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Se estima la llegada de un millón 213 mil turistas a hotel, un 4.2% menos para alcanzar los mismos niveles de 2019.

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El primer fin de semana largo del 2022 generará un consumo turístico de 35,111 millones de pesos (mdp) y alcanzaría una ocupación hotelera de 49.8% en el país, un 26.7% más en comparación con los mismos días del 2021, cuando se registró un 23.1 por ciento. 

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima la llegada de un millón 213 mil turistas a hotel, con una recuperación del 85.8% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, todavía existe una diferencia de menos 14.2% o 201,000 turistas para alcanzar los mismos niveles de ese año.

Señaló que, de los turistas estimados que usarán servicios de hospedaje, 881,000 serán nacionales y 332,000 extranjeros, equivalentes al 72.6 y 27.4%, respectivamente. En tanto, un millón 355 mil turistas domésticos se alojarán en otra forma de hospedaje, como en casas de familiares y amigos.

 

Este fin de semana largo ocurrirá del viernes 4 al lunes 7 de febrero, con motivo del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebra el 5 de febrero. 

 

Además, también calcula que en alojamiento que se ofrece en plataformas digitales se hospeden otros 306,000 turistas, tanto nacionales como extranjeros. La derrama económica por concepto de hospedaje se estima en 3,209 mdp, que junto con otros servicios alcanzará un consumo turístico de 35,111 mdp.

Expectativa de ocupación en ciudades:

-Mérida, 54.8%

-Ciudad de México, 52.6%

-Monterrey, 51.8%

-Zona Metropolitana de Guadalajara, 36.3%

 

Expectativa de ocupación en playas:

-Nuevo Vallarta, 77.1%

-Puerto Vallarta, 76.9%

-Cancún, 72.8%

-Riviera Maya, 71.9%

-Los Cabos, 68%

-Acapulco, 48%

 

Expectativa de ocupación en Pueblos Mágicos:

-Tulum, 73%

-Isla Mujeres, 62%

-Palenque, 29.3 por ciento.