|  

Por ejemplo, Maní es otro de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán, que obtuvo el nombramiento como Best Toursim Village de parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

1 No me gusta1

Con la presentación la primera guía multimedia de turismo biocultural de México, en la que cuatro experiencias que se ofrecen en Yucatán fueron consideradas para la misma, debido a su originalidad, cuidado de sus raíces culturales y ser generadores de un turismo sustentable.

“Yucatán es un destino inacabable y es una de nuestras mejores manifestaciones sobre lo que significa el turismo biocultural; estamos seguros que serán los protagonistas de esta nueva era de turismo en México”, destacó Alonso Vera, especialista en turismo, productor y conductor.

Vera, quien tuvo la iniciativa de generar la guía posterior a tres años de investigación, donde visitó los 32 estados de la República y documentó 500 experiencias creando contenidos editoriales fotográficos y audiovisuales, basados en la voz de los anfitriones locales.

Sobre estas experiencias yucatecas que enriquecen y complementan esta primera guía, Vera destacó cuatro experiencias de Yucatán que tienen todos los componentes a presumir acerca de lo que hace de México 

1.- Izamal. Vera recordó que en Izamal, primer Pueblo Mágico de México, tiene una historia y una belleza inigualable, una gastronomía y una infraestructura e inversión privada que destaca sus bondades, se integró en la categoría de “Manos mágicas de los maestros del arte popular”.

2.- Maní. Maní es otro de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán, quien recientemente obtuvo el nombramiento como Best Toursim Village de parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por sus buenas prácticas de turismo.

“Maní tiene todos los elementos para traer a la mesa productos turísticos de exportación para capitalizar el trabajo que se ha hecho en la restauración del convento,  para destacar a los meliponarios, la historia y origen del poc chuc como platillo emblemático en el restaurante Príncipe Tutul Xiu y la posibilidad de encontrarse con la comunidad maya viva que es muy auténtica, la cercanía con zonas arqueológicas y otras experiencias que hacen de este destino por descubrir excepcional”, agregó.

3- Las haciendas. El especialista en turismo agregó que en Yucatán, las haciendas son un patrimonio extraordinario derivado de una época muy emblemática para la Península, con un esfuerzo para restaurarlas y acondicionarlas como hoteles de lujo que impacta en comunidades.

Agregó que al hospedarse en ellos y consumir los productos asociados a estas haciendas “de alguna manera reivindicamos lo que fueron en una época y dándoles una nueva luz para el rescate de la herbolaria, del arte popular y la dignificación del trabajo que hacen los jóvenes en atender con los más altos estándares de calidad que buscan otro tipo de alternativas y la Hacienda Santa Rosa de Lima y la Ruta Puuc, son un ejemplo de esto”.  

4.- Buceo y arqueología. Otro elemento es bucear en un cenote con el arqueólogo Guillermo de Anda, que invita a conocer la cosmovisión maya y conocer las reservas de agua que dan vida a los ecosistemas maravillosos de la Península.

Para mayor información sobre las experiencias de Yucatán que forman parte de esta maravillosa guía, se puede ingresar al siguiente link https://amomexico.travel/estado/yucatan/