|  

La caída en el sector hotelero es de 15 puntos en lo que va de 2022.

1 No me gusta1

Autoridades de la Asociación de Hoteles de México alertaron que los hoteles en la Ciudad de México han sufrido un descenso de 15 puntos en materia de ocupación, la cual llegaba al 50% en los tres últimos meses de 2021.

Rafael García, presidente de la Asociación, atribuyó esta caída a los contagios de Covid-19 ocasionados por la variante Ómicron, ante la cancelación de vuelos, el cierre de algunos de los principales museos de la capital, entre otros factores, los cuales han ocasionado que la ocupación en enero alcance, apenas, el 30 por ciento.

Según el funcionario, la gente prefiere ir a destinos de playa porque buscan lugares abiertos. Por lo anterior, una de las estrategias para hacer más atractiva a la Ciudad de México es que se está aplicando una política de promoción para incluir el desayuno y una tercera noche gratis.

El descenso ocurre luego de tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2021) con una ocupación hotelera de 50% en la capital.

A pesar de todo, celebró que la política de no cerrar la economía ha evitado caer al 10% de ocupación, como pasó en 2020, “cuando el sector no sacaba ni la mitad de los gastos”.

Incapacidades, otro efecto de la pandemia

García destacó que otro factor determinante para la baja ocupación “es el ausentismo laboral. Se está trabajando con el mínimo personal, debido a que, al reportarse enfermo, se le da su incapacidad automática en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y están faltando siete días, lo que se siente más en los pequeños negocios.

Al respecto, indicó que es necesario continuar con los distintos protocolos sanitarios para salvaguardar al personal y que no tenga necesidad de faltar, a la par de “privilegiar la incapacidad cuando sea necesario para que se mantenga en casa y se evite el contagio”.

Con información de La Jornada.