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Tras la declaratoria de “falta de competencia efectiva en la modalidad ferris” en la entidad, corresponde a la Semar establecer una regulación tarifaria para estos servicios.

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que hay ausencia de condiciones de competencia en el servicio de transporte marítimo de pasajeros, en navegación de cabotaje, en la modalidad de ferris en tres mercados relevantes ubicados en la zona norte de Quintana Roo.

Lo anterior, comprende las zonas de Cozumel, Puerto Juárez y la Zona Hotelera que abarcan las rutas con origen y destino a isla de Cozumel—Playa del Carmen; Isla Mujeres—Puerto Juárez o Gran Puerto, en Cancún, así como Isla Mujeres con origen y/o destino a los muelles El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, en Cancún.

Según la Cofece, “los usuarios de este servicio no tienen opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales”.

Lo anterior debido a que los servicios de transportes terrestre, aéreo u otras formas de transporte marítimo –como el de turismo náutico o el de transbordador–, no sustituyen a los ferris, entre otros factores, por las diferencias en las condiciones como facilidades, precio, velocidad de traslado y frecuencias.

Aunado a lo anterior, “no hay rutas alternativas, ya que el servicio no se puede proveer desde un punto que sea completamente distinto o muy lejano del origen o del destino; y  por el lado de la oferta, estos prestadores tienen capacidad limitada para ofrecer el servicio sin incurrir en costos significativos”.

Cofece determinó que la empresa Naviera Magna (Magna) tiene una alta participación de mercado y poder sustancial en los puertos Puerto Juárez y Zona Hotelera –en este último es el único oferente–, en tanto que en la ruta Cozumel—Playa del Carmen, Magna y Golfo Transportación (Winjet) tienen alta participación de mercado y un comportamiento similar en materia  tarifaria y de horarios, debido a lo anterior, “no favorecen la competencia”.

Según la dependencia, “estos agentes económicos fijan unilateralmente sus tarifas, así como restringir el abasto, ya que eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, e incluso podrían dejar de hacerlo durante 6 meses sin que les sea revocado el permiso”.

Mucha inversión y mercado cerrado

La Cofece señaló que la infraestructura debe dividirse para prestar servicio, ya que actualmente “los activos no se pueden fragmentar para adecuarlos a la demanda estacional del servicio, lo que incide en los costos.

Lo anterior genera altos montos de inversión para ingresar al mercado, relacionados con la adquisición y/o renta de embarcaciones, con plazo de recuperación que puede ir hasta los 15 años.

Además, no existe infraestructura adicional para zarpar, “por lo que un agente económico interesado tendría que desarrollar su propia infraestructura”, además de incurrir en altos costos de publicidad para entrar al mercado.

Finalmente, tras la declaratoria de falta de competencia efectiva en la modalidad ferris en Quintana Roo, corresponde a la Secretaría de Marina (Semar) establecer una regulación tarifaria para estos servicios.