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Para el cierre del verano se esperan 1.4 millones de visitantes, un millón 100 mil nacionales y 300 mil internacionales.

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Del 19 al 25 de julio la Ciudad de México (CDMX) registró la mejor ocupación hotelera desde hace más de un año, con 38.7% y de un 70% mediantes plataformas como Airbnb; aunque está lejos de los niveles del 2019.

Carlos Mackinlay Grohmann, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, adelantó que para el cierre del verano, se esperan 1.4 millones de visitantes, un millón 100 mil nacionales y 300 mil internacionales.

Esto dejaría una derrama económica de aproximada de 6 mil 400 millones de pesos (mdp), mencionó el funcionario en entrevista con el Heraldo de México.

Y al término de 2021 la derrama sería de 79.6 mil mdp, el doble que lo alcanzado en el 2020, la cifra estaría muy lejana a los niveles económicos que se registraban antes de la pandemia.

Cabe mencionar que en el 2019 la derrama económica fue de 119 mil 434 mdp, por lo que al finalizar este año la cifra planteada por la secretaría sería un 40% menos.

No obstante, para el funcionario este “2021 se plantea muy positivo en términos generales, por el tema de la vacunación”, y que la recuperación en la actividad turística de la CDMX se refleja en los trabajos.

Mencionó que en junio el sector tuvo cerca de 26 mil empleos en hoteles y 120 mil en restaurantes, “y si a cada uno de esos números le pones 2.5 en promedio de empleos indirectos”, la CDMX está empleando a cerca de 540 mil personas.

Mackinlay Grohmann expuso que con el impulso de diversas actividades turísticas, el plan de vacunación masiva y la implementación de las medidas sanitarias se obtendrán buenos resultados hacia el final del año.

“El eje seis, que es el de reactivación turística y cultural, pasa por una amplia campaña de promoción que se está haciendo de manera conjunta con el Fondo Mixto de Promoción y secretarías de Cultura y Turismo.

Además, se dará el impulso a eventos como el Día de Muertos, la Fórmula 1 y al fin de año, la carrera de Nascar, destacó.

Añadió que como parte de la verificación sanitaria se otorga el timbre de seguridad turística, que se entregó a más de 21 mil establecimientos que cumplen con las medidas sanitarias.

A esto se añade el  Safe Travel; ambos sellos implican la garantía de que los establecimientos cumplen las medidas sanitarias y son seguros contra el nuevo Coronavirus.   

Datos del Inegi refieren que en abril pasado la derrama económica en la entidad fue de mil 277 mdp, en un aumento del 873% en comparación con el mismo mes del 220, donde se registraron 131.3 mdp.