Durante la crisis que desató la pandemia, las secretarías de turismo de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro firmaron un convenio de colaboración denominado “Pacto Centro Occidente por el Turismo” para detonar la actividad durante la contingencia, y a un año de la alianza, los estados en conjunto destacaron las acciones más significativas en pro de la reactivación turismo mexicano:
1.- Primera alianza nacional turística. Con la firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo que unió el trabajo de dependencias gubernamentales turísticas para detonar el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria a través de la creación de campañas de promoción.
2.- Dos campañas clave. A partir del estatus de la contingencia por Covid-19, Pacto Centro Occidente diseñó dos campañas. La primera se lanzó en 2020 y fue “Viaja en Corto”, que se enfocó en la reactivación del turismo a través de brindar confianza a los visitantes y facilitarles productos, promociones y herramientas para viajar una vez que el semáforo epidemiológico lo permitiera. Un factor fue la promoción de los viajes por carretera aprovechando las distancias entre uno y otro destino.
En 2021, con la campaña “Tu Nuevo Verano”, durante la temporada vacacional de verano se buscó incentivar el flujo de turistas entre los destinos dando a conocer la oferta de lugares, tradiciones, cultura, historia, naturaleza, Pueblos Mágicos, gastronomía y sitios patrimonio de cada entidad.
3.- Los Observatorios Turísticos. Las entidades que conforman el pacto trabajaron para la homologación de Observatorios Turísticos con base en el modelo aplicado en Guanajuato. Aguascalientes, San Luis Potosí.
Recientemente, Jalisco ya trabaja con el esquema, en tanto que los próximos estados a firmar son Querétaro y Zacatecas. El Observatorio ayuda a medir, valorar y estudiar con precisión la actividad turística de los destinos.
4.- Integración a DataTur. Durante 2021, el Pacto se integró como región al programa de monitoreo hotelero nacional, DataTur, para contar con una evaluación de la ocupación hotelera en los seis estados que integran la estrategia. Estas mediciones de la actividad turística regionales son pioneras en América Latina.
5.- Exposición itinerante “El latido de los Pueblos Mágicos”. Como parte de la estrategia se inauguró la exposición “El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente”, que se compone de 34 corazones de gran tamaño, que representan a cada uno de los Pueblos Mágicos que existen en los destinos que conforman la alianza. Se trata de obras de arte hechas por artistas plásticos y artesanos mexicanos, en los que plasmaron los elementos que hacen especial a cada Pueblo Mágico.
Esta gira se extiende por Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y finalizará en la CDMX.
6.- Reconocimiento de la revista Food and Travel en la categoría “La Iniciativa de Reactivación del Turismo”. El Pacto además recibió el reconocimiento a la “Iniciativa de reactivación del Turismo en México” por promover el turismo regional. El distintivo fue otorgado por la prestigiosa revista Food and Travel durante el evento “Resiliencia 2020”, en el cual rindieron un homenaje a chefs, hoteles y destinos.
7.- Estrategia 20 “Escapadas”. Las seis entidades que conforman el Pacto crearon las llamadas “escapadas” que permiten a los visitantes conocer la amplia oferta de destinos con rutas accesibles en traslado, tiempo y costos. Incluso hay un mapa que redirecciona a Google Maps para que sea más sencillo llegar a cada punto del recorrido sugerido.
8.- Apoyo con Sitio web. Para plasmar toda la información turística, promociones y opciones de rutas, el Pacto creó el micrositio,viajacentromexico.com para que los viajeros obtengan información turística con diferentes opciones de hospedaje, restaurantes, escapadas y turoperadores.
9.- Promociones para viajeros. El Pacto llevó a cabo colaboraciones estratégicas con empresas de hospedaje, agencias de viajes online, arrendadoras de autos y compañías de transporte para brindar descuentos y tarifas preferenciales a los usuarios que utilizaran dicho programa.
Cabe señalar que incluso durante la pandemia en 2020, México se colocó como el tercer país del mundo más visitado por el turismo internacional.