|  

Empresarios y organismos consideran que las medidas castigan a la economía. En Guerrero, cierran antros, bares y discotecas.

1 No me gusta0

Ante la medida del gobierno de Oaxaca de suspender los servicios turísticos y cerrar las playas del estado debido al aumento de casos de covid, del 9 al 31 de agosto, empresarios y organismos rechazaron el cierre de hoteles y actividades, y mencionaron que seguirán con las operaciones normales.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco informó que rechaza el boletín emitido por el gobierno municipal, “ya que va en contra de la economía de miles de familias y el futuro del destino turístico”, por lo que las empresas que la conforman continuarán abiertas y operando, redoblando las medidas sanitarias.

Además de Huatulco, que es el destino que más derrama deja al estado, la medida considera a Pochutla (Zipolite y Puerto Ángel), Tonameca (Mazunte), Colotepec (Puerto Escondido), San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec.

Mientras que otras cámaras, asociaciones y sectores productivos señalaron que “Huatulco cuenta con una certificación Wellness y siguen todos los protocolos de seguridad”, además de sostener que un 97% de los prestadores de servicios turísticos están vacunados.

Los participantes del sector que respaldan la iniciativa de continuar con labores y mantener abiertos los servicios son la Asociación de Hoteles y Moteles, Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca (Prohotur), Guías de Turistas de la Costa, Centro para el Desarrollo Comunitario (Croc).

También la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Huatulco, entre otros.

Según información de los empresarios, diversos hoteles de la zona de Bahía Tangolunda tienen una ocupación promedio del 50%, por lo que resulta casi imposible acatar la disposición del cierre. La Croc adelantó que los prestadores de servicios turísticos se ampararán para evitar el cierre.

Suspenderán actividades restaurantes de playa, servicios de hospedaje, casas de renta, albercas, balnearios, clubs de playa; playas y bahías quedan cerradas totalmente. Tiendas de abarrotes y autoservicios, bancos, farmacias, gimnasios, mercados municipales, restaurantes y comercios de la zona urbana operarán al 50%.

También se declaró ‘Ley Seca total’, por lo que los comercios suspenderán la venta de alcohol; los bares, cantinas, discotecas, karaokes y antros cerrarán. El gobierno estatal declaró obligatorio el uso de cubrebocas, por lo que se multará con 500 pesos, servicio comunitario o arresto por hasta 36 horas a quienes no lo porten.

 

Guerrero cierra bares, discotecas y cantinas

Una medida similar consideraron las autoridades de Guerrero, pues  de hoy y hasta  el 22 de agosto, los antros, bares, discotecas, cantabares y cantinas cerrarán permanentemente, mientras que las bodas, 15 años, bautizos, acampar o realizar fiestas en la playa queda prohibido.

Además, los centros comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y las vinaterías tendrán un aforo del 50% y un horario de las 7:00 a 21:00 horas en las que la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 18:00 horas; permitirán la entrada de una persona por familia.

Las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertas las 24:00 horas. En tanto, los hoteles, que hasta ayer funcionaban con un aforo del 50%, trabajarán con un máximo del 40% de ocupación.

Por otro lado, los yates de recreo, cines y gimnasios, que funcionaban con un aforo del 50%, trabajarán con un máximo del 30. Los servicios náuticos y deportes acuáticos seguirán al 50%. Y los restaurantes con servicio de alimentos y bebidas están autorizados para trabajar con un aforo del 50 por ciento.