|  

La construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones, en Ciudad Juárez, está suspendida hasta que se realicen las delimitaciones correspondientes.

1 No me gusta0

La construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones, en Ciudad Juárez, Chihuahua, está suspendida, hasta que se realicen las delimitaciones que anunció el gobierno municipal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en terrenos de El Chamizal.

Ante este hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó evitar retrasos en la construcción, pues el proyecto cuenta con los recursos para realizarse, como a organización entre los gobiernos y los empresarios; el proyecto crearía 180 empleos directos y alrededor de 700 eventuales.

“A veces, nuestros líderes políticos se quieren zafar de la responsabilidad, pero la realidad es que os recursos se han estado juntando, a través de un mecanismo de impuestos, lo colecta el sector público y se entrega a un fideicomiso manejado por el sector empresarial”, dijo el empresario a netnoticias.mx.

 

El proyecto está pendiente desde los 90, destacó la Coparmex, y resaltó que Ciudad Juárez es una de las nueve más importantes de México, por lo que debe tener un inmueble de este tipo.

 

Para los voceros del Centro de Exposiciones y Convenciones, el nuevo inmueble incrementaría el turismo de negocios, lo que fortalecería la economía local, pues las actividades relacionadas dejarían una derrama de 180 millones de pesos y fortalecerá el PIB de la ciudad, que representa el 46% del total del estado.

Dentro del proyecto, se tiene considerado que un 52% sea área pública, ofreciendo un espacio para actividades de esparcimiento, ampliando las opciones de los visitantes. Además, contempla el uso de energías limpias y una serie de medidas amigables con el medioambiente.

Francisco Moreno, vocero del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, comentó que trabajan en desarrollar un plan de sostenibilidad para el recinto, entre otras cosas, para “dotarlo de un río artificial, la instalación de fotoceldas y calefacción solar, plantar más de 800 árboles”.

 

 

En un comunicado, se indicó que los involucrados en el proyecto trabajan con las autoridades federales, estatales y municipales para hacer viable la obra. “Cabe resaltar que el plan maestro contempla acciones orientadas a minimizar el impacto ambiental en la zona, a corto, mediano y largo plazo”.

Añadieron que el inmueble atenderá la demanda de más de 350 empresas IMMEX que se beneficiarían con el recinto, atraería a más de 40 mil turistas, lo que significa 60 mil cuartos en hoteles. Los ingresos del centro provienen de una aportación de los empresarios y empresarios hoteleros.

 


Las autoridades cancelaron la construcción en terrenos de El Chamizal.