|  

La Organización Mundial del Turismo reconoce la riqueza cultural de estos Pueblos Mágicos, así como sus acciones en favor del turismo rural.

5 No me gusta0

 

Los Pueblos Mágicos de Creel (Chihuahua) y El Fuerte (Sinaloa) fueron seleccionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como parte de los Best Tourism Villages by UNWTO 2022.

Así lo informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien destacó que el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, extendió una felicitación por este logro que reconoce la riqueza natural y cultural de estos dos Pueblos Mágicos, así como su compromiso con la sostenibilidad en sus tres pilares.

 

En esta segunda edición de la iniciativa de la OMT, Creel y El Fuerte fueron seleccionados de entre más de 130 candidaturas de 57 países, lo que muestra sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural.

 

"Se consolidan estos destinos turísticos como activos culturales y naturales acreditados; que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida comunitarios que reflejan una clara apuesta por la innovación, y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental", puntualizó el titular de la Sectur.

Durante este año, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento como Best Tourism Village by UNWTO; los cuales fueron evaluados por un Comité Asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: Recursos culturales y naturales.

 

 

El Fuerte, en Sinaloa, también reconocido por la OMT.

Además de promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; social y ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

Agregó el titular de Sectur que en la primera edición de esta iniciativa, celebrada en el 2021, los Pueblos Mágicos de Maní, Yucatán; y Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, obtuvieron este reconocimiento por parte de la OMT.

 

Los 132 Pueblos Mágicos se consolidaron este año como el nuevo rostro turístico de México, como parte de la estrategia de la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación que existen en nuestro país.

 

Pololikashvili aseguró que la iniciativa Best Tourism Villages contribuye a convertir el turismo en un motor para el desarrollo rural y el bienestar, al tiempo que impulsa su papel en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados, sistemas de conocimientos,  diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales.

Este año, Sectur lanzó el programa Barrios Mágicos, el cual complementa la oferta turística de México, al seleccionar de inicio, 32 sitios emblemáticos (polígonos) en cada estado, que reflejan su espíritu y la esencia. 

En noviembre pasado, el Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo, se convirtió en el primer destino que obtuvo este nombramiento a nivel nacional.