El gasto en turismo de negocios en el mundo crecerá este año un 26% interanual y en el 2022 un 34%, con lo que conseguirá dos tercios del nivel prepandemia; este segmento fue el más afectado por la pandemia.
En América, el gasto en turismo de negocios aumentará un 14% este año y un 35% en el 2022. Durante el 2020, la caída del gasto global en viajes y turismo fue de 61 por ciento.
Para acelerar la recuperación del turismo de negocios, es recomendable que las empresas ajusten sus modelos de ingresos, amplíen el enfoque geográfico y mejoren los servicios digitales.
Además, la recuperación del sector también dependerá de una mayor colaboración entre los sectores público y privado, así como de fomentar nuevas sinergias.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el 2020 el sector de viajes y turismo sufrió pérdidas de casi 4.5 billones de dólares y más de 62 millones de personas perdieron sus empleos.
En el 2020, el gasto de los visitantes nacionales disminuyó un 45% y el internacional un 69.4%, según el informe ‘Adapting to Endemic Covid-19: The Outlook for Business Travel’ de WTTC y McKinsey & Company.
El informe refiere que en Estados Unidos y Canadá, el segmento corporativo fue el más afectado por la variante Delta durante el trimestre pasado, dada la demora en el regreso a la oficina.
Añade que a diferencia de los viajes, los corporativos se recuperarán de forma más lenta, aunque recordó que su peso es más importante para las empresas del sector, como hoteles de alta gama o aerolíneas.