¿Qué son y qué nicho buscan atacar?

“Con este esquema, no solo se ofrece una alternativa de calidad para viajeros que buscan residencias vacacionales, sino que, adicional, se abre una opción para que inversionistas puedan apostar en un modelo con gran atractivo”, señalaron especialistas en hotelería que participaron en el programa Inversiones Inmobiliarias.

Agregaron que las branded residences, o residencias de marca, son villas o unidades de vivienda que se desarrollan e incorporan dentro de proyectos hoteleros. “De esta manera, el objetivo que se persigue es ofrecer a los turistas viviendas para vacacionar como las que se podrían encontrar en Airbnb, pero con el diferenciador de ser unidades que se administran profesionalmente por marcas de prestigio, y que incluyen las amenidades de excelencia que puede ofrecer un hotel”, explicaron los especialistas Karim Goudiaby, CEO de Neximo.

Durante su participación, Rafael Covarrubias, director de estrategia de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, comentó que las branded residences son un concepto en crecimiento en el que marcas hoteleras internacionales ya apuestan por ofrecer este tipo de productos en el mercado mexicano. Ante ello, la empresa que representa ha decidido convertirse en la primera firma mexicana en ofrecer residencias de marca.

 

En Cabo San Lucas, por ejemplo, St Regis, Four Seasons y Ritz-Carlton ofrecen el modelo de branded residences.

 

“Junto con una nueva línea de hoteles en el rango de hotel boutique, estamos lanzando propiedades conocidas como branded residences, que es un producto que se está vendiendo muy bien en México al turismo extranjero. En Cabo, por ejemplo, St Regis, Four Seasons, Ritz-Carlton, ofrecen este modelo de branded residences. Pueblo Bonito es el primer grupo mexicano inmobiliario turístico que lanza este tipo de propiedades las cuales están dentro del complejo hotelero, y tienen todos los servicios que ofrece el hotel”, detalló el directivo.

Covarrubias explicó que dicho modelo pone al alcance de los turistas un nuevo producto de hospedaje que les ofrece las amenidades de un hotel, pero las características únicas de estar en una vivienda. Y a la par, este modelo ofrece a los inversionistas la posibilidad de comprar una residencia de marca y obtener beneficios interesantes, entre ellos, la posibilidad no solo de utilizar el inmueble, sino también de generar rendimientos por la plusvalía y los ingresos generados por el alquiler.

“El comprador (inversionista) está comprando una marca, la seguridad de un estándar de servicio de alto nivel. Y está comprando también una propiedad que está administrada por el hotel al 100%, con lo cual garantiza no solo gran plusvalía, sino rendimientos y el valor de la marca sobre su propiedad”, enfatizó.

Por su parte, María Norton, directora de comercialización y marketing de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, subrayó que el Grupo debuta en las branded residences con un desarrollo ubicado en San Miguel de Allende, el cual contempla un hotel de 111 habitaciones y 45 residencias de marca.

 

Las branded residences y las nuevas tendencias en hospedaje

Sobre el tema, Karim Goudiaby opinó que el concepto de las branded residences llega en un momento de cambio en la industria. Hoy es más común ver que los viajeros buscan el confort que ofrece vacacionar en una vivienda, pero sin perder los servicios y lujo que ofrece un hotel.

“Cada vez más, la gente busca la prestación de servicio de un hotel de lujo, pero la comodidad de una vivienda más tradicional; la oportunidad de vivir una experiencia amplia, cómoda, pero con las amenidades y servicio de un hotel de lujo. Hoy veo bien cómo los hoteles pueden ofrecer sus servicios con estas branded residences”, dijo el conductor del programa.

Ahora bien, desde el punto de vista del inversionista, destacó que las branded residences se muestran como una gran oportunidad. Y es que, se abre paso a una inversión con el respaldo y expertise de una marca hotelera que puede ayudar a reducir el riesgo.

“Para el inversionista, trabajar con una marca que ofrece este tipo de servicio, le brinda también el Know How de operación de un hotel para espacios tradicionalmente que son rentados como residencias vacacionales. De esta manera, como inversionista, me puedo beneficiar del poder de mantenimiento, de management, de reservación y ocupación que tienen las marcas hoteleras”, mencionó.

 

 

Branded residences vs Airbnb

Hay un gran nicho de oportunidad en las branded residences para México, indicó por su parte José Antonio Vázquez, CEO de Mayakaan Residences Riviera Maya by Wyndham Grand.

“Sobre todo para inversionistas inmobiliarios, de no solo invertir en productos de segunda residencia, sino acercarles productos hoteleros de primera gama, todo bajo grandes marcas hoteleras. Al final, decir que eres dueño de una residencia de gran marca, es una gran oportunidad”, expresó.

 

Destacó que el modelo es una gran oportunidad para generar rentabilidad, ya que se obtienen rendimientos tanto de la plusvalía como de las estancias generadas, porque son unidades que rondan los 10 mil pesos por noche por pareja.

 

Bajo este modelo, se abre un nicho para aquellos inversionistas que desean invertir en una segunda residencia para renta vacacional, pero con el distintivo de hacerlo al amparo de marcas con experiencia en el tema de hotelería.

“Desde hace algunos años empezó el negocio de Airbnb, en el que un inversionista adquiere una unidad, la utiliza a lo mejor un mes, y el resto la explota por Airbnb, pero es un dolor de cabeza en el sentido de que no está operado por profesionales, o cuando lo está, su rentabilidad es baja por tarifa reducida o limitada, pero con las residencias de marca se lleva un modelo más profesional”, finalizó José Antonio Vázquez.