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Recupera Guadalajara la posición como sede líder de ferias, convenciones y exposiciones anuales más grandes del país.

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En Latinoamérica, México es líder en eventos de negocios, reuniones y convenciones, al contar con bases promocionales, empresariales y todo el equipamiento para realizar un mayor número de eventos; destaca la región Occidente, con Guadalajara posicionado como sede preferida.

 

De acuerdo con el análisis sobre la Industria de reuniones de Newmark, antes de la pandemia en México  existían 53 recintos feriales con 453 mil m² de exhibición y en los últimos años se sumaron 160 mil m², lo que representa un incremento del 30%, apoyando temas de competitividad y de negocios en el país.

 

Durante el bimestre marzo-abril 2022, nuestro país registró un crecimiento del 10.7%, contra el mismo periodo del 2021, un incremento positivo de dos dígitos por primera vez desde que inició la pandemia y luego de ocho bimestres negativos, de acuerdo con el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR).

Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, señaló que ello genera expectativas superiores para los próximos bimestres con el aumento en la operación y ejecución de reuniones apoyados en las cifras del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, que anticipa para finales de 2022 la recuperación del 80% y para el 2023 del 100 por ciento.

Este año, dijo, “se estima el mismo número de eventos que en 2019,  representando estas cifras un crecimiento del 18%, con respecto al 2021.

 

En la zona, será un reto recuperar la duración de las estadías.

 

Las medidas sanitarias ocasionaron cambios en la forma de viajar de los asistentes a las convenciones, anteriormente las estadías eran de tres días, hoy son de dos en promedio, por lo que será un reto recuperar la duración de las mismas.

Registros del PEIIR revelaron que el 68% de los eventos fueron en formato presencial y el resto virtual o híbrido, destacando que el número de empleos se está recuperando, “a pesar de que el 59% de las empresas tiene contratado el 60% de los empleados que tenían antes de la pandemia”, indicó Delgado Beltrán.

La zona Occidente, principalmente Guadalajara, recuperó su posicionamiento como sede líder en la realización de ferias, convenciones y exposiciones de negocios anuales más grandes del país, gracias a que cuenta con una población importante a nivel regional y una dinámica económica y de negocios preponderante en los estados colindantes como Nayarit, Colima, Michoacán, con cerca de 14 millones de habitantes.

 

 

En materia de espectáculos, el directivo dijo que uno de cada tres boletos se venden fuera de la entidad, por lo que la gente viaja a Guadalajara, pernocta, consume y gasta, captando así cerca del 15% de la cuenta turística en la región Occidente.

Con eso se generan negocios y oportunidades en la zona, “siendo Expo Guadalajara el recinto ferial de Occidente que recibió 460 eventos durante 2021 y, para este 2022, se estima llegará a 550 eventos. Por ello, tomando en cuenta esta dinámica de negocios y reuniones que aportó a la ocupación hotelera cercana al 55%, se anticipa que para el cierre del año se registre una ocupación de cuartos de hotel del 63%. Estos son números equiparables a los del 2018-2019, lo que habla de una clara recuperación de la actividad de expos y ferias en la zona”.

 

Pero sin una infraestructura y equipamientos de soporte alrededor de Expo Guadalajara, lo anterior no sería posible, resaltó Delgado, que van desde los agrupamientos industriales hasta las residencias temporales y establecimientos de hospedaje, áreas comerciales y de servicios, entre otras.

 

Respecto al rubro industrial, los agrupamientos industriales le dan soporte a los eventos como el de la moda, el calzado, textil, vestido, joyería, muebles, tequila, alimentos, azucarero, forestal, minero, por mencionar algunos. Hay más de 50 parques industriales en la zona, lo que hace que haya necesidades de proveeduría, ventas, logística, distribución y otros servicios.

 

Al referirse a centros comerciales, principalmente de Zapopan, tienen un área rentable cercana a los 100 mil metros cuadrados (m²) con una tasa promedio de ocupación cercana al 86%, lo que habla de la fuerza comercial que tiene Guadalajara como escaparate de exhibición para el comercio en la región.

En el tema de oficinas, apoyan el tema de negocios y de servicios, en el que se pueden identificar submercados, sobre todo en Zapopan, como la Zona financiera, Providencia, Plaza del Sol, Puerta de hierro, Periférico Sur con un inventario aproximado de 885 mil m² de área bruta rentable; una disponibilidad cercana al 19%, lo que significa que hay una ocupación superior al 80% de oficinas y un precio de renta promedio de 19.70 dls/m².

Continúa la oportunidad para inversiones hoteleras, tan solo en los últimos años se registran inversiones cercanas a los 240 millones de dólares para incorporar más de mil nuevos cuartos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por parte de grandes cadenas nacionales y extranjeras.

 

Expo Guadalajara recibió 460 eventos durante el 2021 y se espera que este 2022 llegue a 550.

 

Mientras que los proyectos de usos mixtos están surgiendo en Zapopan, como La Perla, que en su proyección final estima 350 mil m² de construcción, 4 mil 500 cajones de estacionamiento y 236 tiendas, en una superficie de terreno cercana a los 64 mil m².

Al igual que este proyecto, se tiene el potencial para desarrollar otros más en la zona, identificando espacios para usos mixtos, como Torrena, con 2 mil 224 m² de terreno, ubicado cerca de Plaza del Sol y Expo Guadalajara. Estos proyectos representan nuevas oportunidades de inversión, para potenciar su valor en forma exponencial al dirigir sus productos y servicios a un segmento de alto gasto.

 

 

Con relación a Latinoamérica, nuestro país se ubica en la posición líder, seguido de Brasil. De acuerdo con Pedro Delgado, la industria de reuniones en la región Latina reportó un crecimiento en marzo-abril 2022 de 11.7%, siendo el sexto bimestre en que se reporta un aumento respecto al mismo periodo del 2021 y por primera vez de dos dígitos.

“El Occidente de México pinta bien y el tema de reuniones es un factor detonante en el posicionamiento de Jalisco como sede de los más grandes eventos y como polo de negocios, ya que sigue habiendo movimiento, crecimiento y oportunidad para nuevos proyectos e inversiones”, aseveró el directivo de Newmark México y Latinoamérica.